Mérida, Agosto Viernes 12, 2022, 08:39 pm

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas. Para ser inaugurada en noviembre próximo

Una plaza portátil en tiempos de crisis

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,Una plaza portátil en tiempos de crisis
Javier Cortés, un torero muy castigado por los toros, haciendo el mérito de reaparecer menos de 24 horas de haber sido corneado en Alcalá de Henares, triunfando ante las cámaras de Toros TV. Foto: EFE


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

En momentos de crisis taurina, ni se diga en otros ámbitos en el país, meritoria es la apuesta que está haciendo el matador de toros aragüeño José Cariel “El Amarillo”, quien ha anunciado esta semana la puesta en marcha de un coso portátil multifuncional, el cual se enmarca en el proyecto denominado "De Luces y Asociados".

En tal sentido se tiene para mediados de noviembre próximo su inauguración, el cual tendría como motivo principal rendir homenaje las figuras de los fallecidos ganaderos de reses venezolanos, Hugo Domingo Molina y Juan Campolargo, personajes quienes hicieron y sembraron fiesta brava en toda la geografía nacional y dejarían para la posteridad un gran legado.

Estos festejos contarán con atractivas combinaciones en las que alternarán  destacadas figuras de la torería nacional e internacional, el cual para tal efecto estarían informando en su debido momento, y siempre y cuando se comporte la pandemia de Covid-19 en el centro del país.

En corto y por derecho…

A SEMIFINALES DE LA COPA CHENEL. Tras el primer fin de semana del Circuito de las corridas de toros de la Comunidad de Madrid con los festejos de Miraflores de la Sierra y Chinchón, los primeros clasificados de cada terna, Tomás Angulo y Jesús Enrique Colombo se aseguran un puesto para las semifinales que se celebrarán en Agustín de Guadalix y en Valdemorillo el fin de semana del 16 y 17 de octubre.

El reglamento del certamen estaba explicado desde la presentación y de cada corrida clasificatoria va a salir un nombre para las semifinales. El jurado de profesionales elegidos por el Centro de Asuntos Taurinos ha tenido en cuenta la expresión, actitud, lidia y espada de cada matador. Las orejas suman un punto y los avisos restan medio punto.

Por su parte, Jesús Enrique Colombo desorejó a su rival de José Escolar el pasado domingo en una tarde en la que salió en hombros con sus compañeros de cartel. El torero venezolano lleva cuatro años como matador y antes de la pandemia cosechó un triunfo importante en Madrid.

La próxima corrida será el 4 de septiembre en Navas del Rey con toros de Flor de Jara y Baltasar Ibán para Fernando Robleño, Adrián de Torres y Láma de Góngora. Las entradas ya están a la venta de  forma online.

*****ooooo*****

DE MERITO SUPREMO. El torero madrileño Javier Cortés, herido al entrar a matar al primer toro de la corrida que se celebra este pasado viernes en Linares (Jaén), fue sido intervenido en la enfermería de una "cornada en el glúteo derecho con una trayectoria hacia abajo y con afectación del esfínter anal, de pronóstico grave". Tras la intervención, el diestro madrileño fue trasladado al hospital Universitario San Agustín para ser sometido a más pruebas, concluye el parte médico al que ha tenido acceso EFE y que firma el doctor Rafael Flores Arcas. Según fuentes de su cuadrilla, el percance ha sido "menos grave" de lo que ha parecido en un primer momento en la plaza, y la cornada, que aparentemente no afecta a zonas sensibles, le ha producido un desgarro "de unos cuatro centímetros hacia fuera y unos 12 hacia abajo". El propio torero quería salir a matar al cuarto toro, segundo de su lote, pero los médicos se lo han impedido; primero por el carácter del propio percance, y también por el efecto de la anestesia que le han puesto para ser intervenido.

Cortés había estado muy firme con ese primer toro, de la ganadería del hierro de Ana Romero, al que saludó de forma brillante por verónicas y por delantales, y al que ha instrumentado una faena de mucha capacidad y suficiencia ante un animal que fue orientándose y desarrollando aviesas intenciones a medida que avanzaba su lidia. Al ejecutar la suerte suprema, el animal se le puso por delante, tirándole un derrote seco al pecho, derribándole y haciéndole caer sobre la arena, momento en el que el astado volvió a hacer por él, propinándole una tremenda paliza y levantándolo otra vez de forma espeluznante en lo que fueron unos momentos de verdadera angustia. Rápidamente fue llevado a la enfermería para, tras ser intervenido, ser derivado después al hospital a ser sometido a diversas pruebas que descarten mayores daños en la zona.

