Mérida, Agosto Viernes 12, 2022, 08:43 pm

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas. A propósito del toreo en la actualidad

Elogio de la facilidad

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,Elogio de la facilidad
La corrida moderna comenzó, quizá no solo coincidencialmente, con la revolución industrial. Finales del siglo XVIII, "de las luces" como lo llamó Alejo Carpentier… Foto: EFE


Rubén Darío Villafraz

¿Qué el toro no se aviene a ser burlado y muerto? ¡Natural! Nobleza, boyantía, obediencia, suavidad, "pastueñidad", esa que Alfredo Corrochano llamaba “mansedumbre que parece bravura”, son condiciones cultivadas, o impuestas durante la lidia, la eficaz lidia.

La corrida moderna comenzó, quizá no solo coincidencialmente, con la revolución industrial. Finales del siglo XVIII, "de las luces" como lo llamó Alejo Carpentier. La máquina de vapor, el tren, la fábrica, las urbes, la democracia, él culto al confort, el consumismo, la polución, los públicos masivos. Pedro Romero, Costillares, Pepehillo, las cuadrillas, las plazas exclusivas, el traje de luces, el cartel, las ganaderías especializadas...

Ahora se dice con cierta verdad; "el toro (de torear) es una creación humana". Producto de la selección, la manipulación genética, la crianza, y hasta el entrenamiento (hay ganaderías con tauródromo). Industria taurina, una necesidad.

Modernismo que el posmodernismo ha sofisticado, privilegiando la forma sobre el contenido, el placer sobre el esfuerzo, el estilo sobre la esencia. Posar, templar y ligar se cotiza más que parar, mandar y cargar la suerte. El tercio de muerte ha diluido su esencia litúrgica, alargándose tanto, que, obliga los avisos. Y se le llama "Faena", como si los otros dos no formaran parte de ella. La muleta se hizo ambidiestra, prolija, retórica y más importante que la capa, las varas, las banderillas. Incluso que la espada sacrificial.

Tal vez a todo eso se refería desolado El Guerra cuando cayó su querido Joselito El Gallo en Talavera: "Ha muerto el ultimo torero". Es la religión de la época, la del progreso, que justifica todo. Los tiempos exigen, las clientelas mandan, las empresas viven del consumo, el rito se comercializa y el credo evoluciona en el sentido de Groucho Marx: "Damas y caballeros, estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros".

En consecuencia, los exégetas de la facilidad predican contra los nuevos pecados del toro. ¿Qué fiero? ¡Marrajo! ¿Qué cinqueño? ¡Viejo y resabiado! ¿Qué más de 550 kilos? ¡Zambombo! ¿Qué muy armado? ¡Destartalado! ¡Qué renuente? ¡Degenerado! En aras del espectáculo, el animal sagrado debe ser “bonito” y dejarse. / JORGE ARTURO DÍAZ REYES - @jadir45

En corto y por derecho…

PARA OCTUBRE Y ENERO PRÓXIMO, La fiesta colombiana se reactivará en Manizales. El empresario Juan Carlos Gómez ya está planificando la reactivación de la Fiesta en la plaza colombiana de Manizales, donde en el próximo mes de octubre se darán los festejos de "Toros y Ciudad", y en enero de 2022 tiene previsto celebrar la Feria de Manizales, una de las de mayor relieve en el país sudamericano. Según ha publicado el portal colombiano Tendido 7, el cual dirige nuestro colega don Guillermo Rodríguez, la intención de Gómez es apoyar a la Fiesta y que los festejos de octubre ya no sean virtuales, como ocurrió el año anterior ante la eventualidad de la pandemia, en la que se transmitieron en streaming con el afán de no dejar sin toros a Manizales y que la gente, encerrada en casa, pudiera ver algo de toros. Posteriormente, entre el lunes 3 y domingo 9 de enero, se pretende organizar la edición número 67 de la Feria de Manizales, y para ello está previsto que en las próximas semanas se comiencen a cerrar las contrataciones con varias figuras del toreo, que deberán ajustarse a las circunstancias económicas porque lo más probables es que sólo se autorice la venta del 50 por ciento del aforo; es decir, señala Tendido 7, alrededor de 7 mil localidades. De los nombres mencionados como posibles toreros a contratar, se barajan los de Juan Ortega, que es la última revelación del toreo en España; quizá Paco Ureña o Diego Urdiales y Daniel Luque, pero por ahora, según afirma el empresario Gómez, sería aventurado afirmar nada. También ha dicho que se pondrá en contacto con los apoderados de Andrés Roca Rey, Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante, y no descarta mirar hacia México y ver la forma de llevar a Manizales a algún torero nacional, o un venezolano o a otro peruano, como Joaquín Galdós, que ha tenido buenos resultados en las últimas semanas en su temporada española.

