Mérida, Septiembre Sábado 25, 2021, 02:38 am

Inicio

Internacionales



SEGUNDA VUELTA EN ECUADOR, ESPECIAL EL UNIVERSO

Consejo Electoral no hará conteo rápido para las elecciones de la segunda vuelta y esperará resultados oficiales

Diario Frontera, Frontera Digital,  ELECCIONES EN ECUADOR, Internacionales, ,Consejo Electoral no hará conteo rápido para las elecciones 
de la segunda vuelta y esperará resultados oficiales
CNE ECUADOR. Foto: El Universo


Se estimaba destinar $ 41 mil para implementar esta herramienta. Pero ya no hay "tiempo para hacerla" y porque será una sola papeleta la que se entregará


El Consejo Nacional Electoral (CNE) no implementará la metodología de conteo rápido para los comicios de la segunda vuelta, que se llevarán a cabo este domingo 11 de abril.


En una plenaria virtual de este 9 de abril, los consejeros decidieron que no realizarán el conteo rápido, porque “no hay tiempo”, y porque además será una sola papeleta con dos candidaturas a binomio presidencial que se entregará a los electores, cuyo escrutinio por parte de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) se realizaría en menor tiempo.

La decisión se tomó con base en un informe técnico de la institución, en el que se recomendaba no aplicar esta metodología, debido a que en esta segunda vuelta participarán solo dos binomios presidenciales como candidatos, a diferencia de la primera vuelta en la que fueron 16 candidaturas.


Por ello, el tiempo de procesamiento de los resultados del conteo rápido y de resultados del sistema oficial de escrutinios podrían ser iguales, “por lo que no se vería una diferencia considerable de tiempos, entre el conteo rápido y la información oficial”.


Este informe tuvo el voto a favor de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero; el vicepresidente Enrique Pita y Luis Verdesoto se abstuvieron.


Pita se abstuvo porque dicho informe no contenía los argumentos completos de por qué no debe hacerse conteo rápido.


Él dijo que estaba de acuerdo en que no se ejecute este procedimiento, porque no hay tiempo para hacerlo. “No tenemos ninguna preparación previa. No lo hicimos a tiempo y no estamos en posibilidad de hacerlo”, enfatizó, pero no estaba de acuerdo con el informe y se abstuvo.


Atamaint, Acero y Cabrera coincidieron también en que no hay tiempo para realizarlo y será una sola papeleta sobre la que se hará el escrutinio, en la que están los casilleros de Andrés Arauz, auspiciado por la alianza Unión por la Esperanza (UNES) y Guillermo Lasso, de la coalición CREO-PSC.


El consejero Luis Verdesoto estaba a favor de llevar a cabo el conteo rápido, porque serviría de backup (respaldo) al CNE, en el caso de que los resultados que ingresen al Sistema Informático de Escrutinios y Resultados (SIER) se retarden.


“Esto es un resultado que no sustituye al resultado”, insistió Verdesoto.


En todo caso, el CNE no aplicará este mecanismo y divulgará los resultados provenientes del conteo que se ingresen al SIER, hecho por las Juntas Receptoras del Voto.


Para la segunda vuelta, el conteo tenía un costo estimado de $ 41.176. Pero los técnicos del organismo electoral recomendaron a los consejeros que esos recursos económicos se utilicen para la contratación de 30 funcionarios que apoyen en el proceso electoral. (I)

REDACCIÓN EL UNIVERSO / ECUADOR







Contenido Relacionado