Mérida, Abril Martes 16, 2024, 12:45 am

Inicio

Opinión



El rol de la integración regional en Asia por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,El rol de la integración regional en Asia por Alberto José Hurtado B.
Alberto José Hurtado B.


En un momento cuando el mundo necesita mayor cooperación global se hace más difícil lograr consensos y establecer metas comunes entre países debido, entre otras cosas, a la pandemia del coronavirus, el aumento de la tensión geopolítica, el nacionalismo económico y el miedo a la interrupción de las cadenas globales de valor. Por esto, la incertidumbre se acrecienta y la posibilidad de una rápida recuperación económica y social se reduce.

El potencial de recuperación de la economía mundial es evidente, pero dependerá en gran medida del acceso global a las vacunas, la solución de controversias geopolíticas que han dejado al planeta frente a una posible tercera guerra mundial, el riesgo de nueva paralización de las cadenas globales de suministro, y el eminente cambio de matriz energética. En este sentido, el riesgo real de la aparición de nuevas pandemias y del inicio de una nueva etapa de recesión económica, junto con la capacidad limitada de recursos que tienen los países para usar nuevos estímulos económicos, crea una situación parecida al dilema del prisionero en la teoría de juegos. El mejor resultado es cooperar y profundizar los esfuerzos de integración regional que aseguren una sociedad interconectada para responder a los retos globales, pero todo parece indicar que los países y sus gobiernos optarán por no cooperar, y con esto el peor de resultado: la fragmentación del mundo en países y regiones, así como la vuelta al proteccionismo y a la autarquía.

Esta situación solo puede resolverse mediante la colaboración entre similares, la acción colectiva y la cooperación mundial, y para esto la integración regional tiene un rol relevante e importante. No solo por la importancia de interconectar al mundo en materia económica y comercial, sino también como forma de fomentar la paz y la seguridad, proteger la cultura, defender las mejores reglas de juego para la movilidad de personas, entre otros ámbitos de las relaciones internacionales; el costo de oportunidad de una mayor integración regional reduce la probabilidad de guerras y conflictos.

Un ejemplo de esto es el esfuerzo de integración regional asiático. Al respecto, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ha desempeñado un papel fundamental en el mantenimiento de la paz en el sudeste de Asia desde su formación. Durante la Guerra Fría, por ejemplo, la ASEAN fue un actor preponderante del impacto negativo de las tensiones geopolíticas entre los Estados Unidos, la Unión Soviética y China. De igual forma, la asociación consiguió incorporar a Vietnam, Laos, Camboya y Myanmar en la década de 1990, a pesar de los graves conflictos locales que para la época existían en dichos países.

Por supuesto, la ASEAN tiene sus propias fragilidades internas porque varios países miembros tienen intereses políticos y económicos diferentes, lo que representa el mayor reto de la asociación en la actualidad. Ahora, la resolución de estas posiciones disímiles en materia económica, política, comercial y de seguridad, exigen de mayor cooperación regional y de la generación de mayor confianza.

Así, la integración regional en Asia ofrece una solución alternativa para que los países, en particular los de la ASEAN, tengan un espacio de promoción de la paz y la estabilidad geopolítica. Además, cuando se trata de negociar con potencias como los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia o China, todo esfuerzo bilateral debilita a los países que actúan individualmente, por esto, la ASEAN permite una plataforma para fijar una posición en bloque respecto al resto de países del mundo, incrementando la probabilidad de una solución beneficiosa en cualquier negociación.

*@ajhurtadob





Contenido Relacionado