Mérida, Junio Domingo 16, 2024, 10:24 am

Inicio

Salud



Gobierno de Jehyson Guzmán inspeccionó CDI de San Jacinto

Diario Frontera, Frontera Digital,  CDI SAN JACINTO, MÉRIDA, GOBIERNO DE MÉRIDA, Salud, ,Gobierno de Jehyson Guzmán inspeccionó CDI de San Jacinto
CDI SAN JACINTO


Este domingo, el gobierno de Jehyson Guzmán, a través de la Secretaría de Desarrollo Social del Buen Vivir y la Familia Merideña, junto a una comisión de salud, inspeccionó las instalaciones del Centro Diagnóstico Integral India Caribay, en el sector San Jacinto, municipio Libertador.

 

La autoridad única de salud, Gerardo Molina, explicó que luego de que el poder popular formulara unas denuncias sobre el funcionamiento de este centro asistencial de salud ante el mandatario regional, “este domingo se realizó una visita de intervención a los espacios del CDI”, indicó Molina.

 

 En cuanto a las denuncias, se trató sobre la “desatención de los pacientes, estos procedimientos violentan la norma que corresponde para estos centros ambulatorios”, informó Molina.

 

La comisión estuvo integrada por el defensor del Pueblo, Camilo Bastos; la directora de Corposalud, Velia Nieto; el director de Atención Médica de Corposalud, José Ángel Ferrer, el coordinador de Salud Colectiva, José Luis Serrano, y la coordinadora regional de Enfermería, Liseth Ramírez, acompañados por la directora estadal de Barrio Adentro, Moraima Salazar, quienes recorrieron el funcionamiento del Ambulatorio Urbano Tipo I de San Jacinto y la Sala de Rehabilitación (SR) .

 

Verificación

 

En el recorrido al CDI India Caribay, se verificó la presencia de dos médicos: una doctora de la Fundación Barrio Adentro y una doctora de la Comisión Cubana, acompañados de dos enfermeras. Mientras que en el ambulatorio rural “no había médico, conversamos con la coordinadora de enfermería”. Ambos espacios estaban abiertos.

 

 

Igualmente, se verificó el funcionamiento en materia laboral sobre el cumplimiento de los horarios del personal de salud, para lo cual se tomarán las sanciones administrativas correspondientes.

 

Acuerdos

 

En el ejercicio de intervención del CDI, se acordó realizar una reunión el día 2 de mayo a la 10:00 am con todo el personal. Asimismo, se dará la reactivación del área de rayos X y se instalará un equipo de otorrinolaringología de pared.

 

Denuncias

 

Molina invitó a las comunidades a sumarse a la participación protagónica en la vigilancia del funcionamiento de los centros de salud.

Además, expresó que pueden formular las denuncias en la sede de Corposalud. /Prensa Gobernación de Mérida.





Contenido Relacionado