Mérida, Septiembre Lunes 27, 2021, 02:22 pm

Inicio

Opinión



Carrusel de la Fama del 18 de julio 2021 por Néstor Trujillo H.

Diario Frontera, Frontera Digital,  CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión, ,Carrusel de la Fama del 18 de julio 2021 por Néstor Trujillo H.
CARRUSEL DE LA FAMA DEL 18 DE JULIO DE 2021 POR NÉSTOR TRUJILLO HERRERA


COLOMBIA CON 1.14 MILLONES DE KILÓMETROS CUADRADOS DE SUPERFICIE Y SUS MÁS DE 51 MILLONES DE HABITANTES celebra el martes 20 de julio, 211 años de su independencia. Nos unen: Historia, tradiciones, costumbres, 2 mil 220 kilómetros de frontera y la hermandad conocida como Colombo - Venezolana, vinimos a la independencia de la mano de un mismo Padre: Simón Bolívar; somos hermanos de la Libertad, reza el himno de Las Américas. Hoy la situación es un poco complicada, confusa, privan los intereses políticos y otros extraños a quienes viven y pueblan esa inmensa geografía. Esto no es nuevo y además “ocurre en las mejores familias” diría cualquiera de nuestros ancestros. Esta problemática, por la que pasamos, y hechos semejantes han ocurrido en otros tiempos y siempre hemos salido adelante, hemos sido capaces de resolver cualquier diferencia por dificultosa que haya sido. Una demostración clara de esta situación es el gran número de colombianos que hoy viven en Venezuela y el gran número de venezolanos que hoy, por las razones hartamente conocidas, acobija esa nación. Los merideños tenemos una gran colonia colombiana que conviven con nosotros y que han contribuido con nuestro desarrollo, esa es la razón por la que hay una importante oficina consular, donde con la sencillez y cordialidad que caracteriza a nuestros “paisanos” atienden diligentemente a propios y extraños según sean los requerimientos. Esa oficina, hoy como ayer, ha tenido hombres y mujeres que han desempeñado dignamente su responsabilidad, pero dentro de esa pléyade recordamos al Honorable Cónsul Dr. Eduardo Suárez Mota, egresado de la Universidad de Medellín, especializado en Derecho Público, Derecho Notarial y Registral, además graduado como Abogado Conciliador quien, entre otras cosas, celebraba la “Semana de Colombia” con actividades religiosas, homenajes al Padre de La Patria, culturales, musicales y festivales gastronómicos. Fue el Dr. Suárez Mote, si no el fundador, uno de los hombres que mayor impulso dio a “La Casa de Colombia” en Mérida. En Bucaramanga, departamento de Santander, disfrutando la satisfacción del deber cumplido en compañía de su fiel esposa Carmen Aminta, con sus hijos, todos profesionales universitarios y sus nietos, una de ellas casada con el embajador plenipotenciario de Colombia en Uruguay, lo hemos conseguido para solicitarle su mensaje en este “Día de La Patria”. “¡Oh gloria inmarcesible! ¡Oh júbilo inmortal! En surcos de dolores el bien germina ya (…)”, reza el coro del himno de la República de Colombia. Felicidades hermanos colombianos.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,

NADIA COMANECI, la niña rumana que con solo 14 años sorprendió el mundo de la gimnasia en las olimpíadas de Montreal, Canadá, en 1976, siendo la primera en obtener una calificación perfecta, diez puntos, está celebrando 45 años de su hazaña y queriendo indagar sobre lo que ella significa para su país, esta tarde vamos a ir a Bucarest, la capital de Rumanía, donde Margarita Burguera Pascu, odontólogo merideña, quien con sus hermanos mantenía una de las más prestigiosas clínicas odontológicas de la ciudad, hija de los doctores José Luis Burguera y Marcela Pascu, profesores jubilados de la facultad de Ciencias de la ULA, nos va a referir como es vista Nadia Comaneci, la recuerdan, honran o por el contrario ha sido echada al olvido, tuvo que huir de su país, Rumanía, entre otras cosas, por ser pretendida por el hijo del jefe del régimen, durante la férrea dictadura comunista de Cessescu, solicitó asilo en los EEUU, nación donde ha contribuido al desarrollo de esa especialidad, en la que, además, contrajo matrimonio y tiene un hermoso varón de nombre Daylan y el próximo 12 de noviembre cumplirá 60años (en la foto). Ha sido nombrada como una de las cien mujeres más importantes del siglo XX y está considerada como la Mejor Atleta del mismo siglo. Entre otras muchas actividades ha sido promotora de equipos para gimnasia, ropa interior y lencería de la marca “Jockey”, es la segunda deportista en hablar ante las Naciones Unidas, desde esa tribuna lanzó en el año 2000 como “Año Internacional del Voluntariado”, ya que se ocupa de diversas obras de caridad en todo el mundo y en su país, ha puesto en marcha una clínica de misericordia para ayudar a los niños huérfanos. También trabaja como comentarista en Televisa de México. Recientemente publicó un documental en el que confiesa que en su pasado, “muchas personas abusaron de ella, con la condición de seguir apoyándola en su carrera como gimnasta”. LOS CONVIDADOS ESTA TARDE PARA CELEBRAR LOS 49 años de nuestro programa y que les dejará escuchar nuestro anfitrión Jesús Ramírez, son: Andrea Bocelli y Marta Sánchez, “Vivo por ella”; Caramelos de Cianuro, “La casa”; Cristian, “Vuélveme a querer”; Grupo C, “Quiero escribir tu nombre”; Il Volo, “El Reloj”; Juanes y Nelly Furtado, “Fotografía”; Maná, “Mariposa Traicionera”; Vicky Carr, “Ahora que soy libre”; Voz Veis, “Segundo plato” y otras más.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,

