Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:48 am

Inicio

Entretenimiento



Este sábado en la capital yucateca

Jesús Enrique Colombo se presenta como matador en México

Diario Frontera, Frontera Digital,  TOROS, RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ, Entretenimiento, ,Jesús Enrique Colombo se presenta como matador en México
Esta tarde con toros de Real de Saltillo y con un promedio en romana de 518 kilos, estaría haciendo su presentación como matador de toros en México, Jesús Enrique Colombo. Foto: Federico Montes


RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ

@rubenvillafraz


Es una fecha muy importante pues supone ponerse en vitrina a una tauromaquia amplia y rica, como lo es la azteca. De novillero paso como con la novedad de quien sería luego el máximo exponente en estos momentos del toreo nacional. Han transcurrido más de cuatro años de aquella alternativa limeña de lujo, y muchas son las puertas que se han abierto, dejando en alto el tricolor nacional, a pesar de las vicisitudes y escollos que se ha tenido que sortear en el camino.

Es así como este sábado, Jesús Enrique Colombo haga su estreno como matador de toros, tras poco más de 10 u 11 años –tal y como señaló al Diario de Yucatán- de no pisar una plaza de la península yucateca –lo hizo en noviembre del 2011 en la de Xmatkuil-. Lo que supondría de la misma manera su presentación como matador de toros en suelo azteca, en una plaza de importancia como la de la calurosa ciudad de Mérida, en el extremo sur del estado de Yucatán.

Un cartel de espadas banderilleros, pues lo estará haciendo al lado del tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” y el espada local André Lagravere “El Galo”, hermano de quien fue mancuerna en su etapa de becerrista, el matador Michel Lagravere –junto a la actual primera figura del toreo Andrés Roca Rey-, en la lidia de un serio encierro del hierro de Real del Saltillo, propiedad de don Carlos Peralta Quintero, asentada en cercados del término municipal de Jacotitlán, estado de México, hermana de otra ganadería de mucho abolengo dentro de la cabaña brava azteca, como lo es el hierro de Pastejé, incluso compartiendo hierro tatuado en sus pieles, divisa que desde 1994 está en las manos actuales tras su fundación en 1982 por Doña Concepción González a nombre de “Muñoz Hermanos” en 1982 en la hacienda San José de Chalpa, Puebla, con vacas y sementales de Zacatepec. Luego en 1984, la compraron los hermanos Francisco Javier y Miguel Ángel Barroso Chávez, quienes la trasladaron al rancho Santa Cruz, en San Miguel de Allende, Guanajuato, cambiándole de nombre también, a su actual de Real de Saltillo. Los hermanos Barroso se la venden en 1986 a Javier Usabiaga González, quien a su vez en 1994 se la venden a don Carlos Peralta, su propietario actual, quien la traslada a la gran propiedad que tiene en la hacienda “Pastejé”. Allá aumentó su pie de cría con reses de San Mateo, también con sangre del Marqués de Saltillo.

Por su parte en agenda de la misma manera Jesús Enrique tiene otros compromisos, como son el que tendría lugar este 23 de abril en la ciudad ecuatoriana de Riobamba, junto a los diestros ibéricos “El Fandi” y Román, con ganado aun por designar, y en Francia lo estaría haciendo la fecha del próximo 18 de Junio en Aire Sur L'Adour, mano a mano con Morenito de Aranda, en la lidia de reses del hierro santacolomeño de Los Maños, sin dejar a un lado el supremo compromiso que supondrá el paseíllo en la Feria de San Isidro, este 18 de mayo, en la lidia de reses del hierro salmantino de Pedraza de Yeltes junto al veteranísimo Domingo López Chaves y el alicantino Diego Carretero.


TOMÁS MARTÍNEZ SE PONE A PUNTO PARA VOLVER A RUEDOS NACIONALES


Noticias nos llegan de la activa y marcada entrega que en el campo bravo azteca viene desarrollando el joven espada tovareño Tomás Martínez, con miras a volver a la cara del toro en el marco de la cita ferial tovareña de este año 2022. Es así como el pasado 12 del mes en curso –nos comenta vía Whassapt- estuvo de tienta en la ganadería Palomares, propiedad del matador y gran amigo suyo, Pedro Rubén, en el término de Cañitas, Zacatecas, faenas de campo al lado del diestro mexicano Saúl de María.

