Mérida, Septiembre Martes 21, 2021, 03:54 am

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, RDV, Entretenimiento, ,Breves Taurinas por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
Otro año sin toros en Pamplona, tal y como se ha confirmado esta semana, la suspensión de la Feria de San Fermín 2021. Foto: EFE



@rubenvillafraz


 


Con miras a realizarse a mediados de agosto próximo, este sábado fue dado a conocer el cartel del festejo mixto que tendría lugar en el Club Campestre El Placer de la ciudad de Maracay, específicamente en la Plaza de Toros Girón, en la que se estaría lidiando –a falta de rematar cartel- reses del hierro de Laguna Blanca, para el veterano matador de toros caraqueño Luis Pietri y el aficionado practico Homero Polanco, quien para tal efecto despacharía un eral del mismo hierro.


 


En tal sentido los organizadores del festejo quieren hacer hincapié en dar margen de tiempo de cara a como en dicha fecha se haya comportado la pandemia de COVID en el país, especialmente en el centro del país, donde se tiene casi dos años sin actividad taurina en ninguna de sus plazas de toros, lo que vendría a recuperar el panorama taurino deslastrado los últimos meses por la situación económica en el país y por la consecuencias del COVID en la sociedad venezolana, que ha permanecido restringida de movilización.


 


No se descarta que en devenir de las semanas se pudiese incluir la presencia de un segundo matador de toros en el cartel, lo que le daría mayor trascendencia al mismo de cara al taurino y aficionado.


 


*****ooooo*****


 


En esta semana luctuosa por demás, una perdida cercana nos atañe a nosotros en particular. Se trata de la desaparición física el pasado martes de doña Carmen Toledo, corresponsal de este programa, en el Ecuador desde su mismo inicio, por allá en agosto del 2018.


 


“Carmencita”, como la trataban sus allegados, fue una gran aficionada al mundo taurino desde su infancia hasta su último aliento. Su día a día se debía al toro y nada más que al toro. No pudo ganarle la batalla a la enfermedad y ha fallecido a los 72 años.


 


Su trayectoria periodística inicia en 1967 cuando tras ganar un concurso de preguntas taurinas en el programa La Hora de la Verdad de Radio Colón, Jorge Aguilar, su director, la incorpora en el programa taurino dominical. Para 1968, ya formaba parte en las transmisiones de la Feria de Quito. En Radio Colón, compartió micrófonos durante 10 años junto a Humberto Jácome, Patricio Espinosa y Vinicio García. Posteriormente, Carmen continúa su trayectoria en Radio Sideral junto a Gonzalo Ruiz y Santiago Aguilar. Su amplia carrera periodística también la realizó en otros medios como en la Nueva Emisora Central, Francisco Estéreo y Jesús del Gran Poder, emisoras de los padres franciscanos, Radio Visión, La Red, Radio Democracia, Radio Amazonas y en 2001 se vincula a Radio Quito para conducir Torerías, espacio fundado por Gonzalo Ruiz, donde realizaría su último programa el pasado 20 de abril.


 


Además, fue corresponsal del importante programa Clarín, con José Luis Carabias, de Radio Nacional de España desde 1993. También dejó su huella en prestigiosas revistas como Alamares y 6 Toros 6. Asimismo, en diarios como El Tiempo, Diario Hoy y El Comercio. En televisión, fue redactora de Torerías en Canal 8 y TVOlé en Teleamazonas.


 


En otro ámbito, trabajó desde su fundación como secretaria de la Dirección de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, lugar donde se jubiló. “Carmencita”, era aficionada también a la música y las coplas, mismas que entonaba con gozo y garbo.


 


Así era Carmen, una exitosa periodista taurina, alegre y siempre entusiasta en la lucha por los toros en Quito y la reapertura de su querida plaza de Iñaquito. Gonzalo Ruiz, amigo y colega, la recuerda desde ya con mucho aprecio. “Todo el mundo del toro sabe que fue una maravillosa persona, de una afición desbordante y desmedida que entregó todo por la fiesta y a quien le vamos a deber mucho los aficionados del Ecuador”.


 


Carmen Toledo, genio y figura de los micrófonos. Su duende y torería le abren la puerta hacia el paseíllo eterno. QEPD


 


Desde el equipo que formamos DE VUELTA AL RUEDO, queremos mandar nuestro más sentido pésame a familiares y amigos.


 


*****ooooo*****


 


Del mismo modo ha muerto uno de los personajes del toreo más influyentes detrás de bastidores de los últimos años. El empresario Teodoro García "Matilla" murió en Salamanca en la madrugada de este viernes, aquejado de una enfermedad pulmonar que venía arrastrando dese hace varios años, cuando contaba 78 años y muchos de dominar el panorama empresarial taurino.


 


Además del apodo de "Matilla", pues su familia es originaria de la localidad salmantina de Matilla de los Caños, Teodoro García heredó de su padre, en los años sesenta, el puesto de "veedor" –trabajo de elegir los toros en las ganaderías– para la entonces omnipresente Casa Balañá, familia de empresarios catalanes que, además de Barcelona, organizaba corridas en importantes plazas de toda España, según informa la Agencia EFE.


