Mérida, Septiembre Martes 21, 2021, 03:26 am

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas

Un silencio que denota poco interés

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,Un silencio que denota poco interés
BREVES TAURINAS POR RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ


A propósito de la ausencia de empresario taurino para la Plaza de Mérida

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

La fiesta de los toros en Venezuela la pasada semana, en Tocuyito, por fin pudo ver luz, con la realización de un festival taurino de lujo, donde con la exclusiva presencia de matadores de toros, y la lidia de un serio encierro de Los Aránguez –en el marco de su cincuentenario de antigüedad-, por lo menos ya se puede decir que hay firmeza y disposición para llevar de nuevo la emoción del toro a la plaza. Claro está, cumpliendo las debidas medidas de protección biosanitaria que la pandemia de COVID-19 exige, y que de manera exitosa se han implementado en ruedo españoles, galos, aztecas e incluso ecuatorianos, para de esta manera dar cabida a la gran necesidad de ver en la arena los elementos más importantes de esta fiesta de pasión, arte y valentía, como no podía ser otra que es la fiesta brava.

El detalle de todo esto es que poco o nada se “cuece” por nuestros parajes andinos, y sí más bien una calma peligrosa, premeditada o sabrá Dios, con qué interés. Sí la rutina se rompía con la noticia a comienzos de junio de la “expulsión” de predios de la Plaza de Toros Monumental de la polémica empresa taurina que llevó sus destinos los últimos 8 años, por parte de COREMER, en una de las jugadas más atípicas que se recuerde en el largo historial empresarial emeritense, no menos cierto es que esto constituye una incógnita de cara al futuro inminente del máximo evento taurino de la ciudad como es la Feria del Sol.

A poco más de seis meses de estar en cuenta regresiva la cita carnestolenda merideña, por predios del coso de la Avenida Las Américas, poco se ventila que piensa hacer la actual junta administradora de la mencionada COREMER, a excepción que esta semana todos los accionistas privados se le invitaba a cancelar y ponerse al día con la cuota mensual de sus respectivas participaciones, ajustando y sincerando a la economía actual dicha cuota, valga el termino, pero lejos de la realidad de un escenario que no realiza ningún espectáculo desde marzo del año pasado. ¿Dónde está entonces la responsabilidad del principal accionista como es la Gobernación de Mérida, a quien se le atribuye a final de cuentas en este último lustro el desastroso manejo del máximo escenario taurino del estado?

Varios son los bulos que se maneja, diversos los comentarios que se asoman por los entresijos de la “Román Eduardo Sandia”… lo cierto del caso es que urge que la afición emeritense de nuevo vuelva sentir la ilusión por la fiesta brava, hecho que aparte de la situación pandemia y económica de la misma ciudad, también contó como catalizador el desatinado viraje con la que se ha tratado al aficionado local y foráneo.

En corto y por derecho…

LA PARCA ESTA SEMANA DE NUEVO SE HA CEBADO CON LA FAMILIA MONTES CHACÓN. Es así como este viernes en horas de la madrugada fallecía en San Cristóbal el padre del extraordinario reportero gráfico Federico Montes. Sí doloroso sigue siendo aún la pérdida de su señora madre, doña Josefa, la partida terrenal de don Federico, supone una tragedia y un varapalo muy duro, como consecuencia de las secuelas de un COVID-19 que es inclemente. Ojalá y este duro momento sepan sortearlo tanto Federico como su familia, y que Dios les brinde en el reino celestial el descanso eterno. Por otro lado en Maracay este pasado miércoles fallecía igualmente por COVID-19 el conocido y pequeño torero cómico Silvano "Toto" Medina, el cual actuaría en la cuadrilla cómica aragüeña "La Gitana del Ruedo", el cual lleva y dirige sus destinos el taurino Manuel Ascanio. Y este sábado a primeras de la mañana nos informaban del fallecimiento en la ciudad de Margarita del destacado aficionado Gustavo Carnevali, hermano de quien por varios años fue miembro de la Comisión Taurina de Caracas, Tulio Carnevali.

*****ooooo*****

SIN ASTE NAGUSIA ESTE AÑO DE NUEVO. La plaza de toros de Bilbao se quedará por segundo año consecutivo sin toros. Una de las plazas más importantes de la geografía taurina se quedará nuevamente con las puertas sin abrir para celebrar festejos taurinos. La empresa Bailleres - Martínez Flamerique ha hecho oficial la decisión de suspender las Corridas Generales del 2021, previstas para la semana del 21 al 29 de agosto en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao. Esta medida se ha anunciado a través de un comunicado.

‘Hemos procurado agotar todos los tiempos y vías posibles, antes de adoptar esta difícil decisión, pero el nuevo plan de medidas, BIZI BERRI IV, puesto en marcha el 7 de julio de 2021 por el Gobierno Vasco y que restringe las capacidades de aforo de los recintos de más de 5.000 localidades según la tasa de incidencia de la COVID-19, que en este momento se encuentra en Fase III y que permite un aforo máximo del 20%, hace inviable la organización de las Corridas Generales para este verano.

