Mérida, Enero Sábado 28, 2023, 06:01 am

Inicio

Politica



De la mano del poder legislativo y poder popular

Gobernador Jehyson Guzmán propuso la activación integral del aparato económico en Padre Noguera

Diario Frontera, Frontera Digital,  GOBERNADOR JEHYSON GUZMÁN, Politica, ,Gobernador Jehyson Guzmán propuso 
la activación integral del aparato económico en Padre Noguera
Gobernador Jehyson Guzmán


En su primera visita como gobernador, agradeció a los Capareños y Capareñas por el apoyo brindado a su candidatura al tiempo que auguró tiempos nuevos, de prosperidad y de reconstrucción para ese municipio perteneciente a los pueblos del sur de la entidad merideña

Uno de los planes que tiene previsto impulsar el gobernador del estado Bolivariano de Mérida,  Jehyson Guzmán en el municipio Padre Noguera, es la activación integral del aparato económico, así lo expresó este martes  en el programa Ciudad Caparo, conducido por el alcalde de esa jurisdicción, Omar Contreras.

En su primera visita como  gobernador, agradeció a los Capareños y Capareñas por el apoyo brindado a su candidatura  al tiempo que auguró tiempos nuevos,  bonitos, de prosperidad y de reconstrucción para ese municipio perteneciente a los pueblos del sur de la entidad merideña.

“No todo se hará de la noche a la mañana, pero sin duda alguna vamos a tener tiempo para la reconstrucción de la esperanza,  la familia y  de los proyectos que están abandonados. En una dupla de trabajo Gobernación-Alcaldía y con el apoyo del presidente Maduro, haremos importantes obras y proyectos en este municipio”, indicó Guzmán.

*Independización de servicios*

El mandatario regional propuso al burgomaestre  trabajar fuertemente para el próximo año no solamente  recuperar la infraestructura de salud, sino también la activación de un área  de quirófano dentro del ambulatorio que permita atender a los pobladores y zonas circunvecinas y así no acudir a los estados cercanos Táchira y Barinas.

Con respecto al gas doméstico, la gasolina y el gasoil Guzmán dijo que son bienes que hay que estudiar estratégicamente por la posibilidad de convertirlos  no solo en un servicio, sino en una fuente generadora de recursos para el municipio. ”Tenemos que diseñar políticas que permitan que ese aparato productivo se active, que por tres o cuatro vías distintas haya diversificación  del aparato económico que admitan una lógica diferente  de comercialización entre Padre Noguera y los demás pueblos del sur del estado”.

Igualmente, el gobernador manifestó la disposición de trabajar en aras de la adquisición de la bomba de carga para la estación de servicio. “Le planteé a Oswaldo Ferrer,  presidente de Aguas de Mérida, que se encargue junto con el alcalde Omar Contreras de hacer todos los procesos administrativos de compra para la adquisición de la bomba y de esa manera resolver este problema que tiene más de una década. (…) la gente nos eligió y debemos darle respuesta a este necesario e importante servicio. En los próximos días, la empresa debe estar dando respuesta para la entrega del equipo y la posterior puesta en marcha”.

*Planes de crecimiento habitacional*

En cuanto al sector vivienda, el dignatario dijo que a través del Fondo para el Desarrollo Integral del Hábitat y Vivienda del estado Mérida (FONHVIM), desarrollará un plan de vivienda el cual contempla no comenzar casas nuevas hasta tanto no culminen  las que están inconclusas tanto por la Gobernación como por la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Detalló que la GMVV tiene actualmente 4500 viviendas inconclusas, las cuales se planteó junto al equipo que lo acompaña culminarlas y así dignificar a esas familias.

Solicitó al alcalde y al concejo municipal  la creación del Instituto Municipal de la Vivienda para que la Gobernación pueda hacer entrega de materiales de construcción y a la vez puedan diseñar planes y proyectos más acordes a desarrollos habitacionales y urbanísticos.

Adicional, instó a los consejos comunales a presentar proyectos a través del Sistema Integral Comunal (Sinco) y por medio del Consejo Federal de Gobierno.

*Central Hidroeléctrica Fabricio Ojeda*

Con respecto al principal generador de energía, dijo que hay una ruta que está establecida en el Plan de la Patria y en su Plan de Gobierno, enmarcado en 5 objetivos principales y que se enfocaran en el primer punto que es  transformar, dinamizar y diversificar las fuentes de ingresos de los sectores económicos.

“La Central hidroeléctrica no solo garantiza el servicio  de energía eléctrico, sino que es una belleza natural y no hemos construido la fórmula para mostrarlo, incentivar la visita y proyectarlo turísticamente”.

Dijo que apoyará para que se activen las diferentes fuentes de ingreso en dicha central. “Mérida tiene el 80 por ciento de ese   complejo. Ese proyecto nace en Mérida porque el epicentro de la fuente de  generación es de Mérida y debemos volver a revisar los convenios sobre los cuales nació y creció ese complejo con un compromiso con el municipio y el estado”.

Destacó que el convenio no es sólo el servicio eléctrico para el municipio, sino que debe existir la garantía de reinversión, generación de empleo para los pobladores, porque esa humilde jurisdicción no solo atiende  parte de los Andes merideños, sino al alto Apure y parte de Barinas. “Alcalde, cuente usted con  nuestro apoyo para desarrollar un plan, n solo de reinserción, sino de reivindicación de nuestro pueblo a partir de la riqueza natural más grande que tenemos en Padre Noguera”.

Ratificó su compromiso con ese municipio por lo que subrayó  que desarrollará una política de atención a los  pobladores y lo hará en articulación con  el alcalde Omar Contreras y el Concejo  municipal –un solo gobierno-  para impulsar el turismo y la economía de ese territorio. *Prensa/Jehyson Guzmán*





Contenido Relacionado