Mérida, Septiembre Lunes 20, 2021, 12:22 pm

Inicio

Politica Páramo



Unos 5.000 productores agrícolas de Rangel están arruinados por falta de combustibles

Diario Frontera, Frontera Digital,  MUNICIPIO RANGEL, Politica, Páramo, ,Unos 5.000 productores agrícolas de Rangel 
están arruinados por falta de combustibles
Municipio Rangel


El diputado Juan Carlos Alvarado (AN) y el candidato a la gobernación de Mérida, Edgar Márquez, recibieron reportes de la dura realidad de la producción de alimentos


(Mucuchies, 13/05/2021).- El alcalde Edgar Márquez, candidato a la gobernación de Mérida, sostuvo un intercambio con representantes de los comités de riego del municipio Rangel, en el que recibió un reporte de la situación actual de los productores agrícolas. Este encuentro se dio en el marco de la visita que hace el diputado de la Asamblea Nacional (AN) y secretario general de Copei, Juan Carlos Alvarado.


 


Los productores manifestaron que sufren las inclemencias de la escasez de combustibles. Abraham Bustos, el presidente de la Asociación de Comités de Riego (Asocori), informó que están recibiendo apenas unos 40 litros al mes. Detalló que al menos 60% de las cosechas se han perdido y se están dando a los animales de cría de la zona, también dijo que cerca de 75% de los productores están en quiebra y que la producción de alimentos se está paralizando porque no hay forma de movilizar rubros, ni usar equipos para el riego. La crisis arropa a más de 5.000 afiliados.


 


Alcabalas e interpelación


El representante de la mesa de combustibles, Jhonny Rangel, agregó que se está pasando el ciclo para sembrar, pero que las semillas que tienen almacenadas no se han podido usar. Además, pidió al diputado Alvarado llevar el caso a la AN, para que fuese interpelado el alcalde de Mucuchíes y que las alcabalas que hay entre Mérida y Caracas, no detengan a los transportistas, “en las carreteras nos quieren bajar mercancías, papas, ajos y demás, sin razones ni motivos justificados, estamos trabajando”.


 


Edgar Márquez dijo que toda esa crisis obedece a una situación nacional, producto de que en Venezuela se ha perdido la producción de gasolina y “gasoil”, “la falta de criterio de los concejales oficialistas y ahora ese control sobre el poco combustible que llega a esta zona, se complica con la politización, afecta a los productores, quienes están perdiendo, pero además también a los consumidores, porque al haber menos rubros, los precios suben y se hacen más difíciles para conseguir”.


 


Comisión de enlace


El diputado Juan Carlos Alvarado, propuso crear una comisión de enlace con la AN, para llevar las solicitudes y dar un derecho de palabra a los productores agrícolas, con el propósito de promover soluciones, ante una situación que luce muy difícil, dadas las circunstancias en la industria petrolera venezolana y las sanciones internacionales, también pidió que no se debe dejar de participar en los procesos para buscar una salida a la crisis o si no, los dirigentes oficialistas siempre tendrán control de las instituciones. (CNP 16.478).


 


Recuperación de vías


La alcaldía de Antonio Pinto Salinas, emprendió una labor intensa de recuperación de vías agrícolas. Una vez puestas en funcionamiento la maquinaria recuperada por Edgar Márquez, los sectores El Guayabal, San Isidro y la vía hacia El Palmital, fueron despejadas de escombros y derrumbes. Los habitantes de estas comunidades han expresado su satisfacción, han colaborado con combustibles para que las mismas estén operativas. Hasta ahora son decenas de obstáculos que fueron removidos de caminos que estaban total y parcialmente bloqueados y que ahora están en servicio.






Contenido Relacionado