Mérida, Mayo Miércoles 18, 2022, 08:39 am

Inicio

Nacionales



CNE convoca la elección del gobernador de Barinas para el 9 de enero de 2022

Diario Frontera, Frontera Digital,  CNE, ELECCIONES BARINAS, Nacionales, ,CNE convoca la elección del gobernador de Barinas para el 9 de enero de 2022
CNE Y EL CASO BARINAS


El Poder Electoral indicó que el lapso de postulaciones de candidaturas será entre el 2 y 6 de diciembre, mientras que las modificaciones y sustituciones están pautadas desde el 18 y el 30 de diciembre

El Consejo Nacional Electoral (CNE) oficializó este martes la convocatoria para la elección del cargo de gobernador del estado Barinas para el próximo 9 de enero de 2022, y aprobó el cronograma de este proceso, el cual será publicado este miércoles 1 de diciembre.

De acuerdo con la información divulgada por el ente comicial mediante Twitter, el lapso de postulaciones para que las candidaturas será entre el jueves 2 y el lunes 6 de diciembre, mientras que las modificaciones y sustituciones están pautadas desde el 18 y el 30, “pero estos cambios no se verán en la boleta”.

 El Consejo Nacional Electoral (CNE) acordó la tarde de este martes convocar la elección del cargo de gobernador del estado Barinas para el próximo nueve de enero de 2022.

“Se le dio un golpe institucional", resaltó.
Superlano denunció que en el país no hay Estado de derecho ni independencia de los Poderes públicos.

“Convocamos para el sábado a una manifestación en Barinas para reclamar este arrebato, de forma masiva y pacífica, en descontento y en rechazo a las acciones del TSJ”, manifestó el líder opositor.

El candidato convocó a una manifestación que se realizará el próximo sábado en la ciudad de Barinas en rechazo a la decisión del TSJ de anular el proceso de totalización de las actas para la elección a Gobernador y la posterior orden de repetir las elecciones para primera autoridad en este estado.

Superlano afirmó ser el gobernador electo de Barinas, y le exigió al CNE “que se pronuncie al respecto”.

“Hoy, a todas luces, nosotros estamos legitimados por el pueblo. Hoy, a todas luces, el TSJ está deslegitimando al CNE. A esta hora no hay pronunciamiento del CNE”, expresó Superlano acompañado por representantes de la denominada Plataforma Unitaria.

El candidato a la gobernación de Barinas Freddy Superlano señaló que el Tribunal Supremo de Justicia está “deslegitimando” al CNE por su decisión de repetir la elección en la entidad llanera.

Freddy Superlano critica medida


Argenis Chávez renunció este martes al cargo de gobernador de Barinas, decisión que tomó de forma "irrevocable" y aclaró que todavía no sabe si volverá a ser el candidato del chavismo para las elecciones reprogramadas para el 9 de enero de 2022.

Chávez asegura que pese a que los resultados no le favorecieron son positivos para él y su equipo, pero debido a que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no tendrá nuevas elecciones primarias, la designación del candidato será una responsabilidad de la dirección nacional de su organización política.

Manifestó que firmaría la renuncia para entregar formalmente al Consejo Legislativo de Barinas con el fin de que procedan legalmente, y precisó que el cargo de gobernador será ocupado por su secretario general Jesús Manuel Monsalve.

Chávez aseguró que de no salir favorecido por la dirección nacional del PSUV para ser el candidato de las elecciones del mes de enero, igualmente acompañará a quien sea designado, y señaló que "la fisura" que dejó el proceso interno, afectó el resultado del 21 de noviembre.


Argenis Chávez renuncia

El TSJ ordenó suspender el proceso de totalización, adjudicación y proclamación, e instruyó convocar a un nuevo proceso comicial.

La repetición de la elección para el cargo de gobernador o gobernadora del estado Barinas se realiza luego que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió una acción de amparo constitucional.

Igualmente, fijaron cuatro auditorías al los archivos de configuración de máquinas de votación; de producción de máquinas; puesta cero de los centros nacionales de totalización; y telecomunicaciones.

Además, para esta elección en la que utilizará el mismo Registro Electoral regional y municipal del pasado 21 de noviembre, la campaña se llevará a cabo entre el 22 de diciembre y el 6 de enero.

EUD






Contenido Relacionado