Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:25 am

Inicio

Opinión



E L P O R F I A D O El Vigía, 12 Julio 2.022

Diario Frontera, Frontera Digital,  EL PORFIADO, EL VIGÍA, Opinión, ,E L    P  O R F I A D O
El Vigía, 12 Julio 2.022
EL PORFIADO


El Vigía, 12 Julio 2.022

*Fe de Errata*,  en El Porfiado anterior,  despepité de manera errónea que William Dávila Barrios había nacido  en Lagunillas del estado Mérida, cuando la verdad es que el líder de Acción Democrática, nació en Lagunillas del estado Zulia, por lo que pudiésemos decir que es un «Gomara», Gocho con maracucho. Jejeje.

*¡SE SALVÓ EL GUAIMARAL!*

El primer camposanto de la aldea El Vigía, donde sembraron al poeta zedeño Tito Lino Molina y tantos otros,  fue arropado por el  crecimiento del pueblo, se había quedado pequeño, no tenía espacio para recibir a un muerto más. En 1.973 cerró sus puertas para darle paso al Cementerio Municipal de Santa Isabel de Onia, donde por cierto, el primer sepultado fue el epónimo de Mucujepe, don Héctor Amable Mora, en 1.989. En ese tiempo  surgió un movimiento que proponía la creación de un parque en los terrenos del viejo cementerio, por lo que en el año  1.990 el municipio contrató a varios arquitectos vigienses  para el proyecto, el cual, abrazó un grupo de personas dirigidas por la profesora Casilda de Ramírez, quien sorteó  muchos obstáculos, pero, pasaban los  alcaldes y no había la idea de tener allí un sitio de recreación, o como decían otros, crear un pulmón en el corazón de la ciudad.

A propósito del tema, escribí el 02 de enero del 2.012 en El Porfiado lo siguiente:

“EL PARQUE METROPOLITANO DE ROBERT… Tal vez pensando que seria mejor alcalde que su antecesor Luis Rojas cuando inauguró el parque La Guacamaya, Robert Ramos hablaba por las radioemisoras que gestionaría los recursos económicos y logísticos para el desarrollo del Parque Metropolitano (antiguo cementerio), el terreno donde se construirá el mencionado parque ha permanecido ocioso, exhibiendo permanentemente un tremendo candado en el portón.” 

*¡ SE SALVÓ EL GUAIMARAL DE EL VIGÍA!*

Juan Peña llegó a la alcaldía e inauguró el Parque Metropolitano,  ese día presencié la felicidad de muchos vigíenses, un anhelo que se convertía en una realidad, al abrir el parque al público. El joven ingeniero Said Nakad quien era el jefe de la Unidad Técnica de la alcaldía,   deforestó y sembró árboles en ese jardín natural. Desconozco si el gobierno de Mezin Abou Assi hizo algo por este parque,  ahora cuando llega  Lisandro Ramírez  a la vieja sede del banco de Maracaibo, empezó a correr el rumor que a este parque trasladarían a los buhoneros de la calle 3,  lo que despertó la oposición de muchas  personas a esta  deplorable idea, que por cierto, hace años también se asomó y fue desechada. La ex reina de El Vigía y luchadora social Ydrany Noguera desde Ecuador se opuso y publicó en las redes, el plano que en su momento elaboró un grupo de profesionales vigienses. La propuesta  de llevar a estos pequeños comerciantes al Parque Metropolitano perdió fuerza y les cuento que mi  nuera Yoli,  me despepitó  que había oído al señor alcalde decir en su último programa radial, que eso sólo eran rumores,  que su administración no tenía previsto llevar al parque a vendedores de la economía informal, por esto,  podemos decir:  *¡Se salvó El Guaimaral!*  Como se le decía  en aquellos años al campo santo.   

*¿INICIARON TOMAS DE SEDES DE AD EN EL ESTADO MÉRIDA?*

El sábado, 09 de Julio empezó a correr en las redes que el AD  que preside en el estado Mérida, Alcides Monsalve  había tomado la  sede de ese partido, ubicada en la calle 25 entre Av 7 y 8, número 7-32 de la  ciudad de Mérida, como bien se sabe, el Acción Democrática que  lidera en la entidad merideña, el ex gobernador Ramón Guevara tenía la posesión de dicho inmueble, a pesar de eso, los dirigentes de Alcides Monsalve aprovecharon que era un día sábado y en dicho inmueble no se encontraba ninguna persona y de esa manera ingresaron al inmueble.

Como es del conocimiento del mundo político y asi me lo vociferó  un viejo educador del partido que fundara Don Rómulo Betancourt, esta  casa del partido  fue adquirida  con los aportes  de los educadores, ya que en el gobierno de entonces  cuando hacían un movimiento administrativo a los educadores del estado Mérida, los mismos  firmaban al mismo tiempo una hoja de descuento para aportar dinero a una Organización Civil que se llamaba  Educailuz cuyo «biyuyo» iba a parar, finalmente para el manejo del partido y la adquisición de  las sedes de los adecos en la capital del estado y otros municipios de la geografía merideña. Las sedes, una vez adquiridas, entraron a formar parte del patrimonio de la Asociación Civil “Andrés Eloy Blanco”  constituida en el año 1.979.

Los presuntos invasores del sábado acusaron  a los partidarios de Ramón Guevara de usurpadores de la sede de ese partido. Don Manuel Mora Izarra dijo en una nota de prensa  que esas instalaciones eran dignas en  aquellos años que él dirigió la organización partidista, y acusó a quienes la venían ocupando actualmente de  tratar de venderla y alquilar parte de ese inmueble, sin tener cualidad jurídica para ello.

Esta toma, sólo evidencia el favor que le hacen al régimen ya que profundiza las heridas entre las dos Acción Democrática y evita  la reconciliación entre sus militantes para enfrentar unidos, reconciliados a quienes están en Miraflores.

Un veterano adeco, despepitó  que los adecos  después del fraccionamiento del pasado año, regresarán a sus orígenes, ya que una de las toldas blancas, evidencia  la sumisión que tiene frente al régimen.

La tendencia  de Acción Democrática  que lideriza en El Vigía, Jesús “Chuchu” López  está preocupada porque consideran que  la otra tolda blanca que dirige Don Manuel Mora Izarra, Eligia Jáctiva y Lisandro Segura, preparan la invasión a su sede de la calle 10.  

Hasta una próxima ocasión donde podamos seguir dando los pormenores de los acontecimientos de la política municipal que se producen en la tierrita del  ex presidente municipal, Cleobaldo Salcedo Díaz.





Contenido Relacionado