 


Gracias a su sagacidad en la gestión, pronto se convirtió en el hombre de confianza de la empresa barcelonesa, hasta llegar a tomar la mayor parte de las decisiones a la hora de confeccionar carteles, pero sin dejar de visitar las fincas ganaderas, función en la que fue famosa su prodigiosa memoria para retener los números y las hechuras de cientos de reses, sin necesidad de consultar sus notas.


 


Sobre la gran fuerza empresarial y con el apoyo de los Balañá, gestores entre otras plazas de las de Barcelona (la Monumental y "Las Arenas"), Linares, Palma de Mallorca, Guadalajara, Calatayud o la francesa de Arles, Teodoro Matilla dio también al paso al apoderamiento de toreros. Primero trabajó con el portugués Amadeo dos Anjos, luego acompañando a Santiago Martín "El Viti" desde 1970 y, finalmente, estuvo al lado de diestros como Víctor Mendes, Vicente Ruiz "El Soro" o Miguel Báez "Litri".


 


El salmantino se convirtió así en un personaje decisivo dentro del entramado taurino de las últimas décadas, manejando en silencio desde los despachos los hilos de un altísimo número de espectáculos taurinos cada temporada –durante unos años incluso en plazas como la de Sevilla– y siempre desde la más absoluta discreción, totalmente alejado del foco mediático pero respetado por su astucia estratégica y su gran capacidad de trabajo.


 


En ese sentido, era habitual verle llegar a los callejones de las plazas una vez comenzadas las corridas, siempre con una estampa característica: con la chaqueta al hombro, las gafas sobre la cabeza y un característico gesto de desdén.


 


Retirado, en teoría, de la actividad desde hace algo más de una década a causa de la enfermedad pulmonar que ha causado su muerte, Teodoro Matilla había delegado sus funciones en sus hijos Antonio, Jorge y Olga, que han llegado a crear su propia empresa taurina y mantienen, sobre todo el primogénito, tanto su enorme poder como las formas de actuar.


 


En 1987 el empresario fallecido creó su propia ganadería con reses de Jandilla y Juan Pedro Domecq, con dos hierros que puso a hombre de sus hijos –Hermanos García Jiménez– y de su esposa –Olga Jiménez– y que pasta en tierras de la localidad salmantina de El Cabaco.


 


*****ooooo*****


 


Igualmente este viernes el renombrado ganadero mexicano José Garfias de los Santos “Pepe Garfias” falleció en su casa de San Luis Potosí, alrededor de las 02:30 horas, a los 79 años, como consecuencia de una larga enfermedad respiratoria, y con su partida se cierra la brillante historia de los tres hermanos, al lado de Javier y Marco, tan representativa de este estado.


 


Pepe Garfias nació en San Luis Potosí el 13 de junio de 1941, y desde muy joven sintió el llamado del toro de lidia, gracias a la gran influencia que su hermano mayor, Javier, había significado para él, y fue por allá de 1966 cuando siendo todavía muy joven, formó su ganadería en la parte de los vastos terrenos que le habían correspondido en Villa de Arriaga, y con el hierro de De Santiago, la casa madre.


 


Evidentemente, el primer pie de simiente, que adquirió en sociedad de su hermano Marco, el arquitecto de refinado trato, estaba compuesto por 80 vacas y dos sementales con el hierro de Garfias, que ya para entonces apuntaba ser una de las herederas de la mejor estirpe del legado de encaste San Mateo-Llaguno.


 


Diez años después Pepe y Marco decidieron separarse, y fue así como el segundo creó su propio hierro y comenzó a lidiar a su nombre. A partir de entonces, el más pequeño y bohemio de los Garfias comenzó a criar un tipo de toro que gustaba mucho a los toreros.


 


Y gracias a ese talante "torerista" y su forma de sentir el toreo, consiguió criar un toro de mucha calidad que, durante un par de décadas, fue pieza clave en las temporadas de las plazas más importantes del país, además de convertirse en un proveedor de sangre para muchas ganaderías que durante esos años se formaron con vacas y sementales con el hierro de la "T" y la "G" coronadas.


 


Su debut como ganadero fue en la plaza "El Progreso" de Guadalajara en el año de 1966, y se presentó en la Plaza México el 23 de agosto de 1970 con una novillada que estoquearon Jaime Rivero "El Húngaro", Adrián Romero y Joaquín Leal, que años más tarde sería apoderado de David Silveti.


 


Pero su auge comenzaría en la década siguiente, una vez que lidió su primera corrida en el coso de Insurgentes, hecho que tuvo lugar el 9 de octubre de 1983, con un cartel compuesto por Rafael Gil "Rafaelillo", Guillermo Capetillo y Ernesto Belmont.


