Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 12:38 am

Inicio

Politica



Van 297 propuestas entre los siete estados visitados hasta ahora

Debate de altura se hizo en Mérida sobre el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales

Diario Frontera, Frontera Digital,  Ley de Zonas Económicas Especiales, Politica, ,Debate de altura se hizo en Mérida sobre el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales
Ley de Zonas Económicas Especiales


El protector Jehyson Guzmán destacó la importante participación de cerca de 160 empresarios, comerciantes, voceros de distintos sectores de la vida económica merideña, universidades, entre otros que hacen sus aportes

Este miércoles se hizo la consulta sobre el proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales en el estado Mérida, actividad desarrollada en el salón Cuicas del Centro de Convenciones Mucumbarila en el municipio Libertador, donde los diputados a la Asamblea Nacional (AN), de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, liderados por el presidente de la misma Jesús Faría, satisfechos por el encuentro, lo definieron como un debate de altura.

Reuniones que se vienen dando en todo el país en la búsqueda de la consolidación de una legislación con un enfoque trascendental para beneficio del pueblo y de las cuales ya han salido 297 propuestas entre las siete entidades visitadas.

“Se trata de un debate importante, interesante, una consulta pública. Parlamentarismo de Calle lo llamamos nosotros, cada vez que presentamos una ley al país en función del desarrollo de la nación”, destacó Jesús Farías, quien estuvo en este estado junto a sus homólogos Andrés Eloy Méndez, José Vielma Mora, así como Jehyson Guzmán y Ramón Lobos por Mérida, con quienes presentó los alcances, beneficios e impacto de la propuesta para el desarrollo integral de la nación.

*Mérida con potencialidades*

“Dos apreciaciones brevemente, en primer lugar, las Zonas Económicas especiales son sinónimo de desarrollo, de diversificación, de colocaciones, de incremento de la producción, de industrialización de la nación; son motores que se despliegan y abarcan a todo el territorio nacional”, aseguró el diputado a la AN Jesús Faría al destacar que en el estado Mérida hay potencialidades, en diferentes ámbitos, el turístico, el farmacéutico, la manufactura.

En segundo lugar, resaltó que este es un proyecto productivo que apunta a superar las graves y terribles consecuencias del bloqueo y trascender el modelo rentista, porque la prioridad absoluta del Gobierno Bolivariano es poner lo económico al servicio de lo social.

“Tenemos que resaltar que aparte de las variables económicas de eficiencia, productividad, sustitución y exportación, está la creación de empleos, las mejoras sustanciales de los salarios y el fortalecimiento financiero del Estado para poder atacar diferentes objetivos de desarrollo”, recalcó.

Añadió además, que este proyecto es un compromiso de la Revolución Bolivariana y lo lograrán en función de la estabilidad definitiva del país, de su desarrollo integral y el bienestar pueblo, agregando que Mérida jugará un papel fundamental en el despliegue de esta iniciativa.

*Participación amplia*

El protector Jehyson Guzmán manifestó su satisfacción por la amplia participación que hubo en el debate sobre el Proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales en el estado Mérida, donde se activaron representantes de distintos sectores de la vida económica merideña, cerca de 160, entre empresarios, comerciantes, voceros de varias universidades, instituciones, que hicieron sus aportes.

“La Cámara Farmacéutica hizo un especial reconocimiento a la Zona Libre Científica, Cultural y Tecnológica (Zolcyt), como uno de los principales puntales de la economía del estado Mérida. Adicionalmente el tema turismo, el agrícola que son parte de nuestras fortalezas y por supuesto, se hizo un análisis sobre las fortalezas, las capacidades y bondades que tiene el territorio merideño”.


Destacó además, el acompañamiento de Mérida al país, al presidente Nicolás Maduro, en medio de esta batalla económica. “Estamos desde ya dispuestos a recibir de todos los sectores, quienes participaron y quienes no participaron, para que entre todos demos aportes al desarrollo de la economía del país”.

*Recibiendo propuestas*

Por su parte, el diputado José Gregorio Vielma Mora, destacó que en estas consultas sobre el Proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales, están cumpliendo con lo solicitado por el presidente Nicolás Maduro, sobre la importancia del diálogo, la inclusión de todos los sectores y los integrantes de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico están trabajando de una manera ecuánime, en armonía, escuchando todas las propuestas.

“Estamos hablando de 26 artículos que se han planteado, con cinco capítulos y que esto ha recibido una atención de todos los sectores (…); todos se sienten identificados, porque el país está consciente de un terrible bloqueo económico que ha hecho un daño terrible”.

Dijo que en Mérida recibieron una excelente propuesta del decano de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes (ULA). “Ha planteado una evaluación de estudio regional, la potencialidad de los estados Mérida, Táchira, Trujillo y parte del estado Zulia. Hemos empezado a escuchar con mucha alegría que Mérida está hablando de un sistema multimodal (aéreo, marítimo, terrestre, lacustre, fluvial, ferroviario), qué bonito eso”.

Destacó cuatro elementos importantes del proyecto de ley: generar y construir confianza; la importancia de abrir el comercio exterior y promover en Venezuela productos de alta diversificación; estar conscientes de la contribución, jurídica, técnica, legal y científica, sobre reformas aduaneras, tributarias y administrativas que simplifiquen los trámites administrativos; y el apoyo irrestricto del gobierno.

*Reivindicando el funcionamiento de la AN*

El diputado Andrés Eloy Méndez, miembro de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, que también estuvo en Mérida en la consulta sobre el Proyecto de Ley de Zonas Económicas Especiales, destacó que la nueva AN está reivindicando su funcionamiento, el estado de derecho que había destruido el parlamento anterior y hoy está en la calle, escuchando a todas y todos los venezolanos.

“Pequeñas y medianas empresas, inversionistas, universidades, Poder Popular, parlamento comunal, Consejo Legislativo; es decir, estamos cumpliendo con la más amplia legitimidad de consulta de una ley (…). Hoy estamos recogiendo bonitos e importantes aportes merideños”. *Prensa CORPOMÉRIDA*.





Contenido Relacionado