La circunstancia de este percance no impediría que el propio Javier Cortés actuara este sábado ante las cámaras de todo el planeta taurino en festejo donde despachó con gran solvencia reses del hierro de Victorino Martin, cortando una oreja en su primera faena y perdiendo trofeos en su segundo, actuando al lado de los espadas “Rafaelillo” y Román, así como estar anunciado este domingo actuar en la madrileña Plaza de Toros de Colmenar Viejo, de nuevo ante las cámaras de Telemadrid.

*****ooooo*****

UN SINSENTIDO. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha criticado este martes la decisión unilateral de la alcaldesa de Gijón de terminar con la Feria taurina, porque ‘rezuma arbitrariedad, injusticia, prejuicios, alto sectarismo y apartamiento de la legalidad’.

Así lo ha manifestado el Consejero tras una reunión del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad que preside, donde ha declarado que el Ayuntamiento de Gijón ha utilizado como pretexto los nombre de algunas reses, ‘que se heredan unos de otros desde hace años sin connotaciones de ningún tipo, para cerrar una actividad prevista en las fiestas de esa ciudad’, según informa el diario El Comercio.

Enrique López ha sido tajante al respecto y ha manifestado el compromiso de la Comunidad de Madrid con la Tauromaquia: ‘En Madrid tenemos una vocación con la tauromaquia y es un Bien de Interés Cultural. Además, es una actividad económica que determina riqueza, puestos de trabajo y requiere esa ayuda por parte de la Comunidad de Madrid. Por eso no entendemos actividades políticas que parten de cierta arbitrariedad, apartamiento de la legalidad y alto sectarismo’.

Y ha continuado diciendo: ‘Desde Madrid vamos a seguir apostando por el cumplimiento de la Ley. Es la Ley la que nos obliga a la promoción y el mantenimiento de la actividad de tauromaquia. En Madrid hay una vocación intrínseca en la ayuda y apoyo a la actividad de la tauromaquia. Debe quedar claro que su promoción como hecho cultural no es una valoración de las administraciones, sino algo que dicta una Ley de 2013, que fija la tauromaquia como Bien de Interés Cultural (BIC) y obliga a las administraciones fomentar la tauromaquia en todo el territorio nacional’, ha señalado López.

En este sentido, el consejero ha recordado la sentencia Tribunal Constitucional sobre la prohibición de los toros en Cataluña, que el Alto Tribunal declaró nula e ilegal y sancionó esa obligación de las administraciones.

Además, el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha mostrado en un comunicado su ‘preocupación’ por la actitud del Consistorio gijonés, porque va en contra ‘de la dignidad de una actividad cultural fundamental de la que depende todo un sector económico y miles de empleos’.

‘De hecho, -continúa en el texto-, ‘presentar razones relacionadas con la igualdad de género es un completo error, porque en el mundo de la crianza del toro de lidia existe un sistema de denominación de las reses que no puede generar controversia alguna, como demuestran las actas de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, que revelan que los nombres objeto de la falsa polémica datan de hace 38 años’.

La Comunidad de Madrid va más allá y recalca que: ‘El nombre del toro, que proviene del de la madre, es, en realidad un matriarcado nominativo y una forma pionera de lenguaje inclusivo’, porque el mencionado sistema nominativo ‘es ajeno a falsos debates de género o nacionalidad’.

El Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid concluye que la decisión de la alcaldesa de Gijón parte ‘de un inexistente agravio que ha culminado en una terrible prohibición contra un sector y una actividad cultural amparada por la ley y la Constitución de España, que contribuye a la creación de empleo y a la solución de los graves problemas de la España vaciada’.

*****ooooo*****

OTRA CACICADA QUE SE VA HACIENDO COSTUMBRE. El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, se mostró este pasado miércoles tajante respecto a la posibilidad de que la rehabilitación de la plaza de toros de Buenavista pudiese traducirse en una vuelta de las corridas a la capital asturiana tras la negativa del Ayuntamiento de Gijón de facilitar más citas taurinas en El Bibio.

‘Yo quiero ser claro: mientras yo sea alcalde, en Oviedo no volverán los toros’, sostuvo en declaraciones recogidas por el diario digital ‘La Nueva España’, para, seguidamente, garantizar que el Consistorio reformará el coso municipal con otros fines. ‘Vamos a reformar la plaza de toros para un centro cultural para un centro cultural, de espectáculos, incluso deportivo si tiene que ser’, añadió a la salida de una reunión con la nueva presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo, en el Ayuntamiento.

