Mérida, Agosto Viernes 12, 2022, 08:01 pm

Inicio

Entretenimiento



BREVES TAURINAS. Tras la brillantes actuaciones del diestro sevillano

Motivos para hablar

Diario Frontera, Frontera Digital,  Rubén Darío Villafraz, Entretenimiento, ,Motivos para hablar
Mágicas y llenas de torería barroco, las actuaciones que desplegó Morante de la Puebla en el marco de la pasada Feria de San Miguel… la cumbre de un torero especial, tocado por los hados mágicos de los más grandes orfebres del toreo. Foto: Arjona


Rubén Darío Villafraz

Fue el gran suceso de la pasada semana. Y es, por supuesto, uno, si no el más, de los grandes protagonistas de una temporada que marca el inicio del resurgir tras la pandemia. Hacen falta motivos para que la ilusión vuelva al público y Morante, desde luego, los proporciona.

Ya durante el pasado año había dejado claro que no iba a escurrir el bulto y echó su cuarto a espadas. Pero ha sido en la presente temporada cuando se ha erigido en abanderado de la causa y quien ha tirado del carro. Ha demostrado responsabilidad y compromiso -cosa que no todos sus colegas pueden decir...-, no se ha refugiado en un cómodo segundo plano ni, mucho menos, ha decidido esperar a que escampe. Es en los momentos difíciles cuando se ve a los grandes, cuando aparecen los valientes y dicen aquí estoy yo.

Y vaya si Morante lo ha dicho. Y hecho, porque tampoco vale presumir de boquilla ni hacer promesas vanas. Ha dado la cara y, aunque alguna vez se la hayan roto, no la retiró, ofreciendo la otra mejilla y perseverando, cada vez más grande, en el empeño. Que no es otro que procurar que esto no se vaya al garete.

Tuvo agallas para decir lo que muchos piensan pero callan, que hay ganaderías que aburren a las ovejas y que siguen lidiando porque son cómodas para las figuras. Y no se quedó en las palabras, lo demostró con hechos, anunciándose con toros de Miura ¡en Sevilla! y de Prieto de la Cal en El Puerto, aunque aquí todo se truncó por el poco juego del ganado, que justificó su ostracismo y el que sea poca la confianza que se deposite en esta divisa.

Se ha anunciado en todas las ferias importantes con una regularidad pasmosa y desconocida en este torero en los últimos muchos años, sin conformarse ante la mala fortuna en el sorteo o hacerse humo ante la dificultad, buscando no sólo lucimiento personal sino dar satisfacción y espectáculo a un público que empieza a estar un poco harto de comer siempre lentejas.

Tenido, sobre todo tras la retirada de Curro Romero y ser nombrado de facto sucesor del Faraón de Camas, como torero artista, es el de La Puebla, fundamentalmente, un diestro capaz. Algo que dejó claro en sus primeros tiempos pero que se diluyó bastante con la asunción del papel que se le asignó y que limitaba a su inspiración o estado de ánimo el justificarse cada tarde. Tampoco la elección de quien tendría que llevar la gestión de su carrera fue siempre afortunada, influyendo los desengaños no sólo en su estado de ánimo.

Pero, renacido y mentalmente más fuerte que nunca, la temporada que está llevando a cabo es, sencillamente, brillante. Por números, sensaciones y resultados. Es el que más ha toreado del escalafón -más de cuarenta funciones lleva anotadas hasta la fecha y desde que iniciara el ejercicio en Madrid, en el Palacio Vistalegre, con una media de casi una oreja por corrida- y en pocos sitios se puede decir que haya fracasado, porque lo de El Puerto, en sí mismo, fue todo un acierto.

Y lo apuntado en Alicante, Olivenza, Jerez, Linares, Mérida, Alcalá, Albacete, Salamanca o Valladolid acabó explotando en Sevilla, en su segunda comparecencia de este año, cuajando una faena en la que se mostró desatado, mostrando las dos versiones de su toreo y su personalidad única, firmando una completísima faena para la que desde alguna tribuna se apuntaba como merecedora de más premio.

Tampoco faltan quienes critican lo hecho por Morante en La Maestranza, tachándolo de engaño, fraude o mentira, pero es la controversia, precisamente, lo que hace importante la obra y que se agrande lo hecho, que se expanda la onda. Que se hable. Que se hable de toros, que es lo que hace falta y tanto se echa de menos. Morante lo tiene claro y lo está haciendo posible. / PACO DELGADO - www.avancetaurino.com

En corto y por derecho…

MORANTE ACAPARA LOS PREMIOS DE LA REAL MAESTRANZA EN 2021. Reunidos, este pasado lunes, los miembros del Jurado de la Real Maestranza en el ‘Despacho del Teniente’ de la Real Corporación se fallaron los siguientes premios en relación a la reciente Feria de San Miguel, en Sevilla:

Diestro Triunfador: Morante de la Puebla.