 


De la mano de figuras como Eloy Cavazos, José Mari Manzanares, Pedro Gutiérrez "El Niño de la Capea", David Silveti, Miguel Espinosa "Armillita" o Jorge Gutiérrez, entre muchos otros, tanto mexicanos como españoles, comenzó una importante escalada de triunfos que lo llevaron a ser indispensable en las grandes citas, y fue entonces que cosechó logros significativos en esas plaza de jerarquía, gracias a las faenas que los toreros les cuajaron a sus toros.


 


En años más recientes, las nuevas generaciones disfrutaron de los toros de esta divisa, como el caso de Eulalio López "Zotoluco", que cuajó varios ejemplares en plazas como "Tintorro" en Aguascalientes y otro más en León, los dos indultados, y más cerca en el tiempo Joselito Adame le perdonó la vida al "Palomo" en Moroleón, el 16 de enero de 2016, y al año siguiente, el 16 de enero, Diego Silveti hizo lo propio con "Gambusino" en la misma plaza.


 


A diferencia de su hermano Javier, que siempre apostó por un toro más encastado, aunque sin perder nunca de vista la nobleza de la sangre sanmateína, Pepe creó un toro pensado para el toreo de arte, de embestida despaciosa, con ritmo y humillación que, cuando salía bueno y tenía fondo, gustaba tanto por el deleite que suponía para los toreros.


 


A lo largo de los años también fundó los hierros de Pepe Garfias y Santa Isabel, y aunque muchas veces los toros se lidiaron con el hierro principal, el de De Santiago, indistintamente se los nombraba como toros de "Pepe Garfias", para diferenciarlos de los de su hermano Javier, que siempre lidió simplemente como "Garfias".


 


De un tiempo a la fecha, y aquejado de esa enfermedad respiratoria que minó mucho su condición física, dejó de emplear todo el tiempo que hubiese querido dedicar a su ganadería, a la que se entregó con verdadera entrega, siempre pensando en ese toro soñado que tantos y buenos dividendos le aportó a lo largo de su brillante trayectoria como ganadero con la divisa rojo y oro que ondeó con orgullo en los morillos de sus toros, cuya lista de ejemplares inmortalizados es muy abultada.


 


Con su partida se cierra una época de esos ganaderos jóvenes y emprendedores que siguieron las enseñanzas de los maestros, en este caso de Pepe, la de su querido hermano Javier, aunque él siempre procuró imprimir un sello propio a sus toros, los que mantuvo con tanto mimo, esfuerzo y dedicación en los áridos potreros de la famosa finca familiar de De Santiago, de donde saldrán los toros que se lidiarán este sábado en la plaza "La Luz" de León.


 


Desde estas breves líneas enviamos nuestra sentido pésame a sus hijos Pepe, Isabel y Santiago, así como a su viuda, doña Isabel Montero, a los que deja un legado de suma relevancia, y el recuerdo perenne de un hombre que siempre vivió, parafraseando a Juan Pedro Domecq Solís, enamorado del "toro artista". Descanse en paz.


 


*****ooooo*****


 


‘Si no hay fiestas de San Fermín, evidentemente no habrá Feria Taurina’. Son palabras de José María Marco, presidente de la comisión taurina de la Casa de Misericordia, quien aseguró en Pamplona, este lunes, por mediación de su alcalde, el anunció y la suspensión de las fiestas de San Fermín por segundo año consecutivo.


 


‘Sanfermines es un todo unitario, un concepto universal de fiesta. Y si no hay fiestas la Feria Taurina no tiene razón de ser’, argumentó en unas declaraciones que recoge El Diario de Navarra. Según esta misma información, el veedor de la Casa de Misericordia contactará con las ganaderías contempladas para la Feria, que eran las mismas de 2020, donde los toros estaban ya reseñados, seleccionados y reservados.


 


Marco indicaba que los ganaderos, en cuanto se ha conocido que no habrá Sanfermines, saben que tampoco habrá Feria. ‘Los toros siguen ahí, reservados, pero habrá que dar a los ganaderos capacidad de tomar decisiones porque no pueden estar siempre esperando’, explicó que tendrán difícil, en algunos casos por la edad de los astados (el reglamento no permite lidiar astados con seis años cumplidos) mantenerlos para el año que viene’.


 


*****ooooo*****


 


Simón Casas y el Ayuntamiento de Nimes han hecho oficial la decisión de aplazar la Feria de Pentecostés que se iba a celebrar en mayo al fin de semana del 11 al 13 de junio, tal y como ha adelantado el portal taurino Mundotoro.


 


Esta medida se ha tomado una vez que el presidente de la República, Emmanuel Macron, ha anunciado que hasta el 9 de junio sólo podrán celebrarse eventos con un máximo de 1.000 personas. Pasada esta fecha, el aforo aumentaría a 5.000.


 


La intención de Simón Casas es presentar en las próximas semanas una cartelería, que estaría a la altura de una feria con la categoría de la plaza de toros de Nimes.






Contenido Relacionado