Mérida, Abril Sábado 20, 2024, 05:03 am

Inicio

Salud



Francia recomienda a sus ciudadanos limitar el consumo de charcutería a 150 gramos por riesgo de cáncer

Diario Frontera, Frontera Digital,  CHARCUTERÍA, Salud, ,Francia recomienda a sus ciudadanos limitar el consumo de charcutería 
a 150 gramos por riesgo de cáncer
Alrededor de 18.000 personas mueren cada año en Francia de cáncer colorrectal


Alrededor de 18.000 personas mueren cada año en Francia de cáncer colorrectal

Las autoridades sanitarias francesas han confirmado esta semana tras meses de investigación la relación entre el riesgo de cáncer colorrectal y la exposición a los nitratos y nitritos, sustancias que se encuentran principalmente en los productos de charcutería.

Las conclusiones de este estudio, publicadas en un informe de la Agencia nacional de Seguridad Alimentaria francesa (Anses), ha llevado al país a emitir una serie de recomendaciones con respecto al consumo de este tipo de alimentos. En concreto, limitar la ingesta a 150 gramos a la semana.

18.000 muertes al año por cáncer colorrectal en Francia

Cada año mueren unas 18.000 personas en Francia a causa de los cánceres colorrectales. Ya la carne procesada fue catalogada como cancerígena (categoría 1) en 2015 por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC), aunque este nuevo informe de la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria (Anses) francesa ha vuelto a confirmar estos datos esos datos.

Concretamente, los nitritos son considerados en particular como cancerógenos probables (categoría 2A). Este tipo de componentes se utilizan de desde años en el sector de la charcutería para prolongar la conservación de sus productos y prevenir el desarrollo de bacterias patógenas que pueden provocar enfermedades graves como el botulismo.

Esos componentes salan la charcutería durante su procesamiento y le dan un color rosado característico (el jamón es gris de forma natural). El problema de su ingesta es que, una vez se consumen, generan compuestos nitrogenados y algunos de ellos son cancerígenos.

Más de la mitad de los nitritos ingeridos proceden de la charcutería

Según la Anses, más de la mitad de los nitritos ingeridos por la población proceden del consumo de charcutería y dos tercios de los nitratos de otros productos vegetales, en particular hortalizas en las que se come la hoja, como la ensalada y la espinaca.

La industria de carne procesada francesa ha ido reduciendo el uso de esos aditivos, pero ahora la Anses «preconiza reducir la exposición de la población (...) mediante medidas voluntarias» suplementarias.

Ante el riesgo de que la disminución del uso de nitritos y nitratos pueda generar la aparición de salmonelosis o listeria, la agencia francesa recomienda reducir la fecha límite de consumo de los productos, y aumentar las medidas de bioprotección en las ganaderías y los mataderos.

Las autoridades francesas aseguran que los productos de sustitución a base de «extractos vegetales» no constituyen «una alternativa real porque (esos sustitutos) contienen naturalmente nitratos que, por efecto de las bacterias, se convierten en nitritos».

La normativa comunitaria prevé ahora un máximo de 150 miligramos de nitritos por kilo de charcutería, pero según el Gobierno francés en Francia el sector cárnico ahora no supera los 120 miligramos.

ABC





Contenido Relacionado