Mérida, Agosto Viernes 12, 2022, 07:25 pm

Inicio

Entretenimiento



Breves Taurinas. Este sábado en la mañana

Diario Frontera, Frontera Digital,  BREVES TAURINAS, Entretenimiento, ,Breves Taurinas. Este sábado en la mañana
BREVES TAURINAS


El COVID se lleva a la eternidad un gran aficionado: Pedro Casanova

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz

La mañana de este sábado, un día ajetreado para muchos, nos traía en horas del mediodía la tristísima noticia del fallecimiento de una persona que como tal no tiene reparo alguno en definírsele como única: conversador, de trato amable, entendido de la fiesta brava, buen amigo para quienes trataron de cerca con él, y en especial, con una sinceridad como pocos hemos conocido en esta selva tan variada de criterios y pareces como es el del toro.

Luchó como pocos para reponerse, primero de un trasplante de hígado con éxito; luego un accidente en motocicleta le hizo estar a comienzos de este año en el dique seco de la recuperación, pero vino el certero “bajonazo” del COVID, y se lo lleva. Me refiero a Don Pedro Casanova, persona a la que siempre guardare un gran cariño, por lo que fue y siempre me demostró. Personas que valen la pena llorarles y recordarles por siempre.

Toco muchas facetas en esta su pasión como lo fue la fiesta brava: aficionado de “hueso colorado” no tenía empacho en viajar a donde fuese el acontecimiento taurino más importante, sea en España, México, Colombia, Perú, Ecuador y por supuesto, en nuestro país, donde no perdía puntualidad en las más importantes plazas nacionales, las que hoy ven con tristeza como se nos va gente buena del toro como lo fue don Pedro.

Con su empresa de medicina veterinaria, siendo el MVZ reconocido, tenía un criterio muy amplio de gustos por toreros y toros, en especial este último, apasionado del toro armónico, bravo, de emoción, como nos gusta a todos, pero en especial, ese que deja al torero expresarse en su mayor plenitud. Ese fue el Pedro Casanova que iba a la plaza, a disfrutar y hacer que eso se trasmitiera a los suyos, en este caso a hermana, Berta, otra gran aficionada que también por las mismas causas de COVID, se le adelantó en el paseíllo celestial.

Recordarle a quien estamos refiriendo nos llevaría un largo rosario de adjetivos que en estos tiempos son difíciles de recabar que personas como lo fue don Pedro Casanova, quien supo y estuvo como debe de estarse en el lio del toro, a lo grande, disfrutándola, sin intoxicarse de los elementos que la dañan, siempre atento a un coloquio, conversatorio, punto de reencuentro de aficionados, peña, en fin, todo lo que embargara estar metido en el intríngulis de esta fiesta tan bella como es la fiesta brava.

Empresario, mecenas de novilleros y toreros con alternativa, patrocinador de espacios taurinos a través de su empresa veterinaria La Grúa, el cual establecería con gran éxito en Colombia; fue además en su lar natal, como lo fue la localidad tachirense de San Pedro del Rio, punto de peregrinación de toreros y aficionados que por épocas feriales y diversos acontecimientos albergó en su casa su gran pasión por la cocina también, otra pasión que desarrollaba con gusto y mucha sapiencia. ¡¡¡Que sabrosas paellas y sancochos más de uno disfrutó bajo su gentileza y cordialidad!!!.

Desde estas líneas, y en especial desde la Fundación Cultural Girón, Seccional Mérida, nos unimos al duelo que embarga a sus familiares más allegados, en un momento tan difícil como este, pero con el orgullo de saber que allá arriba, se ha ido un gran tachirense, un gran hombre, padre, amigo y taurino, de los pocos que de verdad se les puede catalogar de “excepcional”.

