Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:50 am

Inicio

Regionales



31 de mayo

Gobernador Jehyson Guzmán instituyó el Día del Escritor Merideño

Diario Frontera, Frontera Digital,  DIA DELE SCRITOR MERIDEÑO, ENRIQUE PLATA, Regionales, ,Gobernador Jehyson Guzmán instituyó el Día del Escritor Merideño
31 DE MAYO DÍA DEL ESCRITOR MERIDEÑO


A propósito de conmemorarse los 162 años del natalicio del insigne escritor, periodista, historiador y ensayista don Tulio Febres Cordero, y en virtud de rendir homenaje a su ilustre legado, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, instauró el Día del Escritor Merideño a celebrarse a partir de este martes, cada 31 de mayo.

 

El presidente de la Fundación para el Desarrollo Cultural del Estado Mérida (Fundecem), Enrique Plata, destacó el júbilo de esta naciente efeméride, puesto que don Tulio Febres Cordero engloba en su legado el sentimiento e identidad de la merideñidad.

 

“Estamos contentos porque el gobernador decretó en Gaceta Oficial que en todo el territorio del estado se celebre y se festeje este día cada 31 de mayo. En tal sentido, se hizo un conversatorio en las instalaciones del Centro Cultural Tulio Febres Cordero, que contó con la participación de intelectuales y escritores, quienes disertaron sobre la importancia del legado de la obra del célebre merideño”, explicó.

 

Indicó Plata que la institución que representa está organizando una serie de actividades para brindarle el realce merecido al quehacer de los escritores de la entidad, para ello se tiene previsto, próximamente, un encuentro de escritores; asimismo, se viene trabajando en la reorganización de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) para finales de año, además de actividades de formación para los escritores. Todo esto con el apoyo del gobernador Jehyson Guzmán.

 

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación de Cronistas del estado Mérida, Ramón Sosa, participó como ponente en el conversatorio e indicó que don Tulio es un importante representante de la literatura no solo merideña, sino venezolana, y fue quien estudió el papel de lo merideño dentro de lo nacional, reafirmando y destacando la identidad regional en sus obras.

 

“Leer a don Tulio es leer la ciudad; leer la ciudad es recapitular la vida y obra de don Tulio Febres, legado para las generaciones que están por venir (…) No hay un personaje más icónico que represente mejor a la Mérida de ayer, de hoy y de siempre, en sus valores, en sus principios y en su forma de ser, que la figura de don Tulio Febres Cordero”, dijo Sosa. /Prensa Gobernación de Mérida.





Contenido Relacionado