Mérida, Agosto Viernes 12, 2022, 08:50 pm

Inicio

Entretenimiento



BREVES TAURINAS

En tribunales acción antitaurina de la Fiscalía General de la Republica

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,En tribunales acción antitaurina de la Fiscalía General de la Republica
BREVES TAURINAS


La medida hace reclamo al derecho de los profesionales del toreo a ejercer su oficio, el cual es violado por la decisión inconsulta y arbitraria del ciudadano Tareck William Saab.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


El toreo venezolano se despierta del letargo y pasividad que le había caracterizado en los últimos meses, esto, tras el varapalo que supuso el que una dependencia gubernamental como la Fiscalía General de la Republica el pasado 5 del mes en curso, suspendiera de forma inconsulta y rayando la ignorancia total, la realización de los festejos taurinos programados el pasado 13 en las instalaciones del Hotel Marriot y el del venidero mes en las dependencias del Centro Comercial Los Aviadores, ante el hecho de encontrarse la Plaza de Toros “César Girón” de dicha ciudad en la ruina casi total.

 Es así como en el curso de esta semana fue solicitada una Acción de Amparo con medida cautelar por las acciones por vía de hecho, tras el polémico y tendencioso twitter publicado por Saab, donde instaba "ANTE CIRCULACIÓN DE CARTELES SOBRE MATANZA PUBLICA DE 6 TOROS EN ARAGUA DICTANDO MEDIDA PRECAUTELATIVA CONSISTENTE EN LA SUSPENSIÓN DE DICHA ACTIVIDAD", lo que constituye una prevaricación a los derechos de todos los que de una u otra manera hacen actividad taurina, entre los cuales están: Derecho a la no discriminación, Derecho a la igualdad ante la ley, Derecho humano al trabajo como hecho social, Derecho a la creación cultural, y en especial el Derecho de quienes gustamos de la fiesta brava como aficionados, de poder asistir a ella sin ningún impedimento alguno como manifestación cultural que es, entre otros.

Los responsables de este Amparo son los abogados aragüeños Otto Medina y Norberto Álvarez, el aficionado Oscar Medina y el matador de toros Erick Cortez, este último quien de alguna manera directamente se ve afectado como empresario y torero del evento del festejo del 11/12, haciendo énfasis este grupo de juristas en la circunstancia que el toreo en Venezuela no es una actividad prohibida además de haberse cumplido todos los requisitos exigidos por la municipalidad, que es quien compete la facultad de este tipo de espectáculos. Pero la “mano negra” de asociaciones antitaurinas muy bien remunerados por trasnacionales de la industria mascotista, hicieron que Tareck William Saab se pronunciara con esta medida, que no es nueva para la fiesta brava en el país, pues en su momento la Defensoría del Pueblo también hizo gala de artilugios jurídicos para boicotear puntuales citas taurinas.

Por su parte de la misma manera el Movimiento Nacional de Abogados y Juristas Socialistas de Venezuela se adhiere al Amparo presentado cuyo expediente 2021-726 reposa en las dependencias de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Se da la curiosa circunstancia que este numeroso colectivo que agrupo a no menos de 10 mil abogados en todo el país, fue creado por el Constitucionalista Carlos Escarrá en diciembre del año 2011, cuando este era Procurador General de la República y dio su aprobación y respaldo a los trabajadores taurinos.


En corto y por derecho…

SE RETIRA GREGORIO TORRES MARAVILLA. Este domingo, a primera horas de la mañana se conocía a través de la red social Instagram, de la decisión tomada por el diestro tachirense Gregorio Torres “Maravilla” de colgar el traje de luces, luego de las últimas temporadas hacer campaña por ruedos peruanos, donde se había trasladado para cumplir temporada en las empinadas plazas de la geografía inca.

Yino Gregory Torres Durán su nombre de pila  bautismal nació en la ciudad carabobeña de Valencia el 22 de junio de 1980, presentándose de luces por vez primera el 2 de mayo de 1998 en la Monumental de San Cristóbal junto a Morantes Pérez, Marcos Peña “El Pino” (hijo) y Lenín Báez, despachando utreros de La Soledad, siempre bajo el cobijo de la familia Molina Colmenares, donde pasó largas temporadas en las fincas de las ganaderías de Rancho Grande y El Prado.

