Mérida, Septiembre Martes 21, 2021, 03:14 am

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,Breves Taurinas por RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
José María Manzanares padre, el gran maestro del toreo prematuramente fallecido en el lecho de su finca, recodándosele en el cincuentenario de su alternativa. Foto: EFE


@rubenvillafraz

El mundo del toro y la afición de Alicante conmemoraron el pasado jueves 24 de junio, fecha exacta de la efeméride taurina de esta temporada, los cincuenta años de alternativa de José María Manzanares padre, todo un clásico que acabaría alcanzando el máximo nivel de honor y respeto de ser considerado "torero de toreros", tal y como reseña el periodista de la agencia EFE, Paco Aguado.

Nacido en el alicantino barrio de pescadores de Santa Cruz el 14 de abril de 1953, José María Dols Abellán, que era su verdadero nombre, tomó la alternativa con solo 18 años en el día grande de las fiestas de su ciudad, el día de San Juan, y rodeado de una gran expectación a tenor de las grandes cualidades que ya había demostrado como novillero, con salida a hombros de Madrid incluida.

De hecho, el cartel de la corrida de su doctorado en tauromaquia tuvo la máxima categoría, pues como padrino de la ceremonia ejerció nada menos que Luis Miguel Dominguín, que había decidido reaparecer esa misma temporada de 1971, y como testigo a Santiago Martín "El Viti", que llevaba más de una década en la cima.

Y Manzanares no defraudó tantas expectativas, pues se encargó de cortarle el rabo al primer cuatreño de su carrera, "Rayito" de nombre y, como los otros seis, de la ganadería salmantina de Atanasio Fernández, con el que abrió la que sería una dilatada carrera como matador de toros.

Con la tauromaquia de Antonio Ordóñez como clara referencia de su estilo, el diestro alicantino se caracterizó desde sus inicios como un torero de clase y calidad, con un temple y una honda expresividad artística que sustentaba sobre una técnica privilegiada, especialmente con la muleta.

Su definitivo lanzamiento a la primera fila del toreo llegaría en 1976, cuando sumó 73 actuaciones, justo un año antes de protagonizar la primera de las tres salidas a hombros de Las Ventas que logró en su etapa de matador, junto con las de 1978 y 1993, estas dos últimas, curiosamente, lidiando astados de la divisa de Manolo González.

Tras un largo lustro de grandes éxitos, la carrera de Manzanares entraría en una sucesión de altibajos durante la década de los 80, hasta llegar incluso a anunciar en 1989 una retirada que finalmente no se produjo, sino que se dilató hasta el 2 de mayo de 2006, cuando, por sorpresa, decidió cortarse la coleta en Sevilla durante la corrida mixta de la presentación de Cayetano en la Maestranza.

Aquella última tarde, aunque no hubo éxito, se lanzaron al ruedo sevillano todos los toreros presentes en los tendidos para, contra toda costumbre, izar a hombros al maestro y sacarle así por la Puerta del Príncipe, honor que, aunque varias veces rozó ante una afición sevillana que le tuvo entre sus predilectos, nunca había conseguido en sus 35 años de matador.

Y precisamente esa última imagen vestido de luces, elevado sobre la admiración de sus compañeros, es la que mejor puede resumir lo que Manzanares aportó y significó en el toreo del último cuarto del siglo XX: ser el espejo en el que se miraron la mayoría de los toreros que vinieron detrás y que no tuvieron reparos en declararse sus primeros seguidores.

No en vano, en una época del toreo tan dura y competida como fue la de la Transición política española, José María Manzanares -o "El Manzana", como se le conocía cariñosamente en los ambientes taurinos- fue capaz de hacer valer su absoluta determinación por interpretar el toreo más clásico y auténtico frente a la ambición por la regularidad y las hinchadas estadísticas.

Hoy domingo culminó en Alicante una Feria de Hogueras dedicada por completo a él dentro y fuera de la plaza, y con su hijo del mismo nombre como base de unos carteles que se ilustran con su figura: la de un clásico que sostuvo la pureza del toreo frente a las tendencias más comerciales, y añadiéndole ese toque de esencia del Mediterráneo de la que fue dueño hasta su repentina muerte el 28 de octubre de 2014.

En corto y por derecho

El rejoneador Guillermo Hermoso de Mendoza tuvo que ser hospitalizado por un espacio de doce horas a mediados de esta semana, para practicarle diversos estudios luego del accidente que tuvo al estar montando en su finca de Estella, Navarra. El percance sucedió cuando uno de los caballos a los que estaba domando, perdió las manos y se fue de bruces, cayendo el joven torero debajo. El caballista quedó inconsciente a lo largo de varios minutos, un hecho que alarmó a los presentes, que lo condujeron de inmediato a una clínica. Al cabo de los estudios practicados, este percance no tuvo consecuencias qué lamentar y recibió el alta en unas cuantas horas.

*****ooooo*****

Los toros de nuevo en Las Ventas. Una corrida muy interesante se vivió este sábado en la plaza de "Las Ventas" de Madrid en el estreno oficial de nuevo de la campaña en la primera plaza el orbe taurino, tras poco más de 18 meses sin festejos mayores, en la que Manuel Escribano y Sergio Serrano cortaron sendas orejas a dos toros de Victorino Martín, que ofrecieron un juego complementario entre bravura y calidad, mientras que Fortes sorteó el peor lote y se mostró esforzado.

El resultado es el siguiente: Lleno del aforo permitido (unas 6 mil personas), en tarde calurosa y con intermitentes ráfagas de viento. Toros de Victorino Martín, bien presentados, todos cinqueños, de variado comportamiento, de los que sobresalió el 4o., que fue bravo y mantuvo el tono de emoción, y el 5o., que fue bravo y muy noble, y tuvo duración.

