Mérida, Abril Jueves 25, 2024, 05:15 pm

Inicio

Internacionales



Visa estampada: nuevo requisito para venezolanos que ingresan a Panamá

Diario Frontera, Frontera Digital,  VISA PANAMÁ, Internacionales, ,Visa estampada: nuevo requisito para venezolanos que ingresan a Panamá
Visa estampada: nuevo requisito para venezolanos que ingresan a Panamá


El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que los venezolanos que deseen ingresar a ese país deberán tener la visa estampada, que deben tramitar ante la oficina consular del país donde se encuentren.

En una nota que publicó este organismo en su sitio web señalan que esta norma se aplica en «cumplimiento del Decreto Ejecutivo N.º 77 del 24 de agosto de 2022, (para) los extranjeros de nacionalidad venezolana que requieran ingresar al territorio (panameño)».

Este decreto fue firmado por el presidente de ese país, Laurentino Cortizo, y entre la justificación para este nuevo requisito se señala la necesidad de «una migración ordenada», además de garantizar «la seguridad nacional».

Para obtener la visa estampada panameña, los solicitantes deben presentar ante el consulado el formulario de solicitud de visa de turista, copia del pasaporte completo, copia de un segundo documento de identidad, tres fotografías y un itinerario de viaje.

También se exige que la persona tenga fondos mínimos de 500 dólares, que puede presentar en un cheque certificado o giro bancario, con una carta de referencia bancaria en la que tenga «cuatro cifras medias o estado de cuenta de los tres últimos meses» o estado de cuenta de la tarjeta de crédito.

La única excepción a esta visa estampada la pueden presentar quienes tengan visa expedida por Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido o cualquier país de la Unión Europea, siempre y cuando la haya usado para entrar aunque sea una vez a esos países o naciones.

El número de venezolanos que ingresan a Panamá se ha triplicado este año, en especial quienes usan la selva del Darién, en la frontera con Colombia, que usan esta nación centroamericana como tránsito para llegar a Estados Unidos.

Más requisitos, más peligros

Organizaciones como Human Rights Watch han criticado a los países de Centroamérica por la imposición de requisitos migratorios que dificultan el acceso a los migrantes para acceder a ellos, lo que los obliga a usar pasos irregulares como el Darién, donde han documentado violencia sexual, desapariciones y una mayor cantidad de niños y niñas que cruzan solos.

“Quienes huyen de las crisis de derechos humanos en la región deben tener una manera segura y ordenada de buscar protección en otros países”, señaló Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch el pasado mes de julio.  

Lea los requisitos para la visa estampada en este enlace 

EFECTO COCUYO





Contenido Relacionado