Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 03:23 am

Inicio

El Vigía Panamericana



Con una mesa de trabajo desde El Vigía

Instituciones del estado retoman Mesas de Justicia y Paz para el sector campesino

Diario Frontera, Frontera Digital,  Mesas de Justicia y Paz para el sector campesino, GOBIERNO DE MÉRIDA, Panamericana, ,Instituciones del estado retoman Mesas de Justicia y Paz para el sector campesino
Retoman Mesas de Justicia y Paz para el sector campesino


***Estas primeras mesas se retomaron con la presencia de todos los organismos de justicia y seguridad como la Zona Operativa de Defensa Integral de Mérida (ZODI), Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo, organismos de Defensa de Justicia; instituciones de tierra como el MAT, INTI, Imderural; fuerzas de seguridad como la Policía, PNB y las comunidades del sector campesino organizadas

Este miércoles, desde la sede de la Base Aérea Táctica de El Vigía, distintas instituciones nacionales y regionales retomaron las Mesas de Justicia y Paz Campesina en una reunión de trabajo dirigida al sector productor, la cual estuvo encabezada por el secretario general de Gobierno del Estado Bolivariano de Mérida, Richard Lobo, y el jefe de Seguridad Ciudadana, Miguel Reyes, en representación del gobernador Jehyson Guzmán.

 

Explicó Lobo que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, quien les ha orientado en las acciones políticas y técnicas involucrar a las comunidades organizadas y mantener el diálogo, el gobernador merideño les permitió, con buena fe, retomar estas Mesas de Justicia y Paz campesina, conjuntamente con las instituciones del Gobierno central.

 

Diferentes puntos se plantearon y discutieron en esta reunión, como la presencia ilegal en algunos predios y fincas; asimismo, la iniciativa sobre la protección del agua y el apoyo permanente al campesinado con ayudas técnicas e insumos, “así como otros planteamientos que nos permitirán abordar todas las zonas agrícolas del estado Mérida, que en su mayoría tienen una importante producción”.

 

Sobre posibles injusticias presentadas contra campesinos, productores y dueños de algunos predios en el municipio Alberto Adriani y en la zona Panamericana de Mérida, explicó Lobo los jefes de las instituciones vinculadas con esta materia “serán quienes, una vez verificadas las situaciones irregulares cometidas con un equipo colegiado, tomarán las decisiones pertinentes a los posibles casos. Recordemos que vivimos en un Estado de justicia, en donde la única garante es la Constitución de la República”.

 

Acciones legales pertinentes

 

Por su parte, Miguel Reyes destacó que las Mesas de Justicia y Paz permitirán establecer las acciones legales pertinentes ante las denuncias recibidas sobre irregularidades cometidas en predios del municipio Alberto Adriani y en la zona Panamericana del estado Mérida.

 

“En cada una de las situaciones que estamos revisando vamos a dar las repuestas que se deban dar, por eso estamos escuchando a algunos campesinos; también están involucrados entes del Gobierno regional, Tribunal Agrario, Fiscalía, Fuerzas Armadas y todos los órganos de seguridad. Es una tarea bastante delicada y, por ello, queremos darles la mejor solución a nuestro pueblo, a nuestros campesinos”, esgrimió Reyes.

 

Destacó que para ello se hace la revisión, recogen la denuncia y llaman a todos los involucrados sin violentar el debido proceso y el derecho de los ciudadanos, “en este caso, a los campesinos y dueños de fundos”.

 

Acotó, finalmente, que estas Mesas de Justicia y Paz comenzaron a escuchar casos del municipio Alberto Adriani para seguir con los municipios del eje Panamericano como Obispo Ramos de Lora, Caracciolo Parra y Olmedo, Tulio Febres Cordero y Julio César Salas, “este último de donde se han recibido mayor número de denuncias y en donde, por supuesto, el Estado va a actuar”. /Prensa Gobernación de Mérida





Contenido Relacionado