El 7 de agosto del 2002 se presenta en la ciudad española de El Robledo (Ciudad Real), al lado de los espadas Vasco Taborda y Sebastián Sánchez Mora, lidiando novillos de los Hermanos Martín Montero, para ese mismo año, el 20 de octubre del 2002 tomar la alternativa en la ciudad granadina de Huéscar, llevando de padrino al diestro cordones José Luis Moreno y de testigo José Moreno, despachando reses lusitanas de Ascenção Vaz

Plazas como la de San Cristóbal, Mérida, Tovar, Maracaibo y Valencia le vieron triunfar, en especial la de Pueblo Nuevo donde en una edición (2006) se erigió como máximo triunfador del serial, así como en la Sultana del Mocotíes, cuajar a plenitud un noble astado del hierro de Laguna Blanca de nombre “Nevado” –estos datos gracias a la prodigiosa documentación de Vitico Ramírez- que no pudo rematar por la espada y su censurable insistencia de indultarle.

En fin, un torero de heterodoxas maneras que en estas circunstancias da un paso al costado, en momentos donde la fiesta brava en el país se encuentra de capa caída.

*****ooooo*****

15.000 PERSONAS SE MANIFIESTAN EN NIMES PARA REIVINDICAR LA TAUROMAQUIA Y LAS TRADICIONES. Una multitudinaria manifestación -en torno a las 15.000 personas- recorrió este pasado domingo las calles de Nimes para reivindicar las tradiciones (tauromaquia, caza, pesca y mundo rural) conmemorando el popular centenario del levantamiento de los tridentes de hace cien años (1921-2021), que fue conducido por el marqués Folco de Baroncelli, chantre de la Camarga, y del abogado, ganadero y poeta, Bernard de Montaut-Manse.

Tras un intenso fin de semana de conferencias, charlas y numerosos actos culturales reivindicativos, gentes y profesionales de diversos sectores tradicionales como la tauromaquia, la pesca, la caza o el mundo rural vinieron a Nimes desde distintos puntos de Francia con el objetivo de alzar la voz frente a los ataques a los que están siendo sometidos todas estas actividades por parte de asociaciones y lobbys animalistas, entre otros.

A la gran marcha asistieron numerosos toreros como Juan José Padilla y su poderdante Manuel Perera, Patrick Varin, Denis Loré, El Rafi, Solalito, además de André Viard, el alcalde de Nimes, Frédéric Lescot, capitán de la cofradía de gardians de la Camarga, novilleros, alumnos de escuelas taurinas, aficionados…

Todos ellos recorrieron las calles de Nimes hasta llegar a la explanada Charles de Gaulle, muy cercana de la plaza de toros y frente al Palacio de Justicia, donde se reivindicaron todas estas tradiciones. Allí finalizó el acto, que fue cerrado con el himno provenzal La Coupo Santo y el himno nacional de Francia, La Marseillaise.

*****ooooo*****

LA ESCUELA TAURINA JOSÉ CUBERO ‘YIYO’ CULMINA SU REGRESO A LA VENTA DEL BATÁN. Los alumnos de la Escuela Taurina José Cubero ‘Yiyo’ están de vuelta a la Venta del Batán. Los jóvenes han culminado esta semana su traslado de la plaza de toros de Las Ventas, donde venían entrenando en los años anteriores, a su ‘casa’ de toda la vida en la Casa de Campo. Allí, continuarán con su proceso de aprendizaje y formación tanto como toreros como personas.

De este modo, se ha cumplido el anuncio de hace unas semanas por parte de la Comunidad de Madrid, tras firmar un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital para el regreso no sólo de los jóvenes aspirantes sino también de los toros a las instalaciones y corrales del Batán.

‘El traslado no habría sido posible sin la implicación de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, además de la colaboración entre Enrique López, consejero de Presidencia, Justicia e Interior; y Andrea Levy, delegada del Cultura‘, comentó Miguel Abellán, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos

*****ooooo*****

OBLIGADO A CANCELAR SU GIRA MEXICANA. El rejoneador español Andy Cartagena, que se encuentra en México desde el domingo pasado, se vio obligado a cancelar su gira mexicana debido a la restricción sanitaria que obligó a que los caballos de su cuadra permanezcan dos meses más en España, según informó el jinete en un comunicado.

Andy Cartagena tenía contratadas cuatro fechas para el arranque del presente ciclo invernal (19 de noviembre, en San Luis Potosí; 20, en Ciudad Lerdo; 28, en la Plaza México, y 5 de diciembre en Tijuana). El comunicado del caballero benidormí es este:

El rejoneador Andy Cartagena que se encuentra en México desde el pasado domingo 16 del presente, y lamenta comunicar que se ha visto obligado a suspender la campaña mexicana debido a problemas burocráticos relacionados con el transporte de sus caballos desde España a México, que hacen imposible cumplir con los compromisos asumidos para la temporada.

