Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:46 am

Inicio

Nacionales



Venezuela consignó 50% del pago al mecanismo Covax para compra de vacunas anticovid

Diario Frontera, Frontera Digital,  DELCY RODRÍGUEZ, Nacionales, ,Venezuela consignó 50% del pago al mecanismo Covax 
para compra de vacunas anticovid
DELCY RODRÍGUEZ


La vicepresidenta Delcy Rodríguez detalló que el pago entregado al mecanismo internacional equivale a 64 millones de dólares. Además, subrayó que los 60 millones de dólares restantes "ya están garantizados" por el Gobierno de Nicolás Maduro

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se dirigió al país este sábado en transmisión televisiva para informar que “el gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través de todas las gestiones desplegadas, diplomáticas y jurídicas a nivel internacional, ya ha logrado consignar el 50% del mecanismo Covax”, con el fin de garantizar la adquisición de vacunas contra el coronavirus para la población venezolana.



“Ya hemos pagado el anticipo del mecanismo Covax y tenemos completos los recursos para atender este compromiso, donde ya 145 países forman parte. Estamos comprometidos a acelerar los procesos de vacunación; a pesar de que la producción de vacunas a nivel mundial tiene un ritmo distinto a las necesidades que está planteando la pandemia, sus variantes y sus mutaciones, pero Venezuela está en la batalla permanente”, expresó la funcionaria.

Así, abundó: “El día de ayer (viernes) recibimos una comunicación de Covax en Ginebra, la firma el encargado para América Latina, Santiago Cornejo”, y de seguida leyó parte de la misiva que reza: “Por medio de la presente me gustaría aprobar una transacción por 59.2 millones de francos suizos a ser transferidos del Gobierno Bolivariano de Venezuela a la Alianza Gavi”, una coalición que forma parte del mecanismo Covax.

“’Como parte de los 119 millones 999 mil 920 dólares’, es decir, casi 120 millones de dólares que cuesta la suscripción a este mecanismo. ‘Damos la bienvenida al depósito de 59.2 millones de francos suizos a ser depositados en la cuenta Gavi’”, continuó refiriendo Rodríguez.

64 millones de dólares

Precisó que el monto entregado es el “equivalente a 53.8 millones de euros” o 64 millones de dólares.

“Los otros 60 millones requeridos (…) ya están garantizados y, en su oportunidad, cuando corresponda, Venezuela también va a cancelar este monto tan necesario”, agregó.

Acompañada por el canciller Jorge Arreaza y el ministro para la Salud, Carlos Alvarado, Rodríguez recordó que “el 18 de septiembre de 2020 Venezuela suscribió el mecanismo Covax; un mecanismo global donde los países se han unido para establecer el riesgo compartido en el marco de esta pandemia y para garantizar la distribución equitativa de las vacunas”.

Tal como explicó, “a través de este mecanismo se garantiza vacunación para el 20% de la población venezolana, eso quiere decir la adquisición de 11.374.400 dosis”.

“El mecanismo Covax garantiza vacunación para el 20% de la población, pero nuestra meta es vacunar al 70% a través de mecanismos bilaterales, de la asociación estratégica integral con China, de la cooperación estratégica con Rusia, de la hermandad con Cuba”, dijo Delcy Rodríguez, al tiempo que destacó: “Ya estamos en proceso para recibir un lote de vacunas de Abdala, una vacuna muy segura y efectiva donde Venezuela va a participar de la tercera fase de los ensayos clínicos como participamos también de la vacuna rusa Sputnik V; y hemos recibido una cantidad de vacunas de la EpiVacCorona para hacer estudios en Venezuela”.

Venezuela decidirá qué vacunas pueden ser aplicadas en su territorio

La segunda del presidente Nicolás Maduro fue enfática al aclarar que dichos antígenos “ya han cumplido y transitado protocolos internacionales, fase 1 fase 2”, y “van arrojando excelentes resultados”.

“No vamos a traer ninguna vacuna a Venezuela que no sea segura y efectiva para nuestro pueblo”, sentenció y subrayó que al país solo entrarán inmunizaciones “que garanticen la vida y la salud del pueblo venezolano y que no representen riesgos para nuestra población”.

