Mérida, Septiembre Martes 21, 2021, 09:36 pm

Inicio

Salud



Anunciaron que en junio comenzará a producirse a gran escala la vacuna Sputnik V en la Argentina

Diario Frontera, Frontera Digital,  SPUTNIK V, Salud, ,Anunciaron que en junio comenzará a producirse 
a gran escala la vacuna Sputnik V en la Argentina
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, la asesora presidencial, Cecilia Nicolini y el presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Figueiras.


Lo hicieron saber el Fondo Ruso de Inversión Directa y el laboratorio Richmond, que se encargará de la fabricación local. El Gobierno pidió prudencia con los plazos.


El laboratorio argentino Richmond y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) —en representación del Centro Gamaleya, de Moscú, que desarrolló la vacuna Sputnik V contra el coronavirus— anunciaron este martes que tienen previsto que la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina comience en junio.



El laboratorio Richmond, que se encargará de la fabricación local, comunicó que se encuentra en la etapa de finalización de elaboración de los primeros lotes de la fórmula en la Argentina. Lo hizo a través de un comunicado a la Comisión Nacional de Valores, en la que indicó que las dosis serán enviadas al instituto Gamaleya para su evaluación, mientras que se realizan ensayos paralelos en los laboratorios argentinos.


Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, lo que se fabrique en Richmond será exportado a todos los países que compraron la Sputnik V en Latinoamérica. No pudieron confirmar si habrá una cuota inicial reservada para Argentina. También dijeron que se producirán los componentes uno y dos.


"Nuestro país es el primero de Latinoamérica en comenzar el proceso de transferencia tecnológica de la vacuna Sputnik V, todo lo cual fue posible gracias a la colaboración de RIDF y sus socios estratégicos", destaca la nota.


En esa primera tanda de producción, se fabricaron 21 mil dosis de la vacuna rusa, que esperan la aprobación del Instituto Gamaleya como paso previo para iniciar la producción masiva.


Marcelo Figueiras, presidente de laboratorios Richmond, junto a su equipo en la sede del Instituto Gamaleya. Foto Twitter @mfigueiras.

Marcelo Figueiras, presidente de laboratorios Richmond, junto a su equipo en la sede del Instituto Gamaleya. Foto Twitter @mfigueiras.


Desde la cuenta oficial en Twitter de la vacuna Sputnik V destacaron la noticia y le expresaron al presidente Alberto Fernández el entusiasmo por la posibilidad de producir Sputnik V en Argentina. "Ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con esta vacuna y da excelentes resultados", señalaron desde la cuenta rusa.


Desde el Gobierno argentino celebraron el avance en la producción local de las vacunas contra el covid-19, pero pidieron prudencia respecto a los plazos en relación a cuándo se podrá iniciar la producción local de la Sputnik V, acá porque "es un proceso biológico que puede tener demoras y algunas dificultades hasta alcanzar los niveles óptimos".


Si el control de calidad supervisado por el Instituto Gamaleya diera bien, se comenzaría a avanzar con todos los siguientes pasos, "que son muy complejos y desafiantes", para importar a la Argentina el antígeno y escalar el formulado, lo que aceleraría el acceso a la vacuna, señalaron fuentes del Poder Ejecutivo.


La posibilidad de poder completar el proceso de producción en Argentina a partir del antígeno —que es la sustancia activa que fabrica el Instituto Gamaleya—, y producir lo que se llama formulación o envasado de las dosis en el país "es algo que aceleraría el proceso de contar con la vacuna terminada en tiempo y forma en nuestro país", destacaron las fuentes oficiales. Y también señalaron que la fabricación local sería un beneficio para Latinoamérica.


Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, destacó que así como la Argentina fue pionera en la aprobación y la aplicación de la vacuna en la región, ahora lo será en la producción.


"La vacuna está aprobada en diez países de América Latina y Centroamérica y la producción en la Argentina permitirá realizar entregas a nuestros otros socios", destacó Dmitriev.


La Sputnik V está registrada en 60 países, con una población total de 3 mil millones de personas y su efectividad es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.


El informe sobre la efectividad de la vacuna rusa se conoció horas antes de la llegada al país de un vuelo de Aerolíneas Argentinas desde Moscú, con 800.000 dosis del componente 1 de la Sputnik V. El vuelo tuvo que hacer una parada en Roma por el gran volumen de la carga que traía y llegó a Ezeiza este lunes.

Ese arribo se sumó a las 864 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca que llegaron el domingo desde Amsterdam. Cargamento que el país recibió mediante el mecanismo Covax.

CLARIN







Contenido Relacionado