Después de efectuar todos los trámites para la exportación de los caballos, se detectó un falso positivo en rinoneumonitis en uno de ellos y se volvió a efectuar un contra análisis con resultado, esta vez, negativo.

Una vez cumplidas todas las exigencias sanitarias reclamadas por parte de las autoridades mexicanas, sorprendentemente éstas nos comunican que todos los caballos deberán permanecer 60 días más en España hasta que sea dada la autorización para que la cuadra pueda entrar en territorio mexicano, lo que imposibilita cumplir con los compromisos cerrados.

Con enorme tristeza e impotencia enviamos un mensaje a todos los aficionados que esperaban con gran ilusión la vuelta del rejoneador Andy Cartagena y toda su cuadra a México.

Andy Cartagena también estaba anunciado el 28 de noviembre en Cadereyta, junto a Calita y Sergio Flores, y el 9 de diciembre en la Hacienda El Salitre, con Diego Ventura, José Funtanet, Tarik Othón, Paco Velásquez y Alejandro Amaya, en la lidia de toros de Enrique Fraga.

*****ooooo*****

TALAVANTE, VENTURA Y JANDILLA, PREMIADOS EN ARLES. El extremeño Alejandro Talavante ha sido declarado triunfador absoluto de la temporada en el Coliseo de Arles tras la deliberación de la Comisión Taurina, reunida para otorgar los premios a los mejores del curso 2021 en Arles. Junto a Talavante –que reapareció en septiembre, en lo que fue el gran acontecimiento cultural del año taurino en Francia – han sido distinguidos Diego Ventura, como mejor rejoneador y la ganadería de Jandilla como divisa triunfadora.

Otros nombres propios de la lista de premios han sido el novillero Adam Samira, la novillera salmantina Raquel Sánchez y las ganaderías francesas de Durand y Gallón.

Los premios –que se entregarán el próximo 15 de abril, jornada en la que se celebrará el primer festejo de la feria de Pascua 2022- son los siguientes:

• Matador triunfador: Alejandro Talavante

• Rejoneador triunfador: Diego Ventura

• Mejor corrida de toros: Jandilla / Vegahermosa

• Mejor novillero con caballos: Adam Samira

• Mejor novillero sin caballos: Raquel Martin

• Mejor novillo: N°66 de R. Durand

• Mejor lote de erales: Hermanos Gallon

  *****ooooo*****

ELIGEN LOS ENCIERROS PARA PAMPLONA. Como suele suceder cada año, y con gran previsión de por medio, la Casa de Misericordia, en combinación con la empresa gestora de las corridas de la famosa Feria de San Fermín de Pamplona, ha elegido los encierros de las distintas ganaderías que habrán de lidiar en el ciclo de 2022, que es esperado con avidez luego de los dos años en que no ha habido actividad en la emblemática ciudad navarra.

En la lista de ganaderías reseñadas están Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago, Jandilla, José Escolar, Núñez del Cuvillo, Fuente Ymbro, Puerto de San Lorenzo, La Palmosilla y El Capea (en la cita de rejones).

Por otra parte, para la novillada picada con la que cada año comienza el ciclo, se tiene previsto la contratación del hierro de Pincha, de encaste navarro, lo que representa un atractivo añadido del elenco ganadero de Pamplona.

*****ooooo*****

UN COHETE HISPANO LLAMADO "MIURA". La empresa PLD Space ha tenido la ocurrencia de bautizar el primer cohete español con el nombre de "Miura I", ya que su producción tuvo lugar en la península. El nombre de este artefacto va acompañado de un logotipo de un toro, y la intención es darle identidad con una denominación vinculada a España, como es la legendaria ganadería andaluza.

El motor del cohete fue probado en el aeropuerto de Teruel y en los próximos días será lanzado al espacio desde la región conocida como El Arenosillo, localizada en Huelva, al sur de España. No es la primera vez que un logotipo de inspiración taurina forma parte de una marca vinculada, de manera indirecta a la divisa de Miura, ya que el fabricante italiano de deportivos utilizó un toro y una de las denominaciones de sus famosos coches es la de "Murciélago", nombre con el que se lidió un toro de esta divisa en los años sesenta, época de la consolidación de la fábrica de biplazas deportivos de los que su dueño era aficionado a la Fiesta Brava.


 






Contenido Relacionado