Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 05:06 am

Inicio

Nacionales



Autoridades evalúan protocolos para paso peatonal en frontera con Colombia

Diario Frontera, Frontera Digital,  frontera, Nacionales, ,Autoridades evalúan protocolos 
para paso peatonal en frontera con Colombia
FRONTERA


El diputado y protector del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para la reactivación del aparato económico, industrial y comercial en la zona limítrofe con Colombia

Caracas.- Autoridades de salud, migración y de las Fuerzas Armadas de Colombia y Venezuela determinarán, a partir de esta semana, los protocolos para el paso fronterizo entre ambas naciones, refirió Freddy Bernal, diputado y protector del estado Táchira.

Bernal aseguró que se están haciendo todos los esfuerzos para la reactivación del aparato económico, industrial y comercial en la zona limítrofe con Colombia.

Explicó que una de las comisiones instaladas este fin de semana está vinculada con la autorización del paso peatonal y recordó que las condiciones no son iguales a las de hace seis años, sobre todo por la situación de la pandemia. "Es necesario una apertura peatonal, controlada y biosegura", puntualizó.

El candidato por el Partido Sacialista Unido de Venezuela (PSUV) a la gobernación de Táchira anunció que se acordó con las autoridades colombianas la instalación de tres puntos de "vacunación masiva" en la frontera para las personas que hacen vida en la zona.

Además, anunció la creación de una segunda comisión con las autoridades del Norte de Santander para abordar los elementos de importación y exportación entre Colombia y Venezuela.

"Qué rubros, en qué horarios, por qué puentes, cuántos camiones y los requisitos de carácter legal", acotó.


Bernal informó que serán vacunadas cuatro mil 200 familias que tienen niños y adolescentes estudiando en colegios del Norte de Santander. Además, indicó que estos alumnos tendrán un "carnet fronterizo" con el cual podrán cruzar la frontera entre ambas naciones.

Sobre el cruce peatonal anunció que a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la Organización de Naciones Unidas (OCHA) se definirá un protocolo para el "paso controlado y bioseguro".

Con referencia a los mecanismos para la reactivación comercial de la zona fronteriza, refirió que se instaló una comisión entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para acordar "La apertura de frontera no es una forma caprichosa. Depende de los dos gobiernos, hacen falta detalles metodológicos, legales y administrativos", afirmó.

Vale recordar, que el pasado viernes en mensajes publicados en la red social Twitter, el diputado Bernal aseguró que se realizó "el primer encuentro formal entre autoridades para trabajar propuestas de la apertura progresiva y controlada de la frontera colombo-venezolana".

Bernal también se reunió con representantes de los gremios de comercio e industriales de Norte de Santander: "Los tachirenses conocemos de cerca las consecuencias del bloqueo criminal; junto a los diversos sectores avanzaremos para realizar una apertura progresiva y beneficiosa" de la frontera, acotó.


eud





Contenido Relacionado