Mejor Faena: Morante de la Puebla.

Mejor Estocada: Diego Urdiales.

Mejor Actuación de caballero rejoneador: Guillermo Hermoso de Mendoza.

Mejor Toreo de Capa de un matador: Juan Ortega.

Mejor Subalterno: Antonio Chacón.

Mejor Actuación de Subalterno en banderillas: José Chacón.

Mejor actuación de Picador: Óscar Bernal.

Mejor Corrida de toros completa: Desierta.

Mejor Toro de la Feria: ‘Cuajadito‘. N° 45, de Miura. Lidiado por Manuel Escribano al que le cortó las dos orejas.

*****ooooo*****

JERÓNIMO ANUNCIA LA DECISIÓN DE RETIRARSE. El matador mexicano Jerónimo ha publicado un comunicado de prensa para dar a conocer la decisión de retirarse, y a partir del mes de noviembre comenzará una campaña de despedida que culminará en el año 2022, aún sin fecha ni plaza por definir antes de decir adiós a la profesión.

Hace varios años el torero poblano había dejado de torear y estaba desmotivado hasta que retomó la ilusión y regresó a los ruedos. Pero aquello fue en silencio y sin que trascendiera, porque cuando volvió a torear tuvo un segundo aire que lo encaminó a tener algunas destacadas actuaciones en la Plaza México, un hecho que impulsó de nuevo su carrera taurina.

Sin embargo, ahora llegó la hora de retirarse y en el comunicado expresa lo siguiente:

"Tres años de novillero y más de 22 de matador de toros han servido para estar en esta etapa de mi vida en un gran momento de madurez como hombre y torero. Mi formación taurina me ha enseñado que la mejor etapa para retirarse de un torero es cuando, en su oficio, está en la cúspide y no cuando va hacia abajo".

"Quiero compartirles la difícil decisión de que, a partir del mes de noviembre, iniciaré mi campaña de despedida, y el próximo año será el último que vista el honorable traje de luces".

"Espero poder verlos en todas y cada una de las plazas donde vivimos momentos llenos de arte y sentimiento mexicano. Tengan la seguridad que en donde actúe haré hasta lo imposible para dejar esa huella que siempre he buscado impregnar en la memoria de la afición".

"Les agradezco todo el apoyo y las muestras de cariño que me han brindado en estos duros pero satisfactorios años de mi profesión".

*****ooooo*****

LA MÉXICO ABRIRÁ SUS PUERTAS EL 30 DE OCTUBRE. La empresa de la Plaza México anunció la tarde del pasado miércoles, en conferencia de prensa, la esperada reapertura de la monumental de Insurgentes, luego de casi un año y ocho meses de inactividad a consecuencia de la pandemia, lo que sin duda es un hecho muy relevante.

Mario Zulaica, gerente de la Plaza México, dio a conocer que de la mano con las autoridades de la Ciudad de México se ha autorizado la reapertura con un serial de tres corridas y tres novilladas, a partir del sábado 30 de octubre y hasta el domingo 12 de diciembre.

"Nosotros nos mantuvimos en pausa desde el 16 de febrero del 2020 cuando tuvimos que cerrar las puertas al público y aunque aún sabemos que será un poco más de tiempo para poder operar con normalidad, no se nos permite celebrar o iniciar una Temporada Grande. Sin embargo, la empresa, de la mano y en colaboración con las autoridades, ha trabajado para poder abrir las puertas y empezar a programar eventos en la reapertura de La México con un aforo reducido", explicó Zulaica.

Afirmó que en todo momento el aficionado deberá usar el cubrebocas, gel antibacterial y respetar los asientos restringidos para atender las recomendaciones de distanciamiento social que piden las autoridades capitalinas.

Informó que para los tenedores de Derecho de Apartado la Preventa de su sección será bajo la modalidad de "el mejor asiento disponible" y que inicia a partir de este viernes 8 y se llevará a cabo hasta 7 días previos a la celebración de cada festejo. Solo podrán adquirir el número de boletos que cubra el Apartado. Esto no sustituye el canje de Derecho de Apartado.

La venta libre iniciará a partid de seis días previos a la celebración de cada festejo. La recomendación es la de boleto digital que se puede descargar en su aparato celular.

Para este ciclo de reapertura se pondrá a la venta un Abono en las secciones de Sombra y Sol general para los seis festejos con un costo en Sombra de 200 pesos y en Sol de 100 pesos para los seis festejos, lo que representa un descuento considerable.