Así mismo, la suspensión de la Aste Nagusia y el resto de los grandes eventos culturales y artísticos de la villa de Bilbao de afluencia masiva, durante todo el verano, nos lleva a tomar esta lamentable medida, convenida con la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Vista Alegre, en la que se ha primado, ante todo, la salud y seguridad de las aficionadas y aficionados.

Nuestro deseo, como no puede ser de otra manera, es el de reabrir y reinaugurar el Bilbao Vista Alegre lo antes posible para poner en marcha el plan de eventos previsto de acuerdo con la gran inversión realizada en la remodelación de la plaza de toros. En ese sentido, pondremos todos nuestros esfuerzos para que eso suceda en cuanto las condiciones lo permitan’.

*****ooooo*****

EL CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO FERIA 2021, en la localidad toledana de Villaseca de la Sagra ha presentado los carteles de su  XXI edición que se celebrará durante los días 5, 6, 9, 10, 11 y 12 de Septiembre de 2021 con motivo de las Ferias y Fiestas en Honor a ‘Ntra. Sra. De las Angustias’ patrona de la localidad. Organizado por el Ayuntamiento han desfilado por el ‘Certamen de novilladas Alfarero de Oro’ desde sus inicios por la misma, los novilleros con más proyección del escalafón novilleril habiendo pasado por este Certamen que actualmente son matadores de toros como, Alejandro Talavante, Daniel Luque, Luis Bolívar, Matías Tejela, Ambel Posada, Alberto Lamelas, Sergio Marín, Pepe Moral, Javier Cortés, Miguel Tendero, Rubén Pinar, Emilio de Justo, Arturo Saldívar, Alberto Aguilar, Víctor Barrio, López Simón, Román, José Garrido, Álvaro Lorenzo, J. Enrique Colombo, Ginés Marín, Roca Rey…

Las combinaciones de las novilladas del ‘XXI Certamen de Novilladas Alfarero de Oro Feria 2021’ son las siguientes:

Domingo, 5 de septiembre: Novillos de ‘Cebada Gago’ para Emilio Silvera, Manuel Diosleguarde y Alejandro Mora.

Lunes, 6 de septiembre: Novillos de ‘Jandilla’ para Diego San Román, Jorge Martínez y Manuel Perera.

Jueves, 9 de septiembre: Novillos de ‘ La Quinta’ para José Fernando Molina, Miguel Polope y Arturo Gilio.

Viernes, 10 de septiembre: Novillos de ‘Baltasar Ibán’ para Ignacio Olmos, Víctor Hernández e Isaac Fonseca.

Sábado, 11 de septiembre: Novillos de ‘Monteviejo’ para Jesús Diez “El Chorlo”, Carlos Olsina y Francisco Montero.

Domingo, 12 de septiembre: Desafío de Encastes de las ganaderías de ‘Miura, Cuadri, Partido de Resina, Victorino Martín, Prieto de la CaI y Conde de Mayalde’ para José Cabrera, Cristian Pérez y Miguel Aguilar.

*****ooooo*****

UNA MANERA MUY “TORERA” A LA CAMPAÑA ANTITAURINA, la respuesta que Robert Ménard, Alcalde de Béziers, ha realizado a la fundación Brigitte Bardot ha desplegado estos días en esta ciudad francesa, a pocos días de celebrar su feria. El cartel utilizado por esta fundación, que puede verse en varios puntos de la ciudad, dice así: ‘Espectáculo garantizado con sufrimiento animal. STOP A LA CORRIDA’.

Un anuncio que ha tenido respuesta inmediata con otro que, promovido por el consistorio local, une a la titular de dicha fundación con el maestro Luis Miguel Dominguín, recordando un pasado no tan lejano en el recuerdo de muchos: “Se quisieron tanto… Con los matadores Brigitte no siempre dijo que no”, reza el mismo. A tenor de la respuesta del ayuntamiento, no dudamos que su primer edil, Señor Ménard, es un alcalde de corte ‘artista’. Enhorabuena.

*****ooooo*****

EL ESCALAFÓN ESPAÑOL EN LOS ACTUALES MOMENTOS. Morante de La Puebla sigue como líder imbatible del escalafón cuando julio de 2021 llegó a su fin el día de ayer. El torero de La Puebla del Río encabeza la clasificación de matadores y se aleja de sus competidores con 18 paseíllos y 15 orejas en su esportón. En segundo lugar se sitúa Juan Ortega, con 14 festejos y 14 apéndices. Igual número de espectáculos pero con diez trofeos, en tercer lugar se encuentra Pablo Aguado en un podio de arte y auténtico lujo. En cuanto al escalafón de novilleros, es Manuel Perera quien lidera el ránking, con siete festejos y un total de veinte orejas cortadas. Víctor Hernández ocupa la segunda posición con seis festejos y veinte trofeos, seguido por Tomás Rufo en tercera posición con igual número de espectáculos y seis apéndices. Una semana más, es Lea Vicens la que encabeza el escalafón de rejoneadores con diez festejos y 18 orejas. Le sigue en segunda posición Diego Ventura con 9 festejos y 23 trofeos. 8 festejos y 23 orejas posee Guillermo Hermoso de Mendoza, que se sitúa en tercer lugar de la clasificación de toreros a caballo.

