Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:25 am

Inicio

Internacionales



Gustavo Petro descarta que haya embajador de Colombia en Venezuela hasta normalizar relaciones

Diario Frontera, Frontera Digital,  GUSTAVO PETRO, NICOLÁS MADURO, Internacionales, ,Gustavo Petro descarta que haya embajador 
de Colombia en Venezuela hasta normalizar relaciones
Gustavo Petro descarta que haya embajador de Colombia en Venezuela hasta normalizar relaciones


El mandatario colombiano aseguró que la retoma de relaciones incluirá la apertura de fronteras

Caracas.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que la retoma de relaciones con Venezuela incluirá la apertura de las fronteras, el restablecimiento de las relaciones comerciales, culturales, sociales y militares, explicando que el proceso podría demorar un par de meses.

"Yo creo que en dos meses podamos estar con lo más importante superado", explicando que se tienen que restablecer las relaciones comerciales, culturales, sociales e incluso familiares y militares.

"Son comisiones que ya existían; ya existía una institucionalidad que se creó durante décadas y que ahora hay que volver a reconstruir para que se ponga en marcha todo el proceso de restablecimiento", indicó.  


En ese sentido, enfatizó en que mientras no se normalicen las relaciones no habrá embajadores en las dos naciones. "El canciller, Álvaro Leyva, ha hecho contactos con el gobierno venezolano para ir procesando la apertura de la frontera", aseguró.
El presidente Petro, también descartó que, por ahora, se esté dando algún preparativo para recibir en Colombia a Nicolás Maduro. "Obviamente, incluso desde antes de la posesión, hubo acercamientos porque se está trabajando en la normalización de las relaciones que es un proceso que implica la apertura de la frontera, etcétera; pero eso no tiene que ver con un encuentro", señaló el mandatario.

Sobre un posible encuentro en el futuro, Petro señaló que, "eso se irá cuadrando en su momento".

Sin embargo, dijo que hay temas más complejos como el restablecimiento de relaciones con la empresa de agroquímicos Monómeros Colombo Venezolanos S.A. "que es una empresa afectada, casi que quebrada, que hay que ver técnicamente cómo se pueden reiniciar las formas jurídicas y hay que ver si el sistema de sanciones aún está vigente, entonces eso no es tan fácil ", dijo el presidente Petro.

Esta empresa estaba en proceso de control por la Superintendencia de Sociedades colombiana, hasta hace dos semanas. En las últimas horas, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, informó que, por orden del presidente Nicolás Maduro, reestablecerá contacto "de inmediato" con su colega colombiano, Iván Velásquez Gómez, para "restablecer" las relaciones militares entre ambas naciones.

"He recibido instrucciones del comandante en jefe de la FANB (Fuerza Armada Nacional Bolivariana), Nicolás Maduro, de establecer contacto de inmediato con el ministro de Defensa de Colombia para restablecer nuestras relaciones militares", dijo el jefe militar en la cuenta de Twitter de la Fuerza Armada.

Con información de RCN Radio.




Contenido Relacionado