Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 04:22 am

Inicio

Internacionales



El funeral del príncipe Felipe se realizará el próximo sábado y se confirmó la presencia de Harry

Diario Frontera, Frontera Digital,  FUNERALES DEL PRÍNCIPE FELIPE, Internacionales, ,El funeral del príncipe Felipe se realizará 
el próximo sábado y se confirmó la presencia de Harry
Fotografía del fallecido príncipe Felipe en medio de ramos de flores al exterior del Castillo de Windsor, cerca de Londres, Reino Unido. 10 abril 2021. REUTERS/Andrew Boyers


La ceremonia comenzará a las 14:00 GMT en el Castillo de Windsor, cuando se pedirá a la nación que guarde un minuto de silencio en tributo al esposo de la reina Isabel II. No estará presente Meghan Markle


El funeral del príncipe Felipe, fallecido el viernes a los 99 años, tendrá lugar el próximo sábado en la capilla de San Jorge, adyacente al castillo de Windsor, anunció este sábado el Palacio de Buckingham. Se confirmó la presencia de Harry pero no asistirá su esposa, Meghan Markle, quien está embarazada.


La ceremonia privada comenzará a las 14:00 GMT, cuando se pedirá a la nación que guarde un minuto de silencio en tributo al esposo de la reina Isabel II, y será retransmitida por televisión.


El Reino Unido rindió este sábado un primer homenaje solemne a la figura del marido de la reina Isabel II, el príncipe Felipe, con 41 salvas de cañonazos, una por minuto, en diferentes puntos de la geografía británica.


Desde las 12:00 hora local (11:00 GMT) y hasta 41 minutos después, los cañones en emplazamientos militares de Londres, Edimburgo, Cardiff, Belfast o Gibraltar, así como desde los destructores HMS Diamond y HMS Montrose, lanzaron disparos que fueron ofrecidos en directos por las televisiones.


Pese a que decenas de personas se congregaron cerca de alguno de esos lugares, como la emblemática Torre de Londres, la ceremonia se desarrolló con gran sobriedad, después de que el Gobierno hubiese pedido a los ciudadanos seguir las salvas desde casa debido a la pandemia.


Poco antes del comienzo de los cañonazos, la Casa Real difundió a través de sus redes sociales el extracto de un discurso de 1997 de Isabel II (con motivo de sus bodas de oro) en el que ésta explicó la importancia del duque de Edimburgo en su vida, acompañado por una foto de ambos.


“Él ha sido, simplemente, mi fuerza y mi apoyo todos estos años y yo, y toda su familia y este y muchos otros países, le debemos más de lo que él nunca reconocería o de lo que vayamos a saber”, dijo.


Varias personas depositan flores al exterior del Castillo de Windsor tras la muerte del príncipe Felipe, en Windsor, cerca de Londres, Reino Unido. 10 abril 2021. REUTERS/Andrew Boyers
Varias personas depositan flores al exterior del Castillo de Windsor tras la muerte del príncipe Felipe, en Windsor, cerca de Londres, Reino Unido. 10 abril 2021. REUTERS/Andrew Boyers


CONMOCIÓN BRITÁNICA


Buena parte de los británicos mostraron su profundo pésame y algunos se congregaron en actos espontáneos para homenajear al fallecido, en una muestra de la legitimidad de la que goza la casa real británica, gracias, en parte, al trabajo del difunto príncipe.


Su papel como miembro de la familia real ha contribuido durante décadas a que la monarquía británica “se mantenga como una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional”, afirmó el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en un discurso frente a su residencia oficial de Downing Street.


El Parlamento del Reino Unido ha sido convocado el próximo lunes para que diputados y lores puedan rendir tributo al difunto. Los Ejecutivos de Irlanda e Irlanda del Norte también mostraron su pésame y Escocia anunció la suspensión de la campaña de las elecciones a su Parlamento del 6 de mayo.


La reina Isabel II junto a su esposo Felipe
La reina Isabel II junto a su esposo Felipe


“NUESTRO QUERIDO TÍO PHILIP”


En tono cariñoso, los reyes de España, en un telegrama dirigido a la reina Isabel, se refirieron al difunto como “nuestro querido tío Philip” y trasmitieron sus “más sentidas condolencias” en nombre del Gobierno y del pueblo español, así como su “cercanía y apoyo” en estos “momentos tan dolorosos”, informaron fuentes de la casa real española.


Otras casas reales europeas trasladaron su pesar a la Familia Real británica, como los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, quien señalaron la “gran tristeza” que les provocó la noticia, mientras que los reyes de Países Bajos, Guillermo Alejandro y Máxima, destacaron su “personalidad vibrante” y su “impresión inolvidable”.


La muerte del marido de la reina Isabel II llegó en un momento especialmente delicado para la monarquía británica, debido, sobre todo, a la explosiva entrevista que ofrecieron recientemente el príncipe Harry y la duquesa de Sussex, Meghan Markle, en la que acusaron de racismo a miembros de la realeza.


Los duques mostraron su pésame a través de una escueta publicación: la pareja colgó un mensaje en la web de la fundación que crearon el año pasado, Archewell, en el que se leía: “Gracias por tu servicio... se te echará mucho de menos”.

INFOBAE / AGENCIAS






Contenido Relacionado