Mérida, Agosto Viernes 12, 2022, 08:47 am

Inicio

Mocoties



Concejo municipal designó a Alfonso Castro como Cronista Emérito del Municipio Zea

Diario Frontera, Frontera Digital,  Concejo Municipal de Zea, Mocoties, ,Concejo municipal  designó a Alfonso Castro  
como Cronista Emérito del Municipio Zea
CONCEJO MUNICIPAL DE ZEA


Este martes en una actividad  especial  el  Concejo Municipal de Zea, designó   según Gaceta oficial N° 420 de fecha 06 de febrero del 2022 a Alfonso Castro, ex cronista del municipio, como Cronista Emérito del municipio Zea.


Cabe destacar que la solicitud para este nombramiento fue realizada por la Asociación Nacional de Cronistas Oficiales de Venezuela (ANCOV), Asociación de Cronistas del estado Mérida (ASOCEM) y la Fundación  Casa Caracas.


Alfonso Castro egresó en 1984 de la ULA  como  licenciado en historia, luego se inició como  docente y para 1986 fue nombrado cronista oficial del municipio Zea; Luego para el año 1995 fue ratificado como Cronista, cargo que ocupó hasta 2004, Castro es autor de más de dos mil  crónicas de Zea, lo que le ha permitido tener una intachable trayectoria profesional.


Fue miembro fundador de la Asociación de Cronistas del estado Mérida, miembro  de la Sociedad  Bolivariana de Venezuela capítulo Mérida, en la ciudad de Mérida se desempeñó como docente hasta su jubilación.


Además se desempeñó como coordinador de Instrucción Premilitar, en la Zona Educativa Número 14 del estado Mérida, Castro ha sido un investigador lo que le ha permitido tener un meritorio intelectual  al servicio de la cultura zedeña, merideña y venezolana, desempeñando con profesionalismo y alto sentido de responsabilidad cada una de las funciones asignadas.


Alfonso Castro ha recibido múltiples reconocimientos y condecoraciones, la municipalidad zedeña otorgó  la Orden Ciudad de Zea y Botón Honor al Mérito,  por su amplia trayectoria en el ámbito académico, educativo, cultural e investigador.


Actualmente Alfonso Castro reside en  Bom Jesús de Itabapoana Río de Janeiro Brasil y desde esas tierras lejanas no deja de escribir sus crónicas de la cotidianidad zedeña, afianzando cada día la identidad del municipio y publicando todos los acontecimientos que ocurren diariamente.


Al evento asistió  su hermana Albis Castro, quien recibió de manos del Concejo Municipal  el  pergamino y gaceta oficial, donde se le acredita como Cronista Emérito del municipio Zea.


Mariela Moreno, presidenta del Concejo Municipal, añadió que la obra de Alfonso Castro, sigue siendo historia, que está llena de estímulo y satisfacción y ese deseo de dar lo mejor de sí a sus semejantes, agregó que Castro es un ejemplo de una persona estudiosa excepcional.


 Por su parte el alcalde del municipio Zea, Víctor Bustamante  agradeció al Concejo Municipal por el reconocimiento entregado al ex cronista, dijo que Castro ha sido siempre un historiador preocupado por Zea, siempre enalteciendo todo el acontecer diario, envió un saludo de infinita gratitud al recién nombrado Cronista Emérito por todo el trabajo realizado en el estado Mérida y particularmente en  la población de Zea. Prensa Alcaldía Zea/CNP:22.019






Contenido Relacionado