En corto y por derecho…

MORANTE: UN TORERO DE ‘ORO’ PARA LA TEMPORADA 2021. Morante de la Puebla se ha hecho acreedor el pasado domingo de la prestigiosa “Oreja de Oro” que cada año –y ya van 54- pone en juego Radio Nacional de España y en específico el programa taurino “Clarín”. Se trata del premio más trascendente de cuantos se entregan en la temporada pero en esta ocasión cobra una significación especial por las peculiaridades de la campaña 2021, la segunda que ha estado marcada por la pandemia pero que ha implicado una reactivación del calendario taurino –aunque algunos grandes escenarios permanecieron cerrados como en 2020- en espera de la llegada de la ansiada y definitiva normalidad.

Los trofeos fueron fallados durante la emisión del sábado y el domingo en la habitual votación de los corresponsales y colaboradores del programa Clarín que dirige desde el pasado mes de junio el joven periodista Rafa García.

Morante se impuso por 13 votos frente al diestro extremeño Emilio de Justo que ganó dos sufragios y el riojano Diego Urdiales, que recibió un único voto. En la ronda de votaciones, los distintos periodistas alabaron la ecuación de calidad, regularidad y compromiso de la que ha hecho gala del diestro de La Puebla en la que, seguramente, ya es la mejor temporada de su vida. Morante asumió el peso de la campaña y se mantuvo en la cabeza del escalafón poniendo la mejor guinda en esa emocionante actuación de la pasada Feria de San Miguel que también le hizo arrasar con los principales premios.

Los galardones también incluyen la concesión del ‘Hierro de Oro’ que, en su décima edición, ha recaído en la ganadería de La Quinta, que obtuvo siete votos. Le siguió muy de cerca la vacada salmantina de Garcigrande, con seis sufragios. Dos obtuvo Victorino Martín y un único voto la de Miura. En la ronda de votaciones, los colaboradores y corresponsales destacaron la larga lista de ejemplares notables lidiados por la ganadería de la familia Martínez-Conradi además de su cualidad de mantenedora del encaste Santacoloma-Buendía, una de las sangres más emblemáticas de la cabaña brava española. Los premios serán entregados en una gala que será anunciada oportunamente.

*****ooooo*****

DAVID GALVÁN APODERADO POR LA «CASA» RUIZ PALOMARES. El ultimo triunfador de la Feria de San Sebastián 2020, el gaditano David Galván, será apoderado por la familia Ruiz Palomares, tras acuerdo acordado en el curso de esta semana, según semana el portal taurino mundotoro.com.

Así lo ha comunicado en nota de prensa esta casa de apoderados, mediante acuerdo a la antigua, con apretón de manos y, de momento, para la temporada 2022. David Galván fue uno de los toreros promesas que durante la pandemia de COVID pasó su carrera en seco.

Los Ruiz Palomares, que han llevado la carrera de Enrique Ponce desde su etapa de novillero, tiene ahora por delante el trabajo de apoderar a Curro Díaz y a una novedad en ciernes, el novillero Marcos Linares, a las que se suma ahora David Galván.

*****ooooo*****

MORANTE FIRMA TRES CORRIDAS EN ENERO EN MÉXICO. El matador de toros español Morante de la Puebla ha firmado tres corridas de toros más en México con el prestigioso empresario azteca Pablo Álvarez ‘Palillo’. Dichos festejos tendrán lugar el próximo enero y tendrán como escenarios los cosos de Juriquilla, el viernes 14; San Luis Potosí, el 15; y Tlaxcala, el 16.

De entre los tres carteles, destaca el de San Luis Potosí, puesto que la figura española se medirá en un atractivo mano a mano con Octavio García “El Payo” frente a reses por determinar. Se trata de uno de las combinaciones más atractivas para el aficionado mexicano, con dos toreros ‘artistas’, figuras consolidadas en sus respectivos países y justo después de una temporada europea en la que Morante ha sido el gran nombre propio.