Sobre la tramitación, Canteli admitió que son lentos, pero subrayó que siguen avanzando. ‘Estamos con ello, con los pliegos, pero nunca estuvimos parados ni con esto ni con el Palacio de los Deportes‘, apuntó en referencia al próximo proceso de adjudicación para redactar el proyecto, que podría iniciarse en septiembre. ‘Se adjudicará al equipo de arquitectos en breve y, a partir de eso, a trabajar conjuntamente con la dirección general de Patrimonio‘, anunció el alcalde.

Sobre la reunión con María Calvo, el regidor deseó a la representante de los empresarios que ‘nos atasquéis en el sitio donde se dan las licencias’. El regidor pidió en tono de humor que ‘nos pidáis tanto que no demos abasto’, asegurando que, en ese caso «reforzaremos el servicio».

Por su parte, María Calvo ofreció la colaboración de los empresarios para los grandes proyectos de la ciudad. «Hemos hablado de La Vega y el futuro del hospital», explicó la presidenta de FADE, quien se mostró dispuesta a «ir juntos» con el Ayuntamiento para «conseguir un Oviedo mejor», después de felicitar al Ayuntamiento por los avances en materia de licencias y pedir al alcalde que sigan trabajando en esa línea. «No puede ser que un sector pueda ser el motor de la recuperación y no lo sea por problemas administrativos o de tramitación», explicó Calvo.

*****ooooo*****

EMILIO DE JUSTO ha sido proclamado triunfador de la Feria de la Virgen del Mar de Almería 2021. Así lo decidió el jurado en la noche de este pasado miércoles. Con un total de diez votos a favor sobre trece posibles, el extremeño se alzó con este prestigioso trofeo. El trofeo consiste en un capote confeccionado por la sastrería de toreros Nati, que obtiene Emilio tras salir en hombros, con tres orejas, el pasado 22 de agosto, en la tercera corrida de abono, con toros de Núñez del Cuvillo. Emilio de Justo recibirá el trigésimo quinto Capote de Paseo que se concede desde que fuese instaurado en 1983.

*****ooooo*****

SE FUE “REMATE”. Diego Ventura pierde otro de sus caballos estrella. En este caso, se trata de ‘Remate‘, su caballo de referencia para el último tercio durante las últimas doce temporadas, que sufrió en la tarde de ayer un paro cardíaco. Como habitualmente hacía, al menos, tres días a la semana, Ventura había soltado al animal en uno de los cercados de su casa para que estuviera en absoluta libertad, circunstancia en la que le sobrevino el paro cardíaco.

Así quedó confirmado por la autopsia que se le ha practicado. “Las pruebas han demostrado que la capacidad del corazón de "Remate" eran mayor de lo debido”, explica el veterinario Javier Bomba.

‘Remate‘ tenía 18 años y su última corrida fue el pasado domingo 22 de agosto en Cuenca, donde Ventura lo utilizó en sus dos toros. Lusitano de raza, albino de capa y del hierro de Oliveira Santos, pronto se convirtió en una de las estrellas de la cuadra de Diego Ventura, que tantas veces culminó muchos de sus triunfos sobre la eficacia y eficiencia de un animal “sobresaliente en todo lo que hacía”, recuerda el propio rejoneador.

Eran, por ejemplo, sus levadas espectaculares, pero, sobre todo, su capacidad para pisar los terrenos de mayor cercanía para ligar las banderillas cortas y las rosas y, especialmente, la despaciosidad que le imprimía a la suerte de matar y que le permitía a su torero hacerla por arriba.

‘Remate‘ fue fundamental, por ejemplo, la tarde del rabo que cortó Ventura en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid el 9 de junio de 2018 o la de la corrida que libró en solitario en el coso venteño el 6 de octubre de ese mismo año.

Señala el jinete cigarrero: “A ‘Remate‘ se le quería de una manera especial en casa porque era mucho más que un caballo de torear. Mis hijos han aprendido a montar con él porque era ideal por su nobleza y templanza”, recuerda. Y no solo ellos: de ‘Remate‘ también disfrutó el prestigioso cantante italiano Andrea Bocelli, que en abril de 2018 se desplazó expresamente a La Puebla del Río para conocer a Diego Ventura, una visita de honor que el jinete le agradeció, por ejemplo, invitándole a montar a Remate.

