Mérida, Septiembre Lunes 27, 2021, 03:50 pm

Inicio

Opinión



POLITICA Y MEDIO AMBIENTE por Luis Loaiza Rincón

Diario Frontera, Frontera Digital,  LUIS LOAIZA RINCÓN, Opinión, ,POLITICA Y MEDIO AMBIENTE por Luis Loaiza Rincón
LUIS LOAIZA RINCÓN


Desde la revolución industrial en el siglo XIX, nuestro planeta cada vez se transforma con mayor velocidad por la acción depredadora del hombre. La idea de un progreso indetenible, por la vía del dominio científico y tecnológico de todo cuanto rodea al hombre, se impuso de tal manera que hoy somos sus víctimas.

La fe ciega en un progreso basado en un productivismo excesivo y en la sobreexplotación del entorno amenaza con la destrucción sistemática del medio natural poniendo en grave peligro las especies animales, las tierras, las aguas y la atmósfera del planeta. La industrialización desmedida, la contaminación de mares y ríos y la deforestación ponen en jaque también la supervivencia del hombre mismo.

Sin tener que renegar de la ciencia y la tecnología, es difícil desconocer que una cierta manera de entenderlas y aplicarlas y una muy particular y estrecha manera de asumir el desarrollo, ha causado un daño de colosales dimensiones.

Debemos tomar conciencia de esta situación, adoptar modelos de desarrollo “sustentables” y trascender los enfoques que asumen la vida como mercancía, lo cual implica, además de reducir la contaminación, luchar contra el cambio climático global, frenar el agotamiento de los recursos, atajar la erosión de los suelos y la desertización; asegurar el respeto de la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, garantizando la calidad de vida de las poblaciones en el corto y largo plazo.

Hoy, el reto que tenemos por delante es nada menos que el de asegurar la supervivencia de la especie humana.






Contenido Relacionado