De este modo, el torero sevillano -recién aterrizado este pasado jueves en tierras mexicanas- suma nuevas fechas para su temporada americana. Este viernes, el de La Puebla tiene previsto ofrecer una rueda de prensa, que será la antesala a su paseíllo del domingo en el embudo de Insurgentes, donde está anunciado en la célebre Corrida Guadalupana, donde dará la alternativa este domingo al destacado novillero mexicano Diego San Román.

*****ooooo*****

LA PRIMERA GRAN CITA DE LA TEMPORADA, OLIVENZA “TIRA LA CASA POR LA VENTANA”. Olivenza regresará con su feria por todo lo alto. Además, este año cuenta con dos añadidos especiales, como son los 25 años de alternativa de Morante de la Puebla y, los 25 años de alternativa de Antonio Ferrera, que la tomó precisamente en este coso. Morante estará en dos corridas de la feria, un doblete al lado de las máximas figuras porque la idea es hacer una feria de alto presupuesto y se pretende contar con Roca Rey, El Juli, Emilio de Justo y Juan Ortega, señala mundotoro.com.

Con estos nombres, el ya tradicional pistoletazo de salida de cada temporada tendrá una calidad y remate sobresalientes. Por su parte, Antonio Ferrera hará algo especial lidiando, muy posiblemente, la corrida de Victorino Martín, ganadería con la que tomó la alternativa en esta plaza y feria. También podría debutar por todo lo alto la novillera Raquel Martín.

El ciclo de Olivenza, que se va a celebrar entre los días 4, 5 y 6 de marzo, es el epicentro de unas jornadas en donde la Feria del Toro se celebra de forma paralela con apoyo del Ayuntamiento en actos, exposiciones, comercio, y promoción del toreo y el municipio. Es uno de los mayores y mejores ejemplos de aprovechamiento de las sinergias entre el poder público de la localidad y su entorno a través de las corridas de toros.


*****ooooo*****

SALENC, PAREJO Y RAQUEL MARTÍN, TRIUNFADORES DE LA TEMPORADA EN EL SURESTE DE FRANCIA. La Unión de Clubs Taurinos de Francia (UCTF) ha fallado los premios que otorga cada temporada a los triunfadores y nombres más destacados del año –2021, en este caso- en el sureste de Francia. Entre los premiados, figuran como mejor matador de toros, Adrien Salenc; Christian Parejo, como mejor novillero; y Raquel Martín, como novillera sin picadores más destacada.

En el apartado ganadero, la mejor corrida de toros la lidió Yonnet, mientras que la mejor novillada fue de Pagès-Mailhan y la novillada sin picadores más valorada lució el hierro de Gallon.

Asimismo, se ha determinado hacer una mención especial en forma de ‘la ‘Copa del Corazón’, común para el sudeste y sudoeste de Francia, para todos los Clubs organizadores de festejos y ganaderías que han organizado espectáculos taurinos en un contexto sanitario difícil’.

*****ooooo*****

LA FERIA DE FALLAS YA TIENE GANADERÍAS. La Feria de Fallas en la ciudad de Valencia de la mano de la empresa taurina Nautalia –la misma que tiene los destinos de la Plaza de Toros de Madrid-, comienza a hacerse realidad. Tras dos años seguidos sin toros en esa emblemática fecha, y tal y como indica el pliego y nuevo contrato, se celebrarán cuatro corridas de toros y dos novilladas, una de ellas sin picadores en torno al 19 de marzo y con la participación de lo más granado del escalafón, habida cuenta de la buena baraja de nombres que deja este año.

Para ello la empresa ha reseñado ya corridas de toros de las ganaderías punteras: Victoriano del Río, Jandilla, Garcigrande, Núñez del Cuvillo y Juan Pedro Domecq, todas ellas del gusto de los toreros de la parte de arriba del escalafón. La novillada picada puede ser del hierro de Montealto. En las próximas semanas podría quedar armada la feria en carteles.






Contenido Relacionado