Su huella y su sangre, por fortuna, permanecen en El Rincón de Diego, donde quedan diez hijos suyos entre machos y hembras.

*****ooooo*****

ILUSIÓN RENOVADA DE CARA AL AFICIONADO. ‘Generar ilusión en el mayor número de aficionados posible. Estando al margen de todo me he convencido de que torear es mi vida, muy por encima de un dinero que, lo digo sinceramente, es lo de menos frente a la transcendencia de poder aportar como artista la grandeza que el toreo no puede ni debe perder’. Esta es una de las muchas reflexiones que ha dejado Alejandro Talavante en una entrevista sincera, libre y a corazón abierta que ha publicado en la pluma de Paco Aguado este sábado la Agencia EFE.

El diestro extremeño vuelve el próximo 11 de septiembre en Arles, en mano a mano con Roca Rey y frente a toros de distintas ganaderías, entre ellas, Adolfo Martín. ‘Solo tengo en la mente la corrida de Arles pero me quedan bastantes cosas por hacer todavía, como volver a Las Ventas (….); Me quedan muchos sueños por cumplir’.

‘Necesitaba apartarme para volver a ilusionarme y reencontrarme con los valores con los que comencé, tomar un camino diferente y que perdí por la vorágine de la temporada (…); Quiero asumir esa filosofía de partida, buscar siempre la calidad y la excelencia al margen de los números. Sumar por sumar le resta enteros a mi personalidad’.

Sobre su concepto, el genial torero extremeño analiza y reconoce que su gusto ha evolucionado hacia ‘un toreo más clásico, sin perder esa improvisación‘. Y ahonda: ‘Voy a insistir sobre todo en ahondar las suertes fundamentales, la verónica, el natural. Las que ponen a todos de acuerdo. No dejaré de lado la variedad, pues me surgirán otras ideas diferentes como fruto de esa evolución constante que siempre he tenido’.

Junto a Talavante, José Miguel Arroyo ‘Joselito’. Su apoderado. ‘Me aporta muchísimo como torero y como persona porque él siempre mantuvo esa línea durante sus tiempos de figura del toreo. Tenemos un entendimiento mutuo que casi no necesita palabras, convencidos como estamos además de la máxima independencia es el más duro pero el mejor de los caminos que puede tomar un torero’.

Un entrevista extensa, pausada. Donde Talavante habla de muchas cosas. ‘El toreo en el fondo es una metáfora de la vida resumida en veinte minutos. Me pasa con Joselito igual que con Antonio Corbacho, el apoderado que me lanzó y que ya nos dejó, pero cuyos consejos de tantas cosas del mundo se siguen desplegando en mi cabeza constantemente’.

*****ooooo*****

ESTA SEMANA, varios son los festejos que se tienen en agenda televisar por las distintas plataformas que podemos apreciar por las páginas web de estas, en su respectivo horario venezolano.  Este LUNES 30, en punto de las 12:30 del mediodía por   Castilla La Mancha Media desde Borox (Toledo), Toros y Novillos de Alcurrucén para el festejo mixto que tendrá en escena a los espadas locales Álvaro Lorenzo y el novillero Tomás Rufo. El MARTES 31, a la misma hora, por el canal TOROS de Movistar desde Colmenar Viejo (Madrid), lidia de toros del hierro de Zacarías Moreno para Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque. Iniciamos las retransmisiones del noveno mes del año el VIERNES 3 DE SEPTIEMBRE, a las 12:00 del mediodía, por TOROS de Movistar desde Palencia, toros de Garcigrande para Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares. A la misma hora por Castilla La Mancha Media desde Valdepeñas (Ciudad Real), en el cartel toros de Conde de Mayalde para Miguel Tendero, Cristian Escribano y Gómez del Pilar. El SÁBADO 4, a las 12:30 del mediodía por Telemadrid desde Navas del Rey (Madrid) sigue la Copa Chenel, en la que se estarían lidiando toros de los hierros de Flor de Jara y Baltasar Ibán para Fernando Robleño, Adrián de Torres y Lama de Góngora. Y este próximo DOMINGO 5, a las 12:30 pm por Castilla La Mancha Media Desde Villaseca de la Sagra (Toledo) inicia el importante certamen novilleril “Alfarero de Oro 2021” en la que se estarán lidiando utreros de Cebada Gago para los espadas Emilio Silvera, Manuel Diosleguarde y Alejandro Mora.






Contenido Relacionado