A continuación, los carteles de la Reapertura de La México:

Sábado 30 de octubre. Corrida nocturna de Las Luces. Toros de diferentes ganaderías para Uriel Moreno "El Zapata", Ernesto Javier "Calita", Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, Luis David y Leo Valadez.

Domingo 14 de noviembre. Primera novillada. Novillos de Jaral de Peñas para Miguel Aguilar, Eduardo Neyra y Alejandro Adame, que se presenta.

Domingo 21 de noviembre. Segunda novillada. Novillos de Pepe Marrón para Héctor Gutiérrez, Sebastián Ibelles y Julián Garibay, que se presenta.

Domingo 28 de noviembre. Corrida de rejones. Dos toros de Julio Delgado y dos de La Estancia para Andy Cartagena y Emiliano Gamero, con la actuación de los Forcados Amadores de México. Además, se presentará el espectáculo ecuestre Domecq "México de mil colores", acompañados de la orquesta sinfónica.

Domingo 5 de diciembre. Tercera novillada. Novillos de Caparica para José Miguel Arellano, Juan Pedro Llaguno y José Alberto Ortega, que se presenta.

Domingo 12 de diciembre. Corrida Guadalupana. Cuatro toros de Fernando de la Mora y cuatro de Bernaldo de Quirós para Antonio Ferrera, Morante de la Puebla, Diego Silveti y Diego San Román, que tomará la alternativa.

*****ooooo*****

DISCRIMINACIÓN A LA FIESTA BRAVA POR PARTE DEL GOBIERNO. Un gran malestar esta semana ha generado en el medio taurino la arbitraria decisión del gobierno de España, que encabeza Pedro Sánchez, de haber dejado a los toros sin el apoyo de 400 euros que entregará a los jóvenes para el rubro de cultura, sin importar que la Fiesta Brava está reconocida por las leyes como Bien de Interés Cultural

En una nota publicada recientemente por la agencia EFE, el presidente ha dicho: "No todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono. Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono".

Antes de esta confirmación, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya adelantaba la intención del Gobierno al asegurar que no todas las actividades consideradas por la legislación como "patrimonio cultural", como la tauromaquia, iban a ser "necesariamente" financiadas con el bono joven que beneficiará a las personas que cumplan 18 años durante el 2022.

Sobre las actividades culturales que incluirá el bono, Iceta aclaraba en la Cadena SER que, una vez se apruebe este pasado jueves el proyecto de Presupuestos, su departamento tendrá que "delimitar el catálogo y los productos culturales que puedan ser financiados" y "establecer el mecanismo y la fórmula". "Hay muchos temas que son patrimonio cultural, pero no todos ellos necesariamente van a ser financiados a través de este bono", ha apuntado.

La Fundación Toro de Lidia ha recordado que la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural del país. "Según reconoce la ley, la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de este país y, como tal, queda recogida su actividad dentro del Ministerio de Cultura", ha apuntado a Europa Press.

*****ooooo*****

A PLAZA LLENA EN EL FINAL DE TEMPORADA EN PORTUGAL. La Dirección General de la Salud (DGS) de Portugal actualizó en las últimas horas la Norma N° 028 sobre los recintos destinados a espectáculos y eventos culturales, permitiendo, finalmente, la reducción de las limitaciones en cuanto a la capacidad de estos recintos, que incluyen la plaza de toros. Así, todas las plazas pueden tener inmediatamente una capacidad permitida del 100% de los asientos.

Se mantiene el uso de mascarilla para mayores de 10 años y solo en espectáculos con aforo superior a 1.000 espectadores en plaza cubierta y superior a 5.000 espectadores en plaza abierta, es obligatorio presentar el Certificado Digital COVID o presentar un negativo. resultado de la prueba para el SARS-CoV-2.

En el caso de las plazas portátiles, las que tengan aforo de más de 1.000 espectadores irán precedidas de una evaluación de riesgos por parte de las autoridades sanitarias locales para determinar la viabilidad y las condiciones de su realización.

Para João Santos Andrade, presidente de Protoiro, ‘este es un día de gran alegría para todo el sector cultural. Finalmente, estamos comenzando a volver a la normalidad y el sector taurino puede funcionar al 100%’. ‘Aún quedan algunas contingencias, porque la pandemia no ha terminado, pero vamos camino de la plena normalidad, después de dos temporadas muy exigentes para todo el sector que, una vez más, demostró ser resiliente y adaptable, pero con mucho esfuerzo por parte de todos’, valoró.

Asimismo, se mostró muy satisfecho con este comunicado de la DGS, porque ‘es el resultado del trabajo continuo que realiza Protoiro con el Ministerio de Cultura, IGAC y DGS, ahora es el momento de poner manos a la obra, terminar la temporada de este año y empezar a preparar la temporada 2022‘.

