Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:04 am

Inicio

Politica



El CIDA integrado a la Mesa Técnica para la discusión de la Locti instalada en Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  LOCTI, MESA TÉCNICA, Politica, ,El CIDA integrado a la Mesa Técnica 
para la discusión de la Locti instalada en Mérida
Instalan Mesa Técnica para discusión de reforma de la Locti


Este sábado quedó formalmente instalada la Mesa Técnica para la discusión de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), que se encargará de recoger las propuestas que surjan en el seno de instituciones públicas relacionadas con el tema.

Este espacio para el debate de tan importante instrumento legal quedó liderado por Lázaro Gámez de Ipostel, Oscar González de Cenditel, Nataly Mora de Fundacite, Mauro Lamus de Cantv y Pedro Grima del Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), con el acompañamiento de los diputados merideños a la Asamblea Nacional (suplentes), David Jiménez de la Comisión de Ciencia y Tecnología y César Carrero.

En esta primera reunión en espacios de Cenditel en la ciudad de Mérida, donde también hubo participantes vía online, quedaron de acuerdo en activar los mecanismos necesarios para recabar las propuestas, de las y los trabajadores de estos organismos y reunirse de nuevo el miércoles para avanzar en este sentido, de tal manera de consolidar un solo papel de trabajo que los legisladores se llevarán a la AN.

Avanzando en el tema 

Sobre la instalación de esta Mesa Técnica, Pedro Grima, presidente del CIDA, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, destacó que ya tienen algunos borradores con los cuales comenzarán a trabajar.

“Hay que seguir con la consulta, oyendo las opiniones y las observaciones que se consideren pertinente y de ahí esta comisión tiene el trabajo de hacer un escrito, una proposición que irá a la Asamblea Nacional”.

Grima destacó la importancia de la metodología que se activó a partir de este sábado, de recoger las propuestas de las instituciones a través de una comisión, porque esto llevará al resultado esperado, una proposición del estado.

Iniciando la segunda etapa de la consulta

El diputado David Jiménez destacó que se inició la segunda etapa de la consulta con la instalación de las Mesas Técnicas en todo el país entre el viernes y el sábado para recoger los aportes del sector ciencia y tecnología. “La comisión de ciencia y tecnología de la Asamblea Nacional ya recibió a los entes relacionados al área científica y tecnológica y ahora la idea es ampliar la consulta”.

Mientras que el diputado César Carrero destacó que la AN está retomando lo que tenía como bandera antes que la oposición llegara y la dejara por el piso, la consulta de las leyes con el pueblo.

“Nuevamente las leyes se van a la calle (…). Vamos a discutir con los diferentes sectores, con los actores vinculados al tema y con la gente en general, todo el que quiera hacer cualquier aporte está convocado. Nosotros, estamos muy contentos de que se instale acá en Mérida, porque es uno de los estados que históricamente ha estado más activo en el tema de ciencia y tecnología y estamos seguros que tiene muchas cosas que aportar en la construcción de esta ley”. (Prensa CIDA/CS).






Contenido Relacionado