Mérida, Julio Martes 23, 2024, 04:10 pm

Inicio

Salud



En ocho meses de gestión el Iahula reporta cerca de 5 mil cirugías

Diario Frontera, Frontera Digital,  IAHULA, SALUD, GOBIERNO DE MÈRIDA, JEHYSON GUZMÁN, Salud, ,En ocho meses de gestión el Iahula reporta cerca de 5 mil cirugías
En ocho meses de gestión el Iahula reporta cerca de 5 mil cirugías


***829 intervenciones quirúrgicas corresponden a las realizadas en los quirófanos de Cirugía Ambulatoria, en la sede Norte de la Unidad de Larga Estancia del Iahula

En aras de garantizar la salud del pueblo merideño, 4 mil 771 cirugías se han realizado en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) en tan solo ocho meses de gestión del gobernador de Mérida, Jehyson Guzmán. 

 

En este sentido, el director de la institución, Franklin Ramírez, informó que la salud en Mérida ha mejorado con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, la autoridad única de salud, Gerardo Molina, y el gobernador Jehyson Guzmán, quienes juntos como un solo gobierno han ofrecido soluciones claras en materia de salud a la población.

 

"Al inicio de la gestión y en poco tiempo, sin grandes inversiones se comenzó a ejecutar la recuperación de cinco quirófanos, a través de Vensalud y los trabajadores del centro hospitalario, con la recuperación de máquinas de anestesia y mejoramiento de la infraestructura, trabajos que han permitido la operatividad permanente de la actividad quirúrgica", aseguró Ramírez.

 

Según las estadísticas ofrecidas, Ramírez detalló que el plan quirúrgico "Heroínas de Mérida" y el reinicio de las cirugías electivas, han sido estrategias para dar respuesta oportuna a la deuda quirúrgica.

 

"Hasta el 22 de agosto del presente año, 3 mil 113 operaciones de emergencia y mil 658 electivas, es la cifra que correponde a las cirugías que se han hecho en el centro hospitalario", afirmó Ramírez.

 

Ramírez señaló además, que en las cirugías de emergencia se incluyen las cesáreas, 239 cirugías electivas y 590 intervenciones quirúrgicas efectuadas a niños, adolescentes, jóvenes y adultos que se han intervenido en los planes quirúrgicos efectuados en los quirófanos de la sede Norte de la Unidad de Larga Estancia (ULE), adscritos al Iahula.

 

Al mismo tiempo, Ramírez destacó que 85 cirugías de alta complