Mérida, Abril Jueves 18, 2024, 03:23 pm
Talud en su parte superior el cual muestra el agua que sigue percolando
y la necesidad de retirar la tierra suelta que está sobrepuesta alcanzar la
estabilidad. Foto: Prensa Infraestructura / OCI
El pasado martes se cumplió una semana del derrumbe
que dejó como saldo una persona sin vida, la obstaculización del flujo de
vehículos entre la parroquia Domingo Peña y Jacinto Plaza, del municipio
Libertador del estado Bolivariano de Mérida, y el inicio de una obra de gran
envergadura, coordinada entre el Gobierno de la República Bolivariana de
Venezuela, el Gobierno Regional que lidera Jehyson Guzmán Regional y el Municipal
del Libertador, que permitirá no sólo rehabilitar el tránsito automotor sino
estabilizar este talud, de 70 metros de alto por 100 metros de ancho, que arrojó
material rocoso y arenoso por una cantidad que supera los 20 mil metros
cúbicos.
La información fue dada por el Ingeniero Alexis Nava,
Secretario Sectorial para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda del
Gobierno del estado Bolivariano de Mérida, quien siguiendo las instrucciones
del Gobernador del Estado, Jehyson Guzmán, señaló desde el sitio del evento
geológico que “se puede evidenciar, en
esta primera terraza que se está realizando de dos terrazas a construir para
dar estabilidad al talud que falló la semana pasada, que hay una escorrentía al
lado derecho del corrimiento de tierra, esto obligó a la construcción de unos
subdrenajes para que dragara entre el 60 y 85 por ciento (60% / 85%) del agua
que sigue percolando a través del talud, desde la parte superior”.
Una maquinaria
y logística gigantesca
Más adelante Nava indicó que el enorme esfuerzo
técnico es posible gracias a las siete (7) máquinas existentes en el lugar de
las cuales dos son tipo Jumbo, dos payloader y tres retroexcavadoras y se le
suma treinta (30) camiones volteo, de capacidad entre siete y ocho metros
cúbicos, requeridos para el desalojo del material acumulado.
Además refirió que hay una importante logística, durante estos últimos ocho días, que refiere a personal técnico, profesional, arquitectos, ingenieros, topógrafos, ingenieros geólogos, ingenieros de carretera, ingenieros hidráulicos, geomorfólogos, profesores de la Universidad de Los Andes, asesoría del Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre, Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas, la Secretaría Sectorial para el Desarrollo y Calidad de los Servicios Públicos y la Secretaría Sectorial para el Desarrollo de la Infraestructura y Vivienda del Gobierno del estado Bolivariano de Mérida, el Instituto Merideño de Vialidad e Infraestructura, la Gerencia de Tránsito y Trasporte Terrestre de la Alcaldía del Municipio Libertador de Mérida, “todo un gran equipo necesario para la toma de decisiones, con las articulaciones del Gobernador Jehyson Guzmán, con el respaldo irrestricto del Presidente Nicolás Maduro y con la articulación y colaboración del Alcalde Jesús Araque”, sostuvo Nava.
Los trabajos
no se han detenido. Son complejos.
El objetivo, de acuerdo a lo descrito por Alexis
Nava, es dar una respuesta satisfactoria en el corto plazo; sin embargo, es
importante mencionar que los trabajos no se han detenido y, desde el inicio del
evento geológico, se ha trabajado alrededor de 150 horas continuas “pero, lamentablemente, se han tenido unos
acontecimientos naturales durante los últimos cuatro días, cuando alrededor de
las seis de la tarde (06:00pm) y hasta las tres de la mañana (03:00am), ha
llovido de forma copiosa en todo el sector limitando y restringiendo la
continuidad del trabajo que se viene desarrollando”, para acotar que en la
segunda terraza –en construcción, durante la mañana de este martes amaneció una
laguna creada con la lluvia que impidió el inicio inmediato de los trabajos.
Fase final de
las maniobras
En este momento, precisó el alto funcionario del Gobierno del estado Bolivariano de Mérida, se viene efectuando una limpieza en los laterales y, de igual manera –siguió explicando Nava- todo el material existente en fondo del talud se debe sacar, para poder que descurra en una cajuela que se efectuará al fondo, de la segunda terraza, y con unas dimensiones de 30 metros de longitud, por 6 metros de ancho y una profundidad de 5 metros que permita que todo el material caiga y contribuya a la estabilidad de las terrazas que se viene realizando para hacer, posteriormente, una pendiente de disposición final de perfilamiento del talud con el corte del terraplén que corresponde a la rasante de la vía existente evitando, así, daños posteriores.
Finalmente sostuvo que toda esta labor técnica
permitirá que, en el tiempo, se pueda habilitar y tener transitabilidad por el
sector razón por la cual Alexis Nava dijo que le “pedimos a la comunidad tener
un poquito de paciencia, estamos haciendo el trabajo técnico que, sin duda
alguna, procurará una solución segura y confiable”. Prensa Infraestructura /
OCI