Mérida, Septiembre Lunes 27, 2021, 03:13 pm

Inicio

Regionales



En la sede de PC-Mérida

Impartido Taller sobre QGIS como herramienta de gestión territorial

Diario Frontera, Frontera Digital,  DIRECCIÓN DE TELEINFORMÁTICA, GOBIERNO DE MÉRIDA, Regionales, ,Impartido Taller sobre QGIS como herramienta de gestión territorial
Taller sobre QGIS



Consciente que la formación y capacitación de recursos humanos representa un alto valor agregado en el desempeño profesional e institucional, la mañana del pasado viernes fue impartido el Curso introductorio de QGIS (Quantum  GIS), una herramienta de información geográfica de código libre.


Pedro Castro director de Teleinformática de la Gobernación de Mérida, señaló que siguiendo instrucciones del gobernador Ramón Guevara, con el apoyo de Protección Civil Mérida (PC- Mérida), fué impartida ésta capacitación a un total de 10 participantes vinculados al campo de la gestión de recursos territoriales.


“Esta herramienta de información geográfica es de un fácil manejo por cuanto al instalarse a cualquier plataforma Windows, Mac OS X, Linux,, BSD o Android, permite ejecutar amplias acciones de trabajo cartográfico para el manejo de datos raster o vectoriales”, destacó Pedro Castro.


QGIS permite georeferenciar imágenes, importar base de datos, editar, desplegar, generar cartografía entre un amplio abanico de complementos, para el manejo de información cuando se desarrollan estudios, investigaciones, proyectos territoriales desde la gestión pública como en el área privada.


Esta formación se seguirá coordinando para ser llevada a otras instituciones y sectores universitarios en campos como el agrícola, ambiental, vialidad, infraestructura, turismo, prefecturas y salas situacionales, como una herramienta para la toma de decisiones.


Agradeció el respaldo de Franchel Parra presidente de Protección Civil Mérida, a sus departamentos de capacitación y gestión de riesgos, quienes siguiendo los protocolos de bioseguridad permitieron que los presentes conocieran la aplicación práctica de esta herramienta técnica   para la obtención y despliegue de información geográfica.


Desde la dirección de Teleinformática, finalizo Pedro Castro, estamos comprometidos, a pesar de las dificultades de la COVID-19, en seguir llevando innovación y desarrollo, que permita coadyuvar la formación profesional que beneficien al pueblo merideño, compromiso fundamental del ciudadano Gobernador Ramón Guevara.


(Jesús Alberto Peña-CNP 14.027)7 Prensa Teleinformática)






Contenido Relacionado