«CHIQUITÍN», EL TORO BRAVO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO, REGRESA A CENICIENTOS. La localidad madrileña de Cenicientos volvió a recibir a uno de sus ‘vecinos’ más ilustres y conocidos: el toro «Chiquitín». El toro bravo más pequeño del mundo y que llevaba el hierro de la ganadería local de Antonio Jiménez. Tras más de diez años de vida y un proceso de naturalización realizado por el taxidermista José Ros, Cenicientos volvió a admirar la belleza de un astado único fruto del azar genético. El destino quiso que Cenicientos, localidad que se caracteriza por lidiar uno de los toros más serios de la geografía taurina, tuviera también el toro más pequeño del mundo. Un aliciente que provocó numerosas visitas a la ganadería de Antonio Jiménez, de procedencia Núñez, por la línea Rincón. Más de 5.000 personas y de diferentes países disfrutaron de la belleza de este animal único en la finca ‘Las Posturas’. Precisamente, pronto «Chiquitín» se convirtió en la joya de la ganadería, viviendo diez años a todo lujo. Un toro que, a pesar de su tamaño, imponía seriedad y respeto, causando la admiración de todos los visitantes. «Chiquitín» estará expuesto en el Museo de la plaza de toros de Cenicientos durante la Feria del Toro, que se desarrolla del 14 al 16 de agosto, para luego formar parte del  «Museo de Castas y Encastes», ubicado en la plaza de toros de Las Ventas.

UN CAPOTE PINTADO POR SEBASTIÁN CASTELLA, VENDIDO POR 30.000 EUROS. La prestigiosa Gala Starlite, que se celebra cada año Marbella, y que preside el actor malagueño Antonio Banderas y Sandra García Sanjuán, ha contado con un invitado de excepción: Sebastián Castella. El diestro francés, retirado desde octubre pasado, centra ahora su tiempo y da rienda a su creatividad pintando capotes utilizados por él en sus 20 años como matador de toros dónde conquistó los ruedos de España, Francia, Portugal y los países taurinos más importantes de América Latina. El capote pintado por Castella se titulaba “Pureza” y fue utilizado por el diestro en la Real Maestranza de Sevilla. El precio de salida fue de cinco mil euros y multiplicó por seis su precio hasta llegar a 30.000, lo que le convirtió en el segundo objeto más valorado de un evento, la Gala Starlite, cuya recaudación se destina a fines benéficos, desde becas de estudio en Estados Unidos hasta la lucha contra el cáncer, ayudar con colegios en zonas desfavorecidas o comedores sociales entre otros.

SÁNCHEZ VARA, INGRESADO EN LA UCI. El matador de toros alcarreño Sánchez Vara fue ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de Madrid el pasado martes debido a un encharcamiento del pulmón provocada por una cogida que sufrió el pasado sábado en Villacañas. El alcarreño fue prendido en el tercio de banderillas del cuarto el pasado sábado, recibiendo fuertes golpes que le produjeron el desgarro de varias costillas. Aun así, Sánchez Vara hizo el paseíllo al día siguiente en Pedro Muñoz y cortó dos orejas a un toro de Partido de Resina. Este pasado lunes, aumentaron los dolores hasta que el martes fue trasladado por los servicios médicos al citado centro hospitalario, perdiendo el conocimiento y entrando en parada cardiorrespiratoria a causa del encharcamiento del pulmón. En estos momentos Sánchez Vara, quien fue es conocido por la afición taurina tovareña por su destacado paso en la edición del 2017 se encuentra estable y fuera de peligro, y con la esperanza de que pueda ser trasladado pronto a planta.


