Mérida, Abril Sábado 20, 2024, 04:39 am

Inicio

Farándula



Falleció la actriz América Alonso a los 86 años de edad

Diario Frontera, Frontera Digital,  FALLECIÓ AMÉRICA ALONSO, Farándula, ,Falleció la actriz América Alonso a los 86 años de edad
FALLECIÓ ACTRIZ AMÉRICA ALONSO


La artista nacida en la antigua Yugoslavia llegó a Venezuela en 1948. Uno de sus papeles más memorables fue en la cinta Cangrejo, dirigida por Román Chalbaud

La actriz María Golajovski Zaira, mejor conocida como América Alonso, falleció este domingo 15 de mayo a los 86 años de edad.

La artista de padres rusos nacida en la antigua Yugoslavia emigró a Venezuela en 1948 y ocupó las pantallas del país por más de medio siglo. Participó en obras de teatro, telenovelas y películas.

Uno de sus papeles más memorables fue en la cinta Cangrejo de Román Chalbaud.

“El comunismo mató a mi padre, a mí me resulta sumamente difícil hablar de la experiencia de la pérdida de mi padre. Yo estaba sola con mi papá cuando lo fueron a buscar, y ahí nos quedamos mamá y yo solas”, dijo en una oportunidad Alonso, según palabras recogidas en el blog Los Entrañables.

A su llega al país recordó que junto a su mamá vivió los horrores de la Segunda Guerra Mundial, incluyendo su paso por los campos de concentración el 18 de septiembre de 1948.

Su debut teatral fue en 1952 con Nuestra Natacha de Alejandro Casona. También trabajó en el Teatro del Pueblo. Posteriormente, aplicó sus dotes actorales en la Televisora Nacional de Venezuela y participó en el lanzamiento de Radio Caracas Televisión en 1953. Su primer contrato fue por 800 bolívares mensuales.

En RCTV le recomendaron cambiar su María por América, por el continente que la acogió, y su apellido yugoslavo por el de la bailarina Alicia Alonso, según el mencionado blog.

Su primer matrimonio en 1959 fue con Mario Bertoul. De la relación nacieron Roberto y Alejandro Bertoul. “Hoy en día son profesionales, uno vive en Miami y el otro en Santiago de Chile. Ya me hicieron cuatro veces abuela y eso me estimula a seguir viviendo porque son unas niñas adorables y entregadas a sus estudios”.

Luego estuvo casada un tiempo con Daniel Farías. Ambos se dedicaron completamente al arte teatral, apoyándose en su amigo íntimo Carlos Giménez.

América Alonso vivía con sus hijos en la ciudad de Miami, pero nunca se desligó de la tierra que la vio brillar. Cuando estaba en Caracas colaboraba con el director Daniel Uribe Osío. “Él monta y yo atiendo a los actores y actrices. Es una maravilla este trabajo, precisamente cuando el teatro venezolano perdió la guerra o tocó fondo en los años 90 por la muerte de un grupo valioso de teatreros”.

EL NACIONAL





Contenido Relacionado