Las normas de seguridad sanitaria, como los espacios de ventilación, las salidas organizadas y la desinfección de manos, siguen vigentes, ya que la pandemia aún no ha terminado.

*****ooooo*****

MARRUECOS RECUPERA EL COSO TAURINO DE TÁNGER. Después de medio siglo abandonada, la plaza de toros de Tánger volverá a recobrar vida. El coso inaugurado en agosto de 1950, hoy será un moderno espacio multiusos que rendirá tributo a su pasado taurino, según informa La Razón.

Los trabajos de reconstrucción de la plaza ya han comenzado y se estima que estos concluirán dentro de dos años, una vez que la estructura de hormigón armado se encuentre en buen estado.

La plaza de toros dejó de acoger festejos con la independencia de Marruecos en 1956, solo seis años después de su inauguración, aunque los toros volvieron puntualmente en 1970. Sin embargo, han sido la sensibilidad de las autoridades marroquíes de la región tangerina, las que han cambiado la suerte de la plaza.

*****ooooo*****

FALLECE EL MÍTICO ‘GONZALITO’ A LOS 90 AÑOS. La mañana de este sábado ha fallecido en Madrid, Gonzalo Sánchez Conde ‘Gonzalito’, el mítico mozo de espadas de Curro Romero durante muchas décadas. ‘Gonzalito’, ha fallecido en su domicilio madrileño a ‘consecuencia de un accidente doméstico’.

Durante la actual temporada ‘Gonzalito’ ha frecuentado el callejón de Las Ventas para presenciar en compañía de Miguel Abellán los festejos en la Monumental. Gonzalo Sánchez Conde ‘Gonzalito’ estaba a punto de cumplir los 90 años y ha sido uno de los mozos de espadas más conocido y querido por el mundo del toro.

Estuvo junto al “Faraón de Camas” desde el año 1967 hasta su sorpresiva retirada en 1999. ‘Gonzalito’, también quiso ser toreo y apoderó a numerosos novilleros, de los que presumía haber llevado a la alternativa a más de veinte. También apoderó a Víctor Méndez, Manuel Jesús ‘El Cid’, Luis Francisco Esplá e hijo… y más recientemente a José Ruiz Muñoz, sobrino nieto de Curro Romero.

El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida le condecoró en la temporada 2008 en un emotivo homenaje con la “insignia de plata” del Círculo, ‘En justo reconocimiento a los méritos contraídos en su dilatada, digna y relevante trayectoria profesional en el mundo del toro, como persona benemérita adornada de virtudes y cualidades humanas excepcionales presididas por su espíritu bienvenidista que le hacen merecedor del afecto y respeto general.’

Un homenaje sentido en el que el propio ‘Gonzalito’ reconocía emocionado que: ‘Me estaré muriendo y sentiré el toreo’. Su familia comunica que ‘Su cuerpo será velado a partir de este domingo en el Tanatorio de la M30′.

*****ooooo*****

ESTA SEMANA, más austeros, como viene siendo en el curso de las últimas, a lo que venía siendo las anteriores, los festejos que se tienen en agenda televisar por las distintas plataformas que podemos apreciar por las páginas web de estas, en su respectivo horario venezolano.

Este martes 12, en horas del mediodía por el canal TOROS de Movistar desde la Plaza de toros de Las Ventas en el marco de la Corrida del Día de la Hispanidad se estarían lidiando toros del hierro de Alcurrucén para Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín. A la misma hora, por Canal Sur TV desde Montoro (Córdoba), toros y novillos de Fuente Ymbro para Finito de Córdoba, Curro Díaz y la novillera Rocío Romero.

El sábado 16, a las 11:00 am por Canal Sur TV desde Ubrique (Cádiz), toros del hierro de “La Palmosilla” para Octavio Chacón, Pepe Moral y Javier Jiménez. A la misma hora por Canal Extremadura desde Villanueva del Fresno (Badajoz), novillada con picadores en la lidia de utreros de Guadalest, López Gibaja, Victorino Martín, La Peregrina, El Freixo y Jandilla para Manuel Perera en solitario. Y a las 11:30 am por Telemadrid desde Valdemorillo (Madrid) en el curso de la primera semifinal de la Copa Chenel, la lidia de toros de Zacarías Moreno y Prieto de la Cal, con cartel por definir.

Al igual como lo será este domingo 17 a la misma hora por Telemadrid desde San Agustín de Guadalix (Madrid) en la segunda seminal de la Copa Chenel, en la lidia de toros de Celestino Cuadri y Rehuelga para tres toreros por anunciar en el curso de esta semana.


 






Contenido Relacionado