Mérida, Mayo Martes 17, 2022, 10:32 pm

Inicio

Nacionales



Breves Taurinas por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, RUBÉN VILLAFRAZ, Nacionales, ,Breves Taurinas por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ



@rubenvillafraz


 


Hondo pesar en el ámbito taurino tachirense ha supuesto este pasado jueves en horas de la tarde, el fallecimiento del conocido diestro taribense José Pérez «El Gavilán», quien a la edad de 69 años fue encontrado sin vida en su domicilio por conocidos.


 


José Pérez «El Gavilán», nació en Táriba, el 23 de enero de 1952; desde muy joven estuvo relacionado de una u otra forma con la fiesta brava, pues fue encargado del matadero municipal taribense, lo que le llevó a destacar delante de los cebús que iban para el rastro, siendo además hermano mayor de Pedro Pérez «Manili», también matador de toros radicado en Perú desde hace muchos años.


 


Sería a comienzos de la década del ’70 cuando comenzaría su rodaje como becerrista en la población tachirense de Queniquea, para debutar de luces en su lar natal en agosto de 1972, al lado de los entonces novilleros Nelson Villegas y Gonzalo de Gregorio lidiando bureles criollos del hierro de Roberto Cárdenas, despachando ese mismo año su primera res de casta en la feria de localidad tachirense de Borotá, compartiendo terna con el matador Lucio Requena y el entonces novillero Álvaro de la Fuente.


 


Por esos mismos años torea así mismo en el Nuevo Circo de Caracas, en la temporada de novilladas organizada por don Gregorio Quijano, ante reses colombianas de José del Carmen Cabrera alternando con el colombiano Víctor Vásquez y el azteca «El Chamaco»; todo un acontecimiento dicho festejo pues todos los diestros resultaron cogidos por sus respectivos astados.


 


Su afición desmedida le hizo tomar bártulos y espuerta para radicarse por varias temporadas en ruedos peruanos donde realizó extensa campaña como novillero veterano, en la amplia geografía inca donde se curtiría con el toro de casta y media casta que se lidia en los empinados poblados que la conforman, siendo del gusto y aceptación de la afición, para llegar al grado de su alternativa en la ciudad de Arequipa, el 21 de diciembre de 1980, lidiando astados del hierro de Augusto Cárdenas contando como padrino a los diestros españoles Rafael Torres en presencia de Carlos Escobar «Frascuelo», con el toro de nombre «Lucero», No. 63 de 467 kilos.


 


Torero polifacético y convertido en un personaje de la fiesta brava sus últimos años de vida los pasó al cobijo de quien fue considerado un torero de mucho empeño, afición y valentía, delante del toro que le correspondió lidiar, ese cunero, cebú y de casta, donde le hizo fiesta y sembró afición en los andes venezolanos y peruanos a lo largo de sus más de 30 años de carrera artística.


 


Desde esta redacción nos unimos al duelo que embarga su familia en estos momentos. QEPD.


 


*****ooooo*****


 


El regreso a los ruedos de Manuel Díaz ‘El Cordobés’ el pasado sábado 17 del mes en curso en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) suponía, además, el regreso de las corridas de los toros a la parrilla televisiva del canal autonómico Telemadrid. Un reencuentro con la programación taurina que supuso todo un éxito de audiencia para el ente público madrileño, que se repitió también en las otras dos autonómicas que emitieron el festejo: Canal Sur y Castilla-La Mancha Media, donde es más frecuente la retransmisión de festejos.


 


De este modo, La cuota de pantalla en Telemadrid alcanzó un 8,3%, 2,6 puntos por encima de la media anual del 8,1% que tiene la cadena. En Canal Sur, por su parte, la corrida registró un 12,1% de share, cuatro puntos por encima de la media anual (también del 8,1%).


 


Mientras tanto, Castilla-La Mancha Media alcanzó un 15,4% de share, más de nueve puntos por encima de la media anual del 6,2. Unos datos que refrendan el buen seguimiento de pantalla que gozan estas retransmisiones en el ente público manchego, que este fin de semana rebasó la cifra del millar de festejos emitidos desde su puesta en marcha.


