Mérida, Abril Miércoles 17, 2024, 11:41 pm

Inicio

El Vigía Panamericana



Zulia | Cosecha de plataneros se cumple solo en 20% por falta de combustible

Diario Frontera, Frontera Digital,  COSECHA DE PLÁTANOS, Panamericana, ,Zulia | Cosecha de plataneros se cumple solo en 20% por falta de combustible
SE PIERDE EL PLÁTANO EN EL SUR DEL LAGO



Santa Bárbara del Zulia.- La falta de combustible y la llegada de las lluvias solo permiten que los plataneros del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, produzcan el 20% de las cosechas en las tierras que son aptas para los cultivos.


En este sentido, Edgar Boscán, presidente de la Red de Productores Libres y Asociados del municipio Francisco Javier Pulgar, apunta que sólo en 8.000 de las 40.000 hectáreas destinada a la siembra del rubro, están produciendo plátanos para el consumo local y para la distribución nacional.


La razón, obedece al precario abastecimiento de combustible diesel que es destinado a ese municipio que según refiere, es el principal productor de plátanos de Venezuela. Dice que de los 30.000 litros de gasoil que requieren los parceleros para poner andar sus maquinarias y el transporte, sólo está llegando un promedio de 5.000 litros por semana que son distribuidos en las fincas que están inundadas. Es decir que a esa zona platanera solo llega un 16,6% de la demanda del carburante.


“Nos están prestando apoyo las autoridades gubernamentales pero aún es insuficiente. La realidad es que sigue lloviendo y cada día se están perdiendo más cuadras”, dijo vía telefónica a El Pitazo este martes 13 de abril.


Los productores de musáceas ameritan diesel para encender bombas de achique, trasladar la mercancía a los centros de consumo, dar asistencia técnica y trasladar al personal o para opersr las máquinas con que intentan sellar los boquetes. En Pulgar los ríos Mucujepe y Capazón han arrasado unas 1.200 hectáreas según lo manifestado por las autoridades y la red de productores.


Catatumbo tiene dos meses sin despacho


En Catatumbo, la situación también es preocupante. Desde hace dos meses no llega despacho de diésel que es empleado en la faena del campo.


Así lo refiere Justo Carpio, representante de la Asociación de Ganaderos de Encontrados, quien afirma el 90% de los ganaderos se ven afectados por la insuficiencia de los despachos.


Carpio dice que los ríos Catatumbo y Zulia presentan muros de contención que son vulnerables en sus márgenes y que para reparar las filtraciones requieren de 15.000 litros por semana para culminar operaciones hidráulicas, según apunta a través de una llamada telefónica.


Dice que algunos productores cárnicos han recurrido a comprar el litro de gasoil a razón de entre 1 y 2 dólares, pero para el directivo de los ganaderos, lo más preocupante es que el líquido motor no se consigue.


“Estamos elevando un llamado al gobierno porque si no se atienden los linderos de los ríos se verían muchas hectáreas afectadas y en consecuencia la producción de alimentos no podrá ser posible en estas circunstancias”, remarca.

EL PITAZO





Contenido Relacionado