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China y la integración regional por Alberto José Hurtado B.

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Alberto José Hurtado B.


Convencer a los representantes de la principal economía y del actor político más relevante de Asia acerca de la conveniencia de la integración regional no es un trabajo sencillo. Requiere, por lo menos, lograr un equilibrio entre las preocupaciones estratégicas y de seguridad que tienen China y sus socios comerciales, además de encontrar un balance entre dichas preocupaciones y los beneficios económicos que puede garantizar la integración. Todo esto dentro de un marco de lenta recuperación de la economía mundial, encarecimiento de la logística del comercio internacional, paralización de las cadenas globales de valor y frecuentes tensiones comerciales.

En este sentido, el primer paso que debe dar un país que pretende asegurarse los beneficios de la integración regional es mostrar disposición al libre comercio con todos sus socios. Esto implica que se reconoce la importancia de la actividad comercial, del cumplimiento de acuerdos, así como la aceptación de reglas y normas internacionales que acerquen a las partes en una transacción. Y, como segundo paso, avanzar en la cooperación bilateral y multilateral, especialmente en áreas prioritarias en un mundo que ansía iniciar la pospandemia —salud, educación, medioambiente, migración, economía digital, entre otras—. Así, la cooperación entre países puede convertirse en un espacio para consolidar vínculos y comprobar el nivel de compromiso entre las partes.

De igual forma, se debe reconocer que en la actualidad las normas internacionales son insuficientes para garantizar el éxito de la integración regional debido, entre otras cosas, al peso de los países asignan a sus objetivos de seguridad y posicionamiento geopolítica. Es precisamente este último aspecto que ha generado un clima de agitación política que amenaza al orden internacional basado en normas y con ello al nivel de bienestar alcanzado hasta ahora por la humanidad.

Tomando esto en cuenta, China tiene en su región experiencias exitosas de cooperación e integración e iniciativas novedosas. Cada una referente mundial de los esfuerzos de los países interesados en salvar al multilateralismo y en responder a los retos que implica avanzar hacia mayores niveles de interdependencia. Una forma de avanzar en dicha dirección es explorando con las iniciativas regionales más próximas las nuevas dimensiones de la integración, donde se prioricen temas como la sostenibilidad, la migración, la economía digital, las pandemias, entre otros.

De igual forma, es necesario abandonar el enfoque clásico de la integración económica-comercial de Asia, que asigna un papel primordial a Japón, Singapur, Corea del Sur, Indonesia, entre otros países. Debido a que se base en el esfuerzo realizado por estas economías al incorporarse a las cadenas globales de valor. Los cambios más recientes en la economía mundial, la paralización las cadenas de suministro durante la pandemia y la fragmentación de muchas cadenas de valor, forzaron la relocalización de la actividad productiva. De allí la importancia de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, como forma de gestionar la integración regional en respuesta a las prioridades de los países miembros.

Finalmente, es necesario reconocer que la existencia de iniciativas que pueden influir en el compromiso de China por la integración regional, por ejemplo: la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y la Asociación Transpacífica Integral y Progresiva (CPTPP). Ambas representan un hito considerable en la integración económica, pero con enfoques muy diferentes en relación con la principal potencia asiática. La flexibilidad de estos acuerdos multilaterales y el interés geopolítico que generen puede generar mayores beneficios de los esperados a los países —como Venezuela y otras nacionales latinoamericanas— con capacidad para cumplir los compromisos, previo acuerdo de los miembros actuales.

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