 


Así, millones de espectadores tanto en España como en el resto del mundo a trasvés de sus emisiones en su páginas webs, pudieron presenciar en directo el regreso a los ruedos de El Cordobés, una vez superada su lesión de cadera, que hizo el paseíllo junto a Enrique Ponce y Emilio de Justo, uno de los toreros más destacados de la temporada pasada y lo que va de la presente.


 


*****ooooo*****


 


El maestro del toreo sevillano José Antonio Campuzano, quien ha sacado a la palestra mundial numerosos toreros de gran trascendencia en los últimos 20 años, los más importantes, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey, ha puesto en marcha este pasado martes el “Club de Toreo” denominado “Zaudín Tauromaquia”. Un acto que ha sido presentado en las instalaciones del Club Zaudín Golf de la localidad sevillana de Tomares.


 


Se trata de un impresionante espacio para ‘Aprender de toros’, una sala que está decorada con imágenes del mundo del toro, sobre una moqueta de césped artificial, con sillas, mesas, una amplitud diáfana para torear de salón, con capotes, muletas, carretones, espejos…en definitiva para ‘Llenarse de toreo en todos los sentidos’, señaló Campuzano.


 


José Antonio se ha mostrado muy ilusionado con el nuevo proyecto que emprende: ‘Esta idea nace del compromiso para seguir aportando un poquito más a la Tauromaquia. Quiero llegar a todo tipo de personas y toreros «frustrados» que sienten el toreo y que sueñan con el toro. Sin límite de edad, a todos ellos les intentaré inculcar los valores profundos de la Tauromaquia, además de torear de salón en sus diferentes conceptos. Para ser feliz hace falta un capote, una muleta y un sueño’.


 


*****ooooo*****


 


La rejoneadora líder del escalafón Lea Vicens es la gran protagonista del número semanal de la revista ¡HOLA! de esta semana.


 


En un amplísimo reportaje en su finca de Hinojos, Lea Vicens posa enseñando su casa, su cuadra de caballos y su historia personal de superación que la ha llevado a ser la número uno del mundo del rejoneo en 2017, 2018 y 2019 y siendo la primera mujer de la historia que ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas de Madrid en San Isidro.


 


Durante 11 páginas, con fotos del prestigioso Andrea Savini y texto de la periodista Lola Delgado, se cuenta detalladamente cómo es el día de Vicens dedicado íntegramente al mundo del caballo y del toro donde es un referente. A las puertas del Parque de Doñana, Lea descubre cómo es su vida.


 


La revista ¡Hola! es una de las cabeceras más importantes de la prensa española e internacional.


 


*****ooooo*****


 


La torero retirada Cristina Sánchez ha tomado esta semana la decisión de abandonar la Fundación Toro de Lidia, que preside Victorino Martín, «muy cansada». En declaraciones al diario madrileño El Mundo, afirma: «En los últimos años le he dedicado todo el tiempo de mi vida, 24 horas al día sólo por el compromiso que tengo con el toreo. No quiero hacer ruido con mi marcha».


 


Afirma que no ha entendido la estrategia del silencio de la Fundación Toro de Lidia ante la polémica de Sevilla y la Junta de Andalucía. «No sólo hay que hacer, sino contar lo que se hace», dice a modo de despedida, cansada y triste, Cristina. Y callando muchas cosas, y algún desplante, con las que disentía abiertamente.


 


Ella ejerció como interlocutora válida de la Fundación con las figuras para sacar adelante el proyecto de la Gira de Reconstrucción -televisada por Canal Toros de Movistar Plus: «Yo sólo he cumplido con lo que sentía mi deber en un año tan duro y complicado por la pandemia».


 


*****ooooo*****


 


Semana de retiro de toreros así mismo en el escalafón tanto de matadores como de banderilleros. En este caso el destacadísimo banderillero Ángel Otero ha anunciado este jueves que no puede ‘continuar en la profesión’, porque ‘en los difíciles momentos actuales’, debe ‘priorizar‘ a su familia, ‘al igual que otros muchos compañeros, que siguen luchando y resistiendo’, a pesar de la durísima situación que viven los profesionales de la Tauromaquia por la pandemia del coronavirus.


