Mérida, Junio Martes 28, 2022, 10:57 pm

Inicio

Internacionales



Reuters: EE UU renovará licencia de Chevron en Venezuela sin términos más amplios

Diario Frontera, Frontera Digital,  CHEVRON, Internacionales, ,Reuters: EE UU renovará licencia 
de Chevron en Venezuela sin términos más amplios
CHEVRON


El último productor de energía estadounidense en Venezuela solicitó en marzo al gobierno de Biden una licencia que le permitiera tener una mayor participación en sus empresas conjuntas con la estatal venezolana Pdvsa

El gobierno de Estados Estados renovará en los próximos días la licencia de Chevron Corp para operar en Venezuela, pero sin los términos ampliados que buscaba la petrolera estadounidense, revelaron a Reuters cuatro personas cercanas a las conversaciones.

Una de las fuentes señaló que el último productor de energía estadounidense en Venezuela solicitó en marzo al gobierno de Biden una licencia que le permitiera tener una mayor participación en sus empresas conjuntas con la estatal venezolana Pdvsa.

Sin embargo, ahora se espera que la licencia se renueve tal como está o se devuelva a algunos de los términos que tenía en 2020, que no limitaban la perforación, el procesamiento o el envío de petróleo de Chevron desde Venezuela.

«Aún no se ha tomado una decisión final», dijo una persona familiarizada con el asunto. La licencia de Chevron expirará el 1 de junio.

Washington otorgó la semana pasada a Chevron lo que llamó una autorización «restringida» para entablar conversaciones con el gobierno de Nicolás Maduro sobre actividades futuras. Los funcionarios estadounidenses ahora están esperando que Venezuela fije una fecha para reanudar el diálogo político con la oposición, un posible factor determinante en la elaboración de la licencia de Chevron.

«Ya no estamos hablando de los otros temas», dijo una fuente involucrada en las conversaciones, refiriéndose a la búsqueda de autoridad de Chevron para asumir un papel operativo en sus empresas conjuntas y llevar petróleo venezolano a Estados Unidos.

«Tenemos la esperanza de que se renueve la Licencia General 8 para que podamos continuar nuestra presencia en el país a largo plazo… Seguimos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestros empleados y sus familias, la integridad de los activos de nuestra empresa conjunta y los programas sociales y humanitarios de la empresa», dijo Ray Fohr, vocero de Chevron.

Entre 2019 y 2020, el gobierno del entonces presidente Donald Trump permitió a Chevron comercializar crudo producido por sus empresas conjuntas venezolanas para pagar los dividendos y la deuda de Pdvsa, pero los privilegios fueron retirados como parte de la campaña de presión de Trump contra Maduro.

AGENCIAS / EL NACIONAL





Contenido Relacionado