Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 04:08 am

Inicio

Internacionales



ARGENTINA

En un resumen de la gestión del mandatario Alberto Fernández, se analiza porqué se dio la derrota y cuál es la importancia del resultado para el Gobierno y la oposición

Diario Frontera, Frontera Digital,  DERROTA OFICIAL, ARGENTINA, PASO, Internacionales, ,En un resumen de la gestión del mandatario Alberto Fernández, se analiza porqué se dio la derrota y cuál es la importancia del resultado para el Gobierno y la oposición
CAE EL OFICIALISMO EN ARGENTINA


Tras las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias en las que el oficialismo se vio derrotado por la oposición, la BBC realizó un análisis en el que destaca que son una suerte de encuesta previa a las definitivas del 14 de noviembre y que su resultado “sorprendió a todos: la misma fuerza que hace dos años había logrado llegar al poder con el 48% de los votos, esta vez logró una adhesión de apenas el 30%”.Bajo el título “Qué hay detrás de la “histórica” derrota del kirchnerismo en las primarias parlamentarias de Argentina (y por qué es importante)”, la BBC destaca que el resultado ha abierto diferentes especulaciones, como “que el oficialismo podría no solo perder las próximas elecciones legislativas, sino también poner en riesgo su continuidad en 2023″.

No obstante, destaca que la idea del presidente Alberto Fernández es “llegar a dar vuelta” ese pronóstico con un mejor manejo de su gestión de aquí en adelante, ya que como dijo el mandatario interpretará el mensaje de las urnas.

Resurgimiento del macrismo

Por otra parte, se destaca el “resurgimiento del macrismo” o de Juntos por el Cambio, que define como “la coalición de centroderecha liderada por el expresidente Mauricio Macri, que presentó una dirigencia renovada”.

Esto beneficiaría “al delfín de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, como el principal precandidato de la oposición en los comicios de 2023″.

En contrapartida, según el análisis que se refleja en ese medio, la razón de la derrota del oficialismo es que el peronismo está escindido. “Si bien no es la primera vez que un gobierno peronista sufre una caída electoral, sí es la primera vez que una coalición que aglutina a las diferentes vertientes del movimiento fundado por Juan Domingo Perón cae en las urnas”.

Así, explica que hay quienes justifican esa división en las internas y supuestos cortocircuitos entre Fernández y su vicepresidenta, Cristina Kirchner. Al respecto, se detalla que el mandatario “era un duro crítico de la exmandataria antes de que ella sorprendiera a todos en 2019 anunciando que le había pedido a él que encabece la fórmula presidencial (que todos asumían encabezaría ella)”.

Problemas estructurales y coyunturales


Más allá de esas internas, también se destaca la gestión oficial de “la economía y la pandemia” y se hace referencia a la alta inflación y a la emisión de moneda que se da en el país.

Facundo Cruz, politólogo de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella, le dijo a la BBC que “sin dudas fue un voto económico (...) El gobierno esperaba que con conseguir vacunas alcanzaría para tapar los problemas económicos, los escándalos y los problemas internos (...) Pero no logró llevar dinero al bolsillo de la gente”.

Además, el politólogo explicó los problemas económicos y estructurales, acrecentados por la pandemia, han contribuido a las derrotas electorales de varios gobiernos en la región, como ocurrió en Bolivia, Ecuador, Perú y República Dominicana.

Pero que en la Argentina, a los problemas que trajo el coronavirus se le sumaron los “errores no forzados” del gobierno. Al respecto se nombra por ejemplo los escándalos como “el llamado ´vacunatorio VIP´ que llevó a la renuncia del ministro de Salud” y “el más reciente ´Olivos-Gate´: la publicación de fotos de Fernández celebrando el cumpleaños de su pareja, la primera dama Fabiola Yáñez, junto con un grupo de amigos, en la residencia presidencial de Olivos, en julio de 2020, en violación de las restricciones sociales que él mismo había decretado”.

Por último, la BBC señala que “muchos tampoco le perdonan al Presidente haber impuesto una cuarentena de varios meses -en su momento, la más larga del mundo-, que tuvo profundas consecuencias sociales y económicas, pero no logró evitar que el país superara la cifra de 110.000 muertos por Covid”.

Y sobre la vacunación “uno de los logros más festejados por el gobierno (se inoculó a más del 60% de la población con una dosis y al 40% con dos) ha sido blanco de críticas, tras los problemas con el suministro de las dos vacunas más usadas, la AstraZeneca y la Sputnik V, y el retraso para la compra de vacunas Pfizer”.

LA NACION





Contenido Relacionado