Mérida, Mayo Martes 21, 2024, 12:33 pm

Inicio

Nacionales



Gerardo Blyde: "Existe una alta posibilidad de retomar el diálogo en México", ONG comenzaron acercamientos

Diario Frontera, Frontera Digital,  GERARDO BLYDE, DIÁLOGO, VENEZUELA, Nacionales, ,Gerardo Blyde: "Existe una alta posibilidad 
de retomar el diálogo en México", ONG comenzaron acercamientos
Cortesía: Efecto Cocuyo


Gerardo Blyde, jefe de la delegación de negociación de la Plataforma Unitaria, declaró este 6 de mayo que existe la posibilidad de retomar el proceso de diálogo en México.

"No puedo hablar porque firmé un pacto de confidencialidad ante el facilitador internacional (Noruega). Pero sí les puedo decir que existe una alta probabilidad de que se reactive el mecanismo"; comentó durante un encuentro con dirigentes del Frente Amigo en la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Durante su intervención, el político resaltó que se ha hecho un esfuerzo para retomar las conversaciones con la administración de Nicolás Maduro, reseñó El Nacional. 

GERARDO BLYDE DEJÓ ENTREVER POSIBILIDAD DE RETOMAR EL DIÁLOGO EN MÉXICO

"Hemos hecho un esfuerzo enorme para que se reactive. ¿Cuándo?, Ojalá sea lo más pronto posible. ¿Cómo?, conforme a lo que establece el memorándum de entendimiento", alegó.

Del mismo modo, resaltó que la delegación opositora busca un "acuerdo de convivencia democrática".

"La negociación de fondo que debemos producir es un pacto de convivencia democrática en el cual nos reconozcamos todos", expresó.

Y agregó: "Esta delegación ha hecho un esfuerzo enorme por construir un proceso que tuviese las mejores oportunidades de tener éxito por su blindaje en cuanto a metodología y apoyos internacionales".

Finalmente resaltó que, aunque el objetivo es alcanzar un acuerdo integral, en el transcurso de las reuniones pueden surgir convenios parciales que "puedan ayudar a dar confianza entre las partes".

COMIENZA EL ACERCAMIENTO AL DIÁLOGO

Por su parte, diversas ONG como Transparencia Venezuela y el Foro Cívico aceptaron reunirse con la Plataforma Unitaria para retomar los ciclos de conversaciones.

"Durante la reunión, la delegación opositora consultó a Transparencia Venezuela sobre las mejores prácticas, programas de transparencia y sistemas de rendición de cuentas para el manejo de recursos públicos en Venezuela", expresaron en su cuenta de Twitter.

Mientras tanto, el Foro Cívico publicó  un documento con las condiciones para concretar la nueva fase de negociación.

"El compromiso con la negociación supone tener en el horizonte el interés nacional", dijo la ONG en el escrito.

Por el momento, no se ha confirmó una posible fecha para retomar los diálogos, aunque se conoció que podría surgir a finales de mayo.

Cabe destacar también que, semanas atrás, diversas agencias internacionales reseñaron que la mesa no se desarrollaría en México sino en República Dominicana, resaltó el medio.

CARAOTA DIGITAL





Contenido Relacionado