 

CARLOS EDUARDO PORRAS MUJICA es el joven ingeniero civil egresado de la Universidad de Los Andes, que engalana nuestra columna con esa fotografía que usted, seguramente, ha visto en los medios alternativos y en periódicos influyentes como, “El diario de Las Américas” y otras publicaciones internacionales y quien, desde pequeño, en el Colegio La Salle y en el taller de diseño de su mamá, Nora Mujica de Porras, desarrolló unas cualidades artísticas que en estos últimos meses ha cobrado inusitada importancia. Escúchelo esta tarde en “Carrusel de la Fama “entre la 1 y las 5:00 pm, a través de Éxitos 100.9 de Mérida, en la web exitosmerida.com y léalo en fronteradigital.com.ve, cuando nos relata que su primera exposición colectiva la hizo en el Centro de Ingenieros de Mérida. En 2018, el joven artista comenzó a soñar con su internacionalización y es así como llegó a New York donde es invitado a mostrarse en galerías y ferias de arte. En seguida su diseño trasciende a Miami, Florencia, Milán y hasta Tokio ha llegado su ilusión. En octubre Carlos Eduardo Porras, hijo del apreciado y exitoso empresario Carlos Porras con la ya mencionada trujillana Nora Mujica, llegará al Salón de Arte Contemporáneo en el Carrusel del Louvre en París, allí expondrá su obra: “Life after Deahth” inspirado en los inmensos incendios que depredaron al mundo el año 2019. En su exposición de esta tarde, nuestro colega nos dará cuenta de los planes y proyectos que tiene delineados para el futuro inmediato. Los merideños, Carlos, nos sentimos orgullosos y agradecemos que el nombre de nuestro estado y de Venezuela se pasee exitosamente por el mundo de la cultura. Gracias.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,

 

MISS UNIVERSO FUE GANADO POR PRIMERA VEZ EN NUESTRO PAÍS POR MARITZA SAYALERO, la noche del jueves 19 de Julio de 1979, hace 42 años. Nos hemos topado con un documental histórico que hemos querido dejarlo escuchar esta tarde a través de Éxitos 100.9 fm, de Mérida, en la Web exitosmerida.com y en fronteradigital.com.ve a partir de la 1:00 pm y hasta las 5:00 pm, donde podremos vivir desde Australia ese momento inolvidable en la vida de la belleza de la mujer venezolana, cuando entre 75 representantes de todo el mundo, la nuestra se ciñó la corona universal. Luego de su reinado finalizado en 1980, Maritza Sayalero se casó con el tenista mexicano Raúl Ramírez, radicándose en Baja California, México. Ella tiene 3 hijos, en febrero pasado cumplió 60 años y su mamá era prima hermana de la actriz y cantante Sarita Montiel. Con uno de sus hijos, Daniel Ramírez Sayalero que es actor, recientemente interpretó el papel de madre de su propio hijo de la vida real. “En una noche tan linda como está, cualquiera de nosotras podría triunfar, ser coronada Miss Venezuela, en una noche tan linda como está…(..)”.

 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,

 EL DÍA DEL NIÑO se está celebrando hoy en Venezuela. Es seguro que este como los años anteriores su celebración no cumple con las expectativas que merecen quienes representan el futuro de la Patria. "Cuando se tiene un hijo, se tienen todos los hijos de la tierra, al hijo de la casa y al de la cuadra entera, se tiene al que cabalga en el cuadril de la mendiga y al del coche que empuja la institutriz inglesa, y al niño gringo que carga la criolla, y al niño negro que carga la negra y al niño indio que (...)” en este poema Andrés Eloy Blanco reflejó el significado del niño. Consciente de esta realidad, y en una demostración clara de la formación recibida de su padre, el colega periodista Cesar Cañas Molina, su hija mayor, María Laura Cañas Molina, ha organizado una actividad que desarrolló en el los pisos 8 y 9 del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, para lo cual ha recibido el apoyo de instituciones privadas así como de sus amigos, lo que nos comenta para "Carrusel de la Fama". Este es un claro ejemplo de lo que las organizaciones públicas y privadas, políticas, ahora en campaña electoral, ONG y personalidades, deberían realizar en esta fecha y si se amparan en el Covid-19 para no hacerlo, organicen actividades virtuales como video llamadas, pasarle películas, hacer una competencia de disfraces, jugar online y todo lo que pueda procurarles alegría y evitar el frío y la soledad en que puedan estar inmersos.