*****ooooo*****

LA CONFECCIÓN DE LOS CARTELES DE LA FERIA DE OTOÑO ha dado un vuelco en las últimas horas. La petición de Morante de la Puebla de partir plaza en Madrid con la corrida del 12 de octubre, obligaba a Plaza 1 a encontrar otro lugar para Antonio Ferrera, que hubiera abierto el cartel en la corrida de Alcurrucén, según informa el portal taurino mundotoro.com. El extremeño habría pedido una única actuación, pero encerrándose en solitario con una corrida de Adolfo Martín. De esta forma, en la feria solo doblará Julián López ‘El Juli’, mientras que Ureña y Luque, que en un principio iban a torear la corrida de Adolfo Martín, irán a una sola tarde. Todo esto, sin confirmación oficial al no haber carteles oficiales. En cuanto al puesto en la corrida de Alcurrucén, todo parece indicar que López Simón será el tercer espada de una terna que quedaría así: Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín. De esta manera, y a esta hora, los carteles serían los siguientes:

  El Juli, Emilio de Justo y Juan Ortega (Garcigrande)

– Antonio Ferrera (Adolfo Martín)

– El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (Santiago Domecq)

– Morante, López Simón y Ginés Marín(Alcurrucén)

– Diego Urdiales, José María Manzanares y Paco Ureña (Victoriano del Río)

– Manuel Escribano, Sergio Serrano y Gómez del Pilar (Victorino)

Novilladas: Fuente Ymbro y López Gibaja

*****ooooo*****

A LA SITUACIÓN DE DEJARSE POCO TELEVISARSE, ROBERTO DOMÍNGUEZ, apoderado de la joven primera figura peruana, Andrés Roca Rey, ha respondido esta semana en interesante entrevista a Mundotoro.com: «Es importante comenzar diciendo que Roca Rey no se niega a ser televisado. Prueba de ello son las dos corridas lidiadas este año en Madrid y las tres que llegarán, en septiembre, en Sevilla. Además de la posibilidad de alguna otra durante la temporada. Compromisos todos ellos de máxima expectación y riesgo. En lo que llevamos de temporada, hemos comprobado que nuestro planteamiento no es erróneo. No hay más que echar un vistazo al ambiente y expectación vividos en plazas como Córdoba, Aranjuez, Brihuega, Castellón, Burgos, Algeciras o Santander, cuando se ha anunciado a Andrés Roca Rey. Creemos que, en estos tiempos de incertidumbre, es más necesario que nunca potenciar la asistencia de público a las plazas de toros.  Esa es la única salvación de un espectáculo que ya no cuenta con el apoyo social ni político de antaño. De ahí que no compartamos la idea de algunos empresarios, de montar las ferias en torno a la televisión, dejando en segundo plano el interés del aficionado por un determinado tipo de carteles. Tampoco somos partidarios de que esas corridas de toros, montadas al amparo del apoyo económico de la televisión, anuncien su retransmisión apenas 48 horas antes del evento. Creo que eso no beneficia ni a la taquilla, ni a la retransmisión, ni a la televisión, ni al aficionado. A la televisión, porque seguramente la captación de abonados sería más fácil con una programación bien planificada y publicitada con tiempo. Y al aficionado porque se le priva de poder decidir, con antelación, dónde ver el espectáculo, si en la plaza o en la tele. Que no llegue a entender esta manera de proceder, no significa que no la respete».

*****ooooo*****

NO DEJEN DE ESCUCHAR, como todos los domingos, en punto de las 4:00 pm (20:00 GMT) el programa taurino por excelencia en la radiodifusión emeritense, DE VUELTA AL RUEDO, moderado por el veterano relator taurino don Rodrigo Rivas Viloria, bajo la producción de Walter Uzcátegui, así como con la importante colaboración de este servidor e igualmente como numerosos compañeros corresponsales de los principales países taurinos, como es el caso de don Adiel Armando Bolio y Juan Antonio de Labra por México; Marco Antonio Hierro y Darío Juárez por España; Guillermo Rodríguez, María Carolina Andrade y Julián Parra Díaz por Colombia; doña Magaly Zapata por el Perú y Gonzalo Ruiz Álvarez por el Ecuador… Ya lo saben, no dejen de sintonizar DE VUELTA AL RUEDO, por la señal de CDR 98.7 FM, el cual así mismo se puede sintonizar en cualquier parte del mundo, a través de su web, www.cdrmerida.net.ve. *** VUELTA AL RUEDO, es el blog de información taurina merideña que te llevará la actualidad taurina mundial, al momento, con noticias de interés regional, nacional e internacional. Así mismo el enlace a las principales website del mundo del toro, todo ello en una sola dirección: www.ruben-villafraz.blogspot.com.






Contenido Relacionado