Por ello, añadió que en la nación suramericana “se cambió el formato de compromiso optativo para decidir qué vacunas se recibirán (…), en base a la realidad nacional, en base a las especificaciones propias; por ejemplo la coyuntura actual donde en Venezuela está circulando la ‘variante Bolsonaro’: las variantes P1 y P2, que son variantes específicas. No cualquier vacuna atiende a las variantes. En base a ese criterio científico, sanitario y epidemiólogico, el gobierno de Venezuela le informará oportunamente al mecanismo Covax sobre las vacunas que ellos ofrecen”.

“Batalla internacional”

Rodríguez aprovechó para reiterar la denuncia de que el país mantiene una “batalla internacional para liberar recursos que están secuestrados en el mundo y que pertenecen a Venezuela; más de 7 mil millones de dólares que están líquidos para que Venezuela pueda atender la pandemia del Covid-19, una de las más terribles que ha conocido la historia de la humanidad”.

“Seguimos en las gestiones para liberar esos recursos”, arguyó y precisó: “Le envío un mensaje al presidente Joe Biden, que se ponga la mano en el corazón, que Venezuela atraviesa una situación humanitaria derivada de la pandemia pero también del terrible bloqueo criminal que significaron todas las sanciones ilícitas, las medidas coercitivas unilaterales impuestas contra nuestro pueblo, y libere definitivamente esos recursos que son del pueblo para adquirir insumos contra el Covid-19”.

“En un momento de pandemia solamente pensar en Estados Unidos no es lo correcto”.

Juan Guaidó “evita” el acceso a los recursos

Citó igualmente la “infausta y terrible comunicación del 29 de diciembre del año 2020, donde los abogados del señor Juan Guaidó, del bufete Arnold and Porter, se dirigen al Deutsche Bank (Alemania) para decirle que no habían consentido los recursos para la propuesta del presidente Maduro del mecanismo Covax”.

“Lamentablemente el extremismo venezolano, el que permanentemente irrespeta el orden constitucional con sus planes perversos de desestabilización, pide un bloqueo criminal contra Venezuela sin importarle nuestros niños, nuestros adultos mayores, nuestras mujeres, sin importarle absolutamente nada más allá del egoísmo perverso de solamente querer el poder político para satisfacer las ansias de poderes transnacionales y de gobiernos imperiales”, argumentó Rodríguez.

Según sus declaraciones el opositor “Juan Guaidó se dedicó y se dedica a evitar que Venezuela acceda a sus recursos para vacunación, medicamentos e insumos (…). Esta batalla del Covid-19 ha tenido un efecto terrible sobre la economía mundial; donde la economía venezolana se ha visto además golpeada por el bloqueo que se suma a los efectos de la pandemia. Nuestra batalla es por los recursos del pueblo”.
“Esos recursos que están secuestrados, que están bloqueados en bancos en el mundo, son de cada ciudadano de este país, no le pertenecen al señor Guaidó para que extorsione, para que chantajee, para pretender torcer la voluntad del pueblo”, asestó.

Desigualdad en la distribución mundial de las vacunas

La vicepresidenta venezolana también hizo hincapié al hablar con respecto a “la desigualdad en el acceso a las vacunas” que, a su juicio, "es una cosa realmente grotesca. Los países ricos han acaparado el 87% de la producción mundial de vacunas; en los países de renta alta y media-alta uno de cada cuatro ciudadanos está vacunado; mientras que en los países de renta baja uno de cada 500 ciudadanos está vacunado".

“La brecha es terrible, este camino de la inequidad impuesto por el modelo capitalista reproductor de pobreza, reproductor e instaurador de desigualdad, se está expresando también en este momento”, aseveró.

En ese contexto hizo un llamado “a la conciencia y a la reflexión”, pues “no hay otro camino para combatir esta terrible pandemia; es uno solo, es la cooperación, es la solidaridad, es la interacción donde todos los gobiernos del mundo abordemos de forma conjunta y homogénea esta pandemia”.

Avances en el proceso de vacunación

Por otra parte, agradeció al mecanismo Covax, a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que “permanentemente están en comunicación”.

Resaltó que el Gobierno Nacional está “cumpliendo la meta. Estaba contemplada, por ejemplo, la vacunación de 300 mil funcionarios del personal de salud; ya esta meta se ha cumplido en un 77%, los que están en la primera y la segunda línea”.

“Esta semana hemos comenzado la vacunación de personas mayores de 60 años con la Sputnik V (…); con personas que tienen más de dos enfermedades de base que puedan complicar la situación del Covid-19 si se llegasen a contagiar”, reveló para finalizar la representante del Ejecutivo.

EUD





Contenido Relacionado