Mérida, Abril Miércoles 17, 2024, 09:51 pm

Inicio

Salud



Comisión Nacional de Oncología evalúa funcionamiento de la Unidad Oncológica del Iahula

Diario Frontera, Frontera Digital,  Comisión Nacional de Oncología, IAHULA, Salud, ,Comisión Nacional de Oncología 
evalúa funcionamiento de la Unidad Oncológica del Iahula
Comisión Nacional de Oncología


**Todos, unidos como un solo gobierno, trabajarán en la recuperación de la Unidad Oncológica del Iahula

Con el objetivo de ofrecer una atención de calidad al paciente oncológico, el presidente Nicolás Maduro y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, en articulación con el gobernador Jehyson Guzmán, han orientado a la coordinadora estadal de la Comisión Nacional de Oncología, Lourdes Santander, para que visite la Unidad Oncológica del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), evalúe su funcionamiento e identifique los puntos álgidos que permitan potenciar las capacidades del área, y así optimizar la atención al paciente con cáncer.

 

El encuentro, liderado la coordinadora estadal de la Comisión Nacional de Oncología, Lourdes Santander, realzó la vocación y mística de trabajo de quienes atienden a los cientos de pacientes que diariamente son atendidos por consulta en las áreas de oncología médica, pediátrica o cirugía oncológica. Además, destacó que, a diferencia del IVSS (Instituto Venezolano de los Seguros Sociales), en la Unidad Oncológica del Iahula se dispensan medicamentos antineoplásicos y se aplican gratuitamente las quimioterapias.

 

Equipos y medicamentos

 

Al mismo tiempo, Santander informó que en esta reunión estuvieron presentes la directora de Atención Médica, Adriana Contreras, y el jefe del Servicio, Francés Stock, quien se refirió a la situación actual del acelerador lineal (equipo para aplicar radioterapia), que se encuentra inoperativo desde hace siete años, al igual que el simulador y el equipo de braquiterapia, ya que le falta la fuente de iridio. En cuanto a la falla de medicamentos, la coordinadora de Alto Costo, Milagros Castillo, manifestó que desde el mes de noviembre no se recibían medicamentos para el tratamiento de los pacientes con cáncer.


Atención integral

 

Asimismo, Santander propone involucrar a los familiares de los pacientes en la lucha contra el cáncer, al igual que disponer de la asistencia médica en los municipios, porque existen pacientes que no pueden llegar al centro hospitalario; además de contratar a un psicólogo clínico, nutricionista, personal con el que anteriormente contaba el servicio y que hace falta captarlos nuevamente para apostar por esa atención integral al paciente con cáncer.

 

Finalmente, Santander elevará un informe detallado de la situación actual del Servicio de Oncología del centro hospitalario a la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, quien en unidad, como un solo gobierno, apuesta por la recuperación de la atención integral gratuita a los pacientes oncológicos no solo de Mérida, sino de otros estados del país, y el reacondicionamiento de la infraestructura de la Unidad Oncológica del Iahula. /Prensa Gobernación de Mérida





Contenido Relacionado