 


El torero de plata ha decidido así ‘poner fin a una etapa‘ a través de una carta en la que agradece especialmente todo lo vivido en la profesión ‘al aficionado‘, que le ha otorgado ‘el verdadero reconocimiento a lo largo de todos los años de carrera‘, y ‘a todos los matadores que han confiado’ en él.


 


Por su parte el diestro toledano José María Lázaro se retiraba definitivamente este jueves de los ruedos debido a una lesión en el pie derecho cuando actuaba de banderillero en Pedrajas de San Esteban en 2019. La lesión le ha derivado en una incapacidad de por vida para realizar cualquier actividad delante del toro.


 


Por este motivo, anunció, se ve obligado apartarse definitivamente de lo que hasta hoy ha sido su vida. Seguirá vinculado al mundo del toro esta vez como apoderado, del novillero de Córdoba, Rafael Reyes. Su unión profesional se produjo la pasada temporada.


 


*****ooooo*****


 


Con las empresas trabajando tope en la organización de festejos y las dudas sobre los aforos o permisos permitidos, el Comité de Crisis de la Fundación Toro de Lidia que suma a todas las partes implicadas en el sector, está cerrando la Segunda de las Giras llamadas de ‘Reconstrucción’. Esta vez será con otro formato y para comenzar su celebración en el mes de junio.


 


Para que estos festejos no entren en ‘colisión’ con los que se van programando para la temporada 2021, con fechas aplazadas y dudas sobre la posibilidad de celebrarse, la gira trata de encajar sus fechas y plazas en distinto contexto que los festejos ‘normales’. Un trabajo de encaje que el Comité de Crisis trata de salvar en contacto con el sector empresarial para llevarlo a cabo sumando a la temporada y sin entrar en conflicto con ella.


 


*****ooooo*****


 


Tal y como adelantaron diversos portales taurinos web en el curso de la semana, la empresa sevillana Pagés, ha logrado mantener la misma oferta de carteles, mismas combinaciones, que las anunciadas para el ‘Domingo de Resurrección’ y la ‘Feria de Abril’ que, anunciada, no se pudo celebrar para las fechas de mediados de abril, para definitivamente si la pandemia de coronavirus no lo impide, escenificarse en septiembre próximo, en el marco de la Feria de San Miguel, en la capital hispalense, programando un ciclo histórico por esas fechas.


 


De este modo, entre el 18 de septiembre y el 3 de octubre se celebrarán los 14 festejos que componen el abono, repartidos en once corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas. Se repetirán exactamente las mismas combinaciones de toros y toreros que fueron anunciadas para los meses de abril y mayo.


 


Carteles de la Feria de San Miguel


 


Sábado 18 de septiembre: Morante de la Puebla, Roca Rey y Pablo Aguado (Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés)


 


Domingo 19: El Fandi, José Mª Manzanares y Juan Ortega (Jandilla-Vegahermosa)


 


Martes 21: Manolo Vázquez, Jaime González-Écija y Manuel Perera (Novillos de El Parralejo)


 


Miércoles 22: Diego Urdiales, Daniel Luque y Rafael Serna (Santiago Domecq)


 


Jueves 23: Antonio Ferrera y Emilio de Justo, mano a mano. (Victorino Martín)


 


Viernes 24: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado (Juan Pedro Domecq-Parladé)


 


Sábado 25: El Juli, Miguel Ángel Perera y Roca Rey (Garcigrande-Domingo Hernández)


 


Domingo 26: Andrés Romero, Lea Vicens y Guillermo H. de Mendoza (San Pelayo-El Capea)


 


Martes 28: Novilleros triunfadores de la temporada (ganado por designar)


 


Miércoles 29: Antonio Ferrera, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (Fuente Ymbro)


 


Jueves 30: El Juli, José Mª Manzanares y Paco Ureña (Hnos. García Jiménez-Olga Jiménez)


 


Viernes 1º de octubre: Morante de la Puebla, Juan Ortega y Roca Rey (Juan Pedro Domecq-Parladé)


 


Sábado 2: Diego Urdiales, José Mª Manzanares y Pablo Aguado (Garcigrande-Domingo Hernández)


 


Domingo 3: Morante de la Puebla, Manuel Escribano y Pepe Moral (Miura).


 






Contenido Relacionado