Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 02:09 am

Inicio

Opinión



Desde mi Parroquia

“Hacia la II Asamblea Nacional de Pastoral: La Parroquia que soñamos” por Padre Edduar Molina Escalona

Diario Frontera, Frontera Digital,  Padre Edduar Molina Escalona, Opinión, ,“Hacia la II Asamblea Nacional de Pastoral: La Parroquia que soñamos” 
por Padre Edduar Molina Escalona
“Hacia la II Asamblea Nacional de Pastoral: La Parroquia que soñamos” por Padre Edduar Molina Escalona


Nuestra Iglesia en Venezuela se prepara para celebrar la II Asamblea Nacional de Pastoral, bajo el lema: “Una parroquia misionera en salida para nuevos tiempos, desde una Iglesia en Comunión”, a partir de este viernes 8 y hasta el domingo 10 de julio, se nos abre un gran espacio de comunión y participación, de escucha al Espíritu, para entrar en ese camino de renovación y reimpulso evangelizador, que nos permita asumir con valentía una fe comprometida con un pueblo que no pierde la esperanza.

 

Con motivo de los 500 años de la evangelización en Venezuela, se celebró el Concilio Plenario, pues abarcó a toda la nación, con mirada de fe y visión misionera nos dio los lineamientos pastorales de una Iglesia que contribuye a la gestación de una nueva sociedad, dejando además importantes decisiones, en su documento: “Instancias de Comunión del Pueblo de Dios para la Misión”, se definió la celebración de asambleas periódicas a nivel nacional, con la guía de los obispos, y con representantes del clero, de los institutos de vida consagrada y del laicado, ayudaran a impulsar la puesta en práctica del Concilio (ICM 216), a dichos encuentros se les llamó Asambleas Nacionales de Pastoral. Con esta decisión, se quería prolongar en el tiempo, la opción aplicada desde la fase preparatoria del Concilio: “Si los Obispos hemos convenido celebrar un Concilio es porque no queremos tomar decisiones aisladamente. Compartiendo oración, experiencia, información, reflexión y diálogo con el mayor número de hermanos y personas de buena voluntad en la nación, deseamos ejercer nuestra responsabilidad episcopal en un amplio marco de comunión y participación”. Rezaba el documento.

 

En este sentido, se realizó la I Asamblea Nacional de Pastoral, llevada a cabo del 06 al 08 de noviembre de 2015 en la Universidad Católica Andrés Bello. Previamente, se realizaron asambleas parroquiales, diocesanas y provinciales en las que participaron sacerdotes, religiosos y laicos junto a sus obispos para discutir la realidad que presentaban sus instancias, bajo el lema “renovando la misión de la Iglesia en Venezuela”.

 

Durante esta I Asamblea Nacional de Pastoral, la Iglesia en Venezuela identificó cuatro grandes dimensiones de la evangelización: El Anuncio, la invitación a ser una Iglesia en estado permanente de misión; la Comunión, que pide vivir la espiritualidad en fraternidad desde los diversos carismas y ministerios; el Servicio, fundamento de la Iglesia que nos recuerda el sentido social de la fe; y la Formación, a la cual somos llamados como bautizados y discípulos de Jesús.

 

En el marco de esta II Asamblea Nacional de Pastoral se pone el enfoque en la parroquia como centro de la vida y labor cristiana. Durante varias asambleas en cada comunidad cristiana nos hemos preguntado: ¿Cuál es la Iglesia que soñamos?... a la que van surgiendo sueños compartidos que no son irrealizables, sino que permiten un potencial transformador; capaces de hacerse realidad con el empeño y empuje de todos.

 

De tal modo, que la II Asamblea tiene el enorme reto de verlos cristalizar, como bien lo señala el documento preparatorio: “La parroquia sigue siendo una instancia imprescindible para el encuentro y la relación viva con Cristo y con los hermanos y hermanas en la fe”, además de resaltar que hoy la Parroquia está llamada a ser el principal espacio de identificación y participación eclesial. En ella nace, crece y madura la vida cristiana de la mayoría de los bautizados.

 

El Papa Francisco nos ha invitado en la Evangelii Gaudium a pasar de una Iglesia “de simple administración”, a una Iglesia en permanente estado de misión” (25). Dejándonos confrontar constantemente con los cambios en curso de la cultura actual y de la existencia y realidad misma de las personas.

Se trata de un proceso de acciones de cambio, lo que ha llamado el Papa Francisco, “conversión pastoral”, que nos ayude a inspirar las acciones de todas las instancias eclesiales, lo que implica una conversión de la persona, una conversión de las estructuras y una conversión en los métodos. Todo esto nos permitirá llegar a las acciones concretas que debemos hacer para lograr la parroquia que soñamos.

 

Tenemos al frente el reto de lograr una sociedad más justa, más solidaria y más humana, haciendo a un lado la mundanidad espiritual, la cultura del descarte y todos los vicios eclesiásticos que la alejan del testimonio cristiano que debemos dar. Sin dejar a un lado la disposición a la misión, que cuide y proteja la casa común, que se done a los más frágiles y desfavorecidos y muestre el rostro misericordioso de Dios.

 

Vivamos juntos este anhelo de parroquias en Venezuela en salida misionera, cercanas a quienes viven en las periferias geográficas y existenciales, con un decidido protagonismo y compromiso apostólico de los laicos, respondiendo así a los desafíos de los nuevos tiempos.

 

Mérida, 3 de julio de 2022





Contenido Relacionado