Mérida, Octubre Domingo 13, 2024, 12:47 pm
Desde las instalaciones del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el gobernador Jehyson Guzmán, con gran satisfacción, anunció la reactivación total del sistema de aires acondicionados, que mantiene el clima idóneo en los siete quirófanos con los que cuenta esta institución.
Acompañado de Gerardo Molina, Autoridad Única en Salud, y Franklin Ramírez, director del principal centro de salud del estado Mérida, el mandatario estadal, constató la operatividad de los motores, logro del Ejecutivo estadal en tiempo récord, por lo que ya a partir del próximo lunes 27 de junio, iniciarán las intervenciones electivas, lo que permitirá atender el listado de personas que esperan por cirugías desde hace tiempo.
"Hoy me encuentro en las instalaciones del Hospital Universitario de Los Andes, el centro de salud, que atiende a gran parte del occidente del país, a la gran mayoría de los problemas complejos que sufre nuestro pueblo y que, pareciera mentira, fue olvidado por el gobierno regional pasado, pero ahora, los vemos descaradamente salir a hablar en nombre del hospital”.
Iahula hoy recibe toda la atención
El Gobernador, fue enfático al señalar que al Iahula en la gestión pasada no recibió la inversión necesaria, abandonaron a su suerte a todo el personal, especialmente a los médicos, a quienes utilizaron incluso como plataforma política. “Estamos nuevamente reactivando el sistema de aires acondicionados, que tenía más de seis años sin recibir ningún tipo de mantenimiento”.
Agregó que, esperan instalar otro motor nuevo para incrementar las capacidades de atención. “Hoy está cien por ciento la atención de los siete quirófanos, si incorporamos un segundo motor, pudiésemos estar alternando, porque ese solo motor está prendido las 24 horas al día”.
Dijo que a partir del lunes, cuando inicien la atención de operaciones electivas, comenzará una jornada quirúrgico-oftalmológica, con el apoyo de la Misión Milagro, un esfuerzo del Ministerio de Salud, de la ministra Magaly Gutiérrez, del presidente Nicolás Maduro, para que el Iahula recupere su nivel.
“Nosotros hemos recibido un hospital en condiciones deplorables, eso se les olvida a los voceros de la oposición, personas que estuvieron aquí a cargo, como directivos, no invirtieron en el hospital. Eso es importante recordarlo, porque cada vez que nosotros vamos recuperando un área es una gran victoria para el pueblo”.
De victoria en victoria
El mandatario merideño recordó que, en seis meses de su gestión frente a la Gobernación, ya recuperaron el servicio de hemodiálisis, rehabilitaron el piso 3, que quedaron como nuevos, y lo mismo están haciendo con P-28 donde atienden a los recién nacidos que llegan con problemas de salud; lo mismo hacen con las calderas y otros espacios del Iahula.
El Ejecutivo estadal va de victoria en victoria de la mano del pueblo, para su beneficio. “En este hospital se están haciendo grandes inversiones para la atención de manera permanente de nuestro pueblo, en materia de salud. Allá los que gobernaron Mérida y se olvidaron de la salud del pueblo. Nosotros estamos aquí, como un solo equipo, trabajando juntos”.
Agradeció el gobernador Jehyson Guzmán a los médicos, enfermeras y los trabajadores del Iahula, a los honestos, a los que no andan haciendo negocios a costa de la salud y del sufrimiento de los merideños.
“A ese personal que día a día trabaja desinteresadamente para garantizar la vida y la salud de nuestro pueblo, muchísimas gracias, seguimos trabajando por nuestro Hospital Universitario de Los Andes”.
El Iahula no se detiene
Gerardo Molina, Autoridad Única en Salud, se mostró satisfecho por el trabajo adelantado para lograr la instalación del motor que climatiza los siete quirófanos del Iahula, de acuerdo a las orientaciones del gobernador Jehyson Guzmán, y en el marco del plan de recuperación y atención de los centros de salud del estado Mérida.
"Hemos logrado activar de manera eficiente, cien por ciento operativo, un motor que tiene 45 años de antigüedad y que tenía seis años sin ningún tipo de atención, de reparación, de mantenimiento, que nos va a permitir acelerar el plan de atención quirúrgica en nuestro estado”.
Importante señalar, agregó, que las operaciones de emergencia nunca se paralizaron en el Iahula. “Tenemos un record quirúrgico de seis mil quinientas intervenciones en nuestro estado en estos momentos, de las cuales en el Iahula se han hecho cuatro mil al menos”.
Dijo que es importantísimo que se conozca la cifra, como parte del esfuerzo que están haciendo todos los que integran los equipos de salud, quienes tienen una alta mística y vocación de servicio, para garantizar el funcionamiento del Hospital Universitario.
“Una inversión en recursos importantes de acuerdo a lo que ha orientado nuestro Presidente Nicolás Maduro y gobernador Jehyson Guzmán aquí en Mérida, con el apoyo por supuesto, de la ministra Magaly Gutiérrez”.
Un gran esfuerzo
Franklin Ramírez, director del Iahula, destacó que este centro de salud, un hospital IV
universitario, consta de dos tipos de quirófanos, tipo A y B, de acuerdo a la complejidad de la cirugía. “Hoy le puedo decir a la comunidad merideña, gracias al esfuerzo realizado por nuestro gobernador Jehyson Guzmán, la Corporación de Salud y sin dejar a un lado a nuestros trabajadores, hemos logrado la temperatura óptima, entre 16 y 18 grados centígrados para tipo A y 18-19 grados para tipo B”, por lo que ya el lunes, van a comenzar las cirugías programadas, que tienen ya 50 días que no se hacen.
Guzmán manifestó que se va a comenzar a saldar esa deuda, a operar pacientes de trauma, de neurocirugía, de todas las especialidades, para cumplir de ésta manera con el pueblo merideño.
Aseguró que el Iahula nunca se ha parado, se han operado emergencias las 24 horas del día durante los seis meses de la gestión del gobernador Jehyson Guzmán. “Anoche (viernes), se hicieron 12 cirugías complejas en este hospital, para quienes juegan a decir que aquí no se hace nada. Quiere decir que estamos dando respuesta, el hospital está renaciendo”. Prensa/ Gobernación de Mérida.