Manuel Escribano: Ovación  y oreja tras aviso. Sergio Serrano: Palmas y oreja. Fortes: Silencio en su lote.

Entre las incidencias de dicho festejos tenemos que al finalizar el paseíllo se rindió un minuto de silencio a la memoria de las víctimas de Covid. Destacaron en varas Curro Sanlúcar, que picó muy bien al 4o., y Tito Sandoval al 5o. Y en la brega, José Antonio Carretero, que toreó con temple y precisión al 3o. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenció la corrida en un burladero del callejón y recibió dos brindis: uno de Escribano y otro de Fortes.

*****ooooo*****

Varios automóviles que se encontraban estacionados a las afueras de la mexicana Plaza de Toros Monumental de Monterrey, fueron vandalizados durante la celebración de la primera de las dos exitosas corridas celebradas recientemente el pasado fin de semana en este coso norteño azteca. Se cree que los culpables de estos lamentables hechos fue un pequeño grupo de antitaurinos que se manifestaron a las puertas de la plaza antes del comienzo del festejo. Los vehículos afectados presentaban abolladuras producidas por golpes, así como manchas de pintura. La afición local hizo un llamado a la autoridad municipal para evitar actos de esta naturaleza.

*****ooooo*****

Morante y La Quinta. La Quinta y Morante. En Arles. Acontecimiento por todo lo alto, con otro genio en el cartel: Pablo Aguado. Y la alternativa de Máxime Solera. El Coliseo de Arles será escenario el próximo día 3 de julio de unos de los grandes alicientes de la temporada. El encante santacoloma de La Quinta como base de un acontecimiento que se vive con inusitada expectación orillas del Ródano.

Hace más de tres lustros que Morante de la Puebla no estoquea una corrida de encaste santacoloma y será la primera ocasión que mate un encierro de La Quinta. La última vez fue en Almería, el 27 de agosto de 2005 y con anterioridad una semana antes en Illumbe, el 18 de agosto. En ambos casos frente a reses de San Martín. Los anteriores precedentes de Morante fueron con toros de Ana Romero en Granada en 2001 y en 1999 en Córdoba y Zaragoza.

Sin embargo, la magia de Morante ha fluido frente a toros de santacoloma. Hay un precedente evidente: Las Ventas, 24 de mayo de 2001. Hace dos décadas. Morante se anunciaba en Madrid con toros de encaste Atanasio con el hierro de Javier Pérez Tabernero, junto a Curro Vázquez y Vicente Barrera. El sexto lugar, el de La Puebla, cuajó una faena de muchos galones frente a un sobrero de encaste santacoloma de esa misma vacada.

*****ooooo*****

El programa decano de la radiodifusión taurina en España, “Clarín”, del pasado fin de semana en Radio Nacional de España, el maestro José Luís Carabias anunció que sería a partir del pasado domingo, el último que dirige y presenta.

En el inicio de programa del sábado anunció que “según el nuevo convenio de sindicatos y empresa, a partir del próximo miércoles día 23 de junio se me obliga en contra de la intención del gobierno de fomentar el retraso en la jubilación, a la marcha forzosa.”

Así lo recoge un convenio firmado por los sindicatos UGT y el Sindicato independiente, y que ha sido impugnado por Comisiones Obreras (CCOO). José Luís Carabias anunció que pondrá en marcha todos sus recursos legales a su alcance para poder continuar trabajando.

A partir de este fin de semana lo presentará y dirigirá el periodista Rafael García de la Torre, quien acompañó a José Luís Carabias la pasada semana a semana en el programa.

Desde aquí deseamos al maestro José Luís Carabias toda la suerte del mundo, y éxitos en su nuevo devenir, aun cuando sabemos que los grandes como él nunca se retiran.

*****ooooo*****

Nutrida la  agenda de festejos a televisarse por las distintas plataformas televisivas en España que se pueden apreciar por internet la mayoría de ellas, el cual ofrecemos en su respectiva hora venezolana

Así tenemos que este martes 29 en punto de las 2:00 pm, TOROS de Movistar Plus DESDE CASTELLÓN. Toros de Miura para “Rafaelillo”, Paco Ramos y Rubén Pinar.

El Sábado 3 de Julio en punto de las 1:30 pm por Telemadrid DESDE NAVAS DEL REY (Madrid). Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. Novillos de Guerrero y Carpintero y Baltasar Iban para: Borja Collado, Isaac Fonseca y Leandro Gutiérrez.

El Domingo 4 en punto de las 11:45 am por Castilla y León Televisión  DESDE GUIJUELO (Salamanca). Circuito de Novilladas de Castilla y León (Semifinales). Novillos de Hoyo de la Gitana y Domingo Hernández para: Antonio Grande, Guillermo García y Valentín Hoyos.

Ese mismo Domingo 4 en punto de las 12:30 pm por Telemadrid DESDE CERCEDILLA (Madrid). Circuito de Novilladas de la Comunidad de Madrid. Novillos de Monte La Ermita y Belén y Blanca Ortega para: José Miguel Arellano, Isaac Fonseca y Jesús García.

E igualmente el Domingo 4 de Julio en punto de las 1:00 pm por TOROS de Movistar Plus DESDE MADRID, desde la Plaza de Toros de Las Ventas. “Festejo Extraordinario de Arte y Cultura”. Toros de Victoriano del Río para Antonio Ferrera y Emilio de Justo, mano a mano.






Contenido Relacionado