 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,


LA FUNDACIÓN DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE VENEZUELA ocurrió el 22 de Julio de 1987, hace 34 años. Su objetivo fundamental es fortalecer la identidad musical nacional mediante la difusión del repertorio patrio, tomando como base el trabajo y las obras de los compositores venezolanos del siglo XX. Interpreta igualmente música sinfónica, están en el ballet, la ópera, conciertos de música de cámara, sinfónicos-corales y el montaje de espectáculos multidisciplinarios en colaboración con otras instituciones artísticas nacionales e internacionales. Esta tarde “Carrusel de la Fama” va a dejar escuchar varias de las magistrales interpretaciones de nuestra Orquesta Filarmónica de Venezuela e igualmente les dará a conocer cuáles son las diferencias básicas entre una orquesta filarmónica y una sinfónica.

 CARRUSEL DE LA FAMA, NÉSTOR TRUJILLO HERRERA, Opinión,

 VICTOR CONTRERAS RENDON está cumpliendo hoy 41 años de haberse marchado de este mundo con el deseo de fundar una Banda Musical en Ejido para enseñar a niños y jóvenes. Este Sargento Técnico de Segunda cuyos instrumentos preferidos fueron la trompeta y el cornetín pero, además, tocaba todos los que integraban la Banda del “Batallón Venezuela” que dirigió en Caracas en 1946, donde estudió en la “Escuela Superior de Música”. Compuso temas muy hermosos de los que muy pocas personas e instituciones guardan, recordamos entre otros: “Amanecer Merideño”, “Cumpleaños feliz”, “Feliz año” y “Carnaval en Cuaresma”. Fue perseguido por la dictadura Gomecista exiliándose en Colombia, precisamente en Santa Marta y Barranquilla donde en distintas orquesta ejecutaba el cornetín. La foto que publicamos fue cedida gentilmente por el “Museo Musical de Ejido y Mérida” del Maestro Fabio Martos Rivas, que tantos recuerdos importantes guarda de nuestra historia musical, razón por la cual organismos culturales de la región deberían apoyar y consolidar este proyecto que por años ha sostenido este profesor de música jubilado de la Universidad de Los Andes. LOS TITULARES DE LAS NOTICIAS MÁS IMPORTANTES QUE RESEÑAN esta  semana: "El Nacional", "El Universal", "Ultimas Noticias", "La Nación", y los portales la patilla, diariofrontera.com.ve dicen: La población es víctima de las tensiones políticas que dificultan la vacunación; Avión presidencial de Venezuela aterrizó en La Habana; Inundaciones en Alemania y Bélgica; El régimen oculta que aplicación de la Abdala es parte de un ensayo clínico; Hay que inmunizar a la población antes de pensar en flexibilización; Exmilitares colombianos planeaban arrestar al presidente de Haití; Continúa la persecución: Detuvieron a varios dirigentes opositores y líderes sociales; Por lo menos 35 personas murieron durante la actuación policial de la cota 905; Comisión de diálogo AN repudió la violencia; Italia aprobó extradición de Rafael Ramírez; Matan a 12 de la Banda del “El Koki” fuera de la Cota Mil; Acoso a opositores obstaculiza una solución pacífica en Venezuela; Precio del dólar se acerca a los 3,5 millones de bolívares; Renunció viceministro del Interior de Cuba; Rectores opositores del CNE creen inconvenientes las últimas detenciones; Más de 4 millones han muerto por la pandemia en el mundo; ALAV aspira para diciembre normalización de operaciones aéreas; CNE inscribió 431 mil 122 nuevos votantes; 120 muertos dejan las lluvias en Europa; Maduro pone condiciones para diálogo en México; Preso Freddy Guevara por vínculos con bandas; Presidente de Cuba acusa a EE.UU. de incentivar las protestas; viajar en avión a Margarita sale en 180,00 $. TODO ESTO A PARTIR DE LA 1 Y HASTA LAS 5:00PM, por Éxitos 100.9 fm de Mérida, en la web exitosmerida.com y en fronteradigital.com.ve.


NÉSTOR TRUJILLO HERRERA / CNP 8940.

Mérida 18 de julio 2021


 






Contenido Relacionado