Mérida, Diciembre Miércoles 01, 2021, 09:33 am

Inicio

Regionales



Logrando respuestas más oportunas

En Mérida implementan aplicación Cuadrantes de Paz para reportar incidencias

Diario Frontera, Frontera Digital,  CUADRANTES DE PAZ, Regionales, ,En Mérida implementan aplicación Cuadrantes de Paz para reportar incidencias
CUADRANTES DE PAZ


Es una herramienta tecnológica que permitirá conexión directa y permanente con todos los organismos de seguridad ciudadana


Una aplicación para teléfonos celulares diseñada por el Ministerio del Poder Popular Para Relaciones Interiores Justicia y Paz, liderado por la almiranta Carmen Meléndez, ya está siendo implementada en Mérida y a través de ella los ciudadanos y ciudadanas podrán reportar a su Cuadrante de Paz cualquier irregularidad o incidencia de su comunidad.




Así lo dio a conocer el protector de la entidad Jehyson Guzmán, durante una transmisión en vivo hecha la mañana de este miércoles en compañía de algunos directores de seguridad, en la que además se informó sobre el trabajo desplegado durante la Semana Santa en cuarentena.




Guzmán expresó sentirse satisfecho porque ahora el pueblo contará con una herramienta tecnológica que le permita estar conectado de forma permanente con todos los organismos de seguridad ciudadana y además recibir una respuesta oportuna.




87 equipos para 87 Cuadrantes de Paz




El protector informó que la ministra Carmen Meléndez, envió 87 equipos telefónicos a Mérida en los que está instalada la aplicación “Cuadrantes de Paz”, este mecanismo permite conocer en qué cuadrante se encuentra ubicado el ciudadano o la ciudadana y cuál es el número del teléfono al que deben llamar para reportar cualquier irregularidad.




Conoce cómo instalarla




Omar Labrador coordinador del Ven 911 del Ministerio de Interior Justicia y Paz, fue otro de los invitados a la transmisión especial y además encargado de explicar la estructura y las bondades de la aplicación para teléfonos celulares que registra de forma inmediata de acuerdo a la georeferenciación en donde se encuentra cada persona.




El funcionario detalló los pasos para descargar, instalarla y utilizarla de la siguiente manera:




 Paso 1: Descarga la aplicación Cuadrante Paz que está identificada con el logo desde Play Store.




Paso 2: Una vez instalada ubica el icono lanzador en tu pantalla identificado con el logo de la Gran Misión Cuadrantes de Paz.




 Paso 3: Ingresa a la aplicación y selecciona la opción “Registrarse”.




 *Paso 4:* Luego de registrarte con tus datos personales, lee y acepta los términos y condiciones.




 *Paso 5:* Para verificar tu número de teléfono debes ingresarlo en la casilla y presionar el botón “Aceptar”.




 *Paso 6:* Recibirás un mensaje de texto con un código de verificación, ingrésalo y luego presiona el botón “Aceptar”.




 *Paso 7:* Recibirás un mensaje preguntando: ¿Permitir que Cuadrantes de paz acceda a la ubicación de este dispositivo? Selecciona la opción Permitir, solo con App en uso.




 *Paso 8:* Al ingresar a la aplicación observarás en un recuadro rojo el número telefónico del cuadrante que corresponde a tu ubicación y los tipos de incidencias que reportarás.




 *Paso 9:* Para llamar al Número de Cuadrantes, presiona en el recuadro rojo y para reportar una incidencia deberás seleccionar el ámbito correspondiente y el tipo de denuncia.




 *Paso 10:* Ingresa un texto describiendo la incidencia y en caso de ser necesario adjunta una foto, audio o video que aporte datos a tu reseña y presiona el botón enviar.




 *Paso 11* : Transcurridos 10 minutos de haber reportado la incidencia recibirás una notificación para que indiques si fuiste atendido.




 *Paso 12:* Transcurridas cuatro horas, luego de reportar tu incidencia, recibirás una encuesta de atención.




Labrador agregó que una vez instalada esta aplicación se darán cuenta que no solo está hecha para reportar delitos o acciones vinculadas con la seguridad, sino también se pueden reportar accidentes, incendios, fallas de servicios públicos, hechos viales, posibles casos COVID-19 entre otros.




Funcionarios con vocación de servicio 




Mientras hacía una práctica con la aplicación Cuadrantes de Paz desde su teléfono móvil, el G/D Danny Ferrer Sandrea, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Mérida, informó que seleccionaron con pinza a los encargados de atender los llamados a través de la herramienta, “son funcionarios policiales y militares comprometidos con la ciudadanía y que tienen vocación de servidores públicos”.




Dijo Ferrer que no van a tolerar ningún tipo de indolencia pues la prioridad debe ser atender las solicitudes del pueblo. Expresó que los funcionarios que no cumplan con la canalización de soluciones ante cualquier petición hecha a través de la app Cuadrantes de Paz, serán sancionados.




Activación de nuevos cuadrantes 




El jefe de la ZODI informó que la entidad se posiciona en el tercer lugar del país como el estado con mejor respuesta de los Cuadrantes de Paz, dijo que los teléfonos con las aplicaciones estarán las 24 horas del día al servicio del pueblo.




Ferrer indicó que 10 cuadrantes de paz que tenía la Policía del Estado Mérida, migrarán hacía la Policía Nacional Bolivariana y agregó que en los próximos días activarán 7 cuadrantes de paz rurales.




 Cuádrate con la Seguridad 




Ángel Zambrano, comisionado de la Gran Misión Cuadrantes de Paz en el estado Mérida, destacó que esta misión trabajará en articulación con todos los organismos de seguridad ciudadana para atender las áreas programadas dentro de la aplicación, bajo el lema “Cuádrate con la Seguridad”.




Explicó que los Cuadrantes de Paz serán reforzados con un nuevo pie de fuerza formado en la Universidad Experimental de la Seguridad (UNES) en todos los municipios. / Prensa CORPOMÉRIDA






Contenido Relacionado