"HE CRECIDO COMO TORERO Y PERSONA". Diego Silveti  cumplió 10 años de alternativa el pasado jueves, pues se doctoró un 12 de agosto de 2011 en la centenaria plaza "El Bibio" de Gijón, de manos de José Tomás, y ante el testimonio de Alejandro Talavante, con el toro "Lisonjero", número 54, burraco de capa, con 465 kilos, del hierro de Salvador Domecq. El torero de dinastía, el cuarto matador de toros en línea directa a partir de su bisabuelo, Juan Silveti "El Tigre de Guanajuato", Diego comenta los detalles más importantes de su paso por el escalafón mayor, y asegura haber crecido como torero y persona, además de que vive una etapa muy feliz de su vida ahora que es padre de familia. Por otra parte, a lo largo de esta primera década en las filas de los matadores de toros, Diego Silveti ha toreado un total de 261 corridas; es decir, un promedio de 26 corridas por año, una cifra nada despreciable si se considera que en los últimos dos años ha habido muy escasa actividad. De la totalidad de estos paseíllos, Diego ha toreado 205 tardes en plazas de México, así como 60 en el extranjero. De estas actuaciones, 45 han tenido lugar en cosos de España; cinco en Francia; tres en Venezuela; dos en Ecuador, y una en Perú. De los países taurinos que aún le falta presentarse como matador de toros son Portugal y Colombia, respectivamente. El balance numérico en estas 261 corridas es de 228 orejas, cuatro rabos y ocho indultos. De todos estos triunfos, quizá los tres más relevantes sean el rabo que cortó en la Plaza México, el 11 de diciembre de 2011, al toro "Charro Cantor" de Los Encinos, así como los indultos de sendos toros en la Monumental de Aguascalientes: "Aroma de Toro", de Fernando de la Mora, el 3 de mayo de 2015, al que le hizo una faena extraordinaria, que concluyó con una cornada ya cuando el juez de plaza había ordenado el indulto del toro y Diego lo conducía hacia la puerta de toriles. Y el triunfo con "Don Julio", de Jaral de Peñas, al que cuajó en la misma plaza el 23 de abril de 2017.

ESTA SEMANA, varios son los festejos que se tienen en agenda televisar por las distintas plataformas que podemos apreciar por las páginas web de estas, en su respectivo horario venezolano. Este LUNES 16 en punto de las 12:30 del mediodía por Castilla la Mancha Media desde Ledaña (Cuenca), el singular festejo de rejones con la actuación de las amazonas Ana Rita, Rocío Arrogante y Clara Sofie en la lidia de novillos de Lamamié de Clairac. El SÁBADO 21 a la 1:00 pm por Telemadrid desde Miraflores de la Sierra (Madrid), en el marco del primer festejo de la Copa Chenel, la lidia de toros de Valdellán y Monte La Ermita para Sergio Serrano, Gómez del Pilar y Tomás Angulo. El DOMINGO 22, por su parte a las 12:30 pm, por Castilla la Mancha Media desde Cuenca, festejo de rejones, en la lidia de reses del hierro de Luis Terrón para Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Ese mismo día, a la 1:00 pm por Telemadrid desde Chinchón (Madrid). En el segundo festejo de la Copa Chenel, se lidiaran reses de los hierros de Aurelio Hernando y José Escolar para Alberto Lamelas, Esaú Fernández y Jesús Enrique Colombo. Y a la misma hora, en esta ocasión por Canal Sur Televisión desde Málaga, novillada con picadores en el marco de la Feria de Málaga, en la lidia de utreros del hierro de Manuel Blázquez para Santana Claros, Curro Márquez, José Antonio Lavado, Pablo Páez, Juan Carlos Benítez y Álvaro Passalacqua.

NO DEJEN DE ESCUCHAR, como todos los domingos, en punto de las 4:00 pm (20:00 GMT) el programa taurino por excelencia en la radiodifusión emeritense, DE VUELTA AL RUEDO, moderado por el veterano relator taurino don Rodrigo Rivas Viloria, bajo la producción de Walter Uzcátegui, así como con la importante colaboración de este servidor e igualmente numerosos compañeros corresponsales de los principales países taurinos, como es el caso de don Adiel Armando Bolio y Juan Antonio de Labra por México; Marco Antonio Hierro y Darío Juárez por España; Guillermo Rodríguez, María Carolina Andrade y Julián Parra Díaz por Colombia; doña Magaly Zapata por el Perú y Gonzalo Ruiz Álvarez por el Ecuador… Ya lo saben, no dejen de sintonizar DE VUELTA AL RUEDO, por la señal de CDR 98.7 FM, el cual así mismo se puede sintonizar en cualquier parte del mundo, a través de su web, www.cdrmerida.net.ve. *** VUELTA AL RUEDO, es el blog de información taurina merideña que te llevará la actualidad taurina mundial, al momento, con noticias de interés regional, nacional e internacional. Así mismo el enlace a las principales website del mundo del toro, todo ello en una sola dirección: www.ruben-villafraz.blogspot.com.


 






Contenido Relacionado