Interesante el hecho que un torero del corte de Tomás Martínez vuelva a vestirse de luces, y en especial sea tomado en cuenta por las principales empresas taurinas del país, ya que se está reactivando la actividad taurina en el país tras par de años de nulo ejercicio, por lo que esperemos que en los próximos días se intensifiquen dichas jornadas que colocaran a punto a un torero “rescatable” como ya sucedió en enero con Marcos Peña “El Pino”, arrumado en el ostracismo, y vaya que llamado de atención dio en Pueblo Nuevo ante los toros de los Herederos de Campolargo.

LA FERIA DE LA GRITA DE ESTE AÑO TODO UN ACONTECIMIENTO

Y a propósito de ese impulso que supuso el de nuevo en enero y febrero pasado haberse llevado a cabo las importantes citas taurinas de San Cristóbal y Mérida, donde de nuevo la afición volvería a los escaños de las Plazas de Toros Monumentales señaladas, el que la provincia nacional de la misma manera se motive a programar citas taurinas que son el bastión y sostén de las grandes citas en las capitales venezolanas, que más pronto que tarde esperamos recuperar como son las de Valencia, Maracay o incluso Maracaibo, así como otra como en su momento fueron Barquisimeto, Caracas –porque no- y otras más que daban grandeza durante todo el año a la campaña venezolana.

Por ello el que una cita de muy marcada tradición como es la de la agrícola y pintoresca ciudad de La Grita se prepare este año con una programación de “campanillas” como lo será en agosto próximo cuando la familia Ramos esté estrenando la que será la Plaza de Toros Portátil “Martin Ramos”, aquel personaje de la fiesta brava que prematuramente nos dejó hace un par de años, del que aún perdura su recuerdo y vivencias únicas. Es por ello el gran homenaje que le hacen su taurinísima familia, encabezada por el otrora novillero Antonio Ramos y sus hijos, los matadores de toros con intensa actividad por ruedos peruanos Antonio Ramos (con alternativa en ruedos incas) y Ángel Ramos (doctorado en la feria de Tovar del 2018), según datos que nos confirma puntualmente Víctor Eduardo Ramírez “Vitico”.

Es así como para las fechas del 7, 14, 21 y 28 de agosto dicho coso taurino reúna una cartelería que promete el lleno hasta las banderas, porque sí de algo ha lucido orgullosa La Grita es su entregada pasión por sus festejos taurinos en el marco de la cita ferial en honor a la Virgen del Carmen y al Santo Cristo.

Por ello que los Ramos tengan dispuesto estrenar una portátil con capacidad para 2500 personas cómodamente habilitadas para una programación mínimo de dos corridas de toros y par de festejos menores (incluyendo una novillada internacional), anunciando desde ya la presencia del veterano diestro caraqueño Leonardo Benítez, quien ha dicho “sí” a su debut en suelo grítense, como retribución a lo que significó su carnal Martin Ramos, más que su mozo de espadas, un amigo, hermano y sobre todo compañero en la legua… Del mismo modo anuncian al novillero peruano Luis López, al igual que los propios hermanos Ramos (Antonio José y Ángel Antonio) con astados hasta los momentos de Campolargo, según se ha sabido, a falta de poco más de cuatro meses de la escenificación de los dichos festejos.


Y EN SAN FELIPE, “EL RUBI” VA POR TODO LO ALTO…


Para las fechas del 30 de abril y 1º de mayo, la capital yaracuyana de San Felipe se estará vistiendo de manteles largos, pues para esos días se estarían llevando a cabo la Feria de Mayo, con la realización de dos corridas de toros, donde se estarían despachando reses de las vacadas nacionales de Campolargo y Laguna Blanca, ambos hierros en los actuales momentos bajo la responsabilidad de los Herederos de los recordados don Juan Campolargo y don Euclides Sánchez.

De esta manera el veterano diestro Manuel Medina “El Rubi” en funciones de empresario y torero ha dispuesto par de festejos donde se darán cita importantes protagonistas de la fiesta brava nacional e incluso internacional.

El propio “El Rubi” encabeza la lista de toreros hacer el paseíllo, además de los veteranos Luis Pietri y César Vanegas, el rejoneador Francisco Javier Rodríguez y la presentación del joven diestro mexicano Sebastián Ibelles, lo que le da rango y categoría de supremo interés para el aficionado que estaría atento al remate de carteles que realice con estos nombres “El Rubi”.






Contenido Relacionado