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Retos de la gobernanza digital por Alberto José Hurtado B.

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Alberto José Hurtado B.



Cada vez más se escucha la frase “los datos son el nuevo petróleo”, al momento de explicar el estado actual de la economía mundial y los retos que genera la era digital. Una expresión que se queda corta para destacar la relevancia de los datos en la sociedad actual. No son solo el insumo indispensable para mantener e impulsar el modelo productivo imperante y facilitar el rápido enriquecimiento de las empresas o países que se reservan su producción, van mucho más allá, los datos están sustentando una nueva economía y creando nuevas relaciones entre agentes económicos.


En este orden, la economía digital es la nueva economía y las redes sociales el nuevo espacio para las relaciones interpersonales. Una realidad que se esperaba para la próxima década, pero ya está aquí como consecuencia de la pandemia COVID-19. Y en ella, las fuentes de innovación y desarrollo tecnológico están cada vez más difundidas en todo el mundo, generando que la distancia física sea cada día menos importante para el intercambio internacional de recursos. Así, estamos en medio de una etapa de la globalización donde el intercambio de información y el costo de transporte de servicios digitales es prácticamente nulo.


El mundo está más interconectado en respuesta a la pandemia y a los retos que esta trajo, pero esto no es sinónimo de una única economía digital. El proteccionismo digital también está creciendo y la geopolítica está impulsando una economía global dividida digitalmente. En esta situación ha influido: 1) la rivalidad por el liderazgo mundial, 2) el costo de compatibilizar protección a la información personal y libertad de acción en la Internet, y 3) la falta de consenso a nivel multilateral acerca de las condiciones mínimas que deben regir las actividades en línea.


En primer lugar, la rivalidad entre China y Estados Unidos está conduciendo al desacoplamiento digital y contribuyendo a la fragmentación económica digital. En segundo lugar, la principal dificultad para los gobiernos es equilibrar los objetivos de política en materia de privacidad, protección de la propiedad intelectual, protección del consumidor, a la par de facilitar las actividades en la web. Y, en tercer lugar, hay una ausencia de reglas multilaterales que gobiernen la economía digital, por ahora, Europa, Estados Unidos y China, así como otros países, están avanzando con sus propios sistemas mientras el mundo trata de entenderlos y aplicarlos.


En este sentido, se debe promover la acción proactiva de los países que han avanzado en sus propias normas, junto con aquellos que son fuente principal de datos en el mundo – Este de Asia, América Latina, para reconocer los intereses y desafíos globales comunes, así como resaltar las enormes ganancias en materia de productividad y crecimiento económico que se lograrían alcanzando mínimos principios y reglas para gobernar la economía digital.


Las diferencias de sistema no significan que es imposible llegar a un acuerdo multilateral. El sistema de comercio mundial permite a los países establecer sus propias políticas y conservar la soberanía. Y las reglas acordadas pueden limitar la discriminación, promover la transparencia y la previsibilidad, y restringir a los gobiernos de todas las formas, tamaños y colores de las políticas proteccionistas.


Aunque en la actualidad parece imposible encontrar un criterio unificador de las posiciones de Estados Unidos y China respecto a la economía digital, y de allí avanzar hacia reglas y principios multilaterales sobre gobernanza digital, es necesario impulsar la creatividad y la acción cooperativa entre los países del mundo para avanzar en esa dirección.


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