Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:39 am

Inicio

Internacionales



Día Mundial del Refugiado: Las cifras que preocupan al mundo

Diario Frontera, Frontera Digital,  Día Mundial del Refugiado, Internacionales, ,Día Mundial del Refugiado: Las cifras que preocupan al mundo
Día Mundial del Refugiado


En el año 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que el 20 de junio se conmemore internacionalmente el Día Mundial de los Refugiados, haciéndolo coincidir con el aniversario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En él se honra a las personas refugiadas y desplazadas de todo el mundo. Es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran; asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas.

Cada minuto en el mundo, 20 personas lo dejan todo para escapar de la guerra, la persecución o la violencia. Según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) la cifra de desplazados forzados superó en 2020 el umbral de los 82,4 millones de personas, una cifra sin precedentes históricos y que equivale al 1% de la población mundial.

El número global de personas que fueron forzadas a desplazarse ascendió con respecto a los datos registrados en los últimos años.

LAS CIFRAS

La datos registrados el año pasado mostraron que las personas abandonaron sus hogares debido a la persecución, situaciones de conflicto o violaciones de Derechos Humanos. De ellas, 48 millones correspondían a desplazados internos, 26,4 millones a refugiados y 4,1 millones a solicitantes de asilo. Esta cifra incluye, además, a 3,9 millones de venezolanos desplazados.

Los que se encuentran bajo el paraguas de ACNUR ascienden a 26,4 millones, mientras que los que los que se encuentran bajo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ascienden a 5,7 millones. La cifra supone un incremento respecto a los últimos años.

De los refugiados que se tiene registro en todo el mundo, el 68% proceden de tan solo cinco países. En primer lugar se encuentra Siria con 6,7 millones y lo siguen Venezuela (4 millones), Afganistán (2,6 millones), Sudán del Sur (2,2 millones) y Birmania (1,1 millones).


Casi cuatro de cada diez refugiados se concentran en cinco países, un 39% del total, con Turquía a la cabeza de este listado acogiendo a 3,7 millones de personas. Le sigue Colombia, con 1,7 millones, Pakistán, con 1,4 millones, Uganda, con 1,4 millones, y Alemania, con 1,2 millones.

Del total de desplazados, el 42% (35 millones), son menores de 18 años. Entre 2018 y 2020, un millón de niños nacieron como refugiados, lo que equivale a un total de entre 290.000 y 340.000 nacimientos por año.

Los países considerados en vías de desarrollo concentraron el 86% de los refugiados, incluyendo también los migrantes venezolanos, mientras que el 73% de estas personas recala en territorios vecinos a sus lugares de origen.

DESPLAZADOS INTERNOS

El número de desplazados internos volvió a aumentar en 2020 hasta situarse en los 45,7 millones.

Según los registros, Colombia es el país con más desplazados internos, el cual asciende a 8,3 millones. Lo sigue Siria, República del Congo y Yemen.

SOLICITUD DE ASILO

En el 2020, las peticiones de asilo se mantuvieron en los 4,1 millones, manteniendo la cifra registrada en 2019.

Las peticiones fueron encabezadas por gente proveniente de Venezuela, Afganistán y Siria.

Además, la mayor parte de peticiones se registraron en Estados Unidos, Alemania y España.

Unos 250.000 refugiados volvieron a sus países de origen en 2020, un 21% menos que en 2019, mientras que otros 34.400 se beneficiaron de los programas de reubicación de ACNUR, si bien la agencia reconoció que estos traslados organizados cayeron a niveles mínimos de la última década por al falta de plazas disponibles y las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19.

Unos 33.800 refugiados recibieron en 2020 la nacionalidad en sus países de acogida, mientras que la cifra global de solicitantes de asilo asciende a 4,1 millones.

La ONU estimó que 4,2 millones de personas viven como apátridas, sin pertenecer en términos administrativos a ningún país, pero también asume que la cifra real es mucho mayor por la complicación para recabar datos precisos sobre esto.

(con información de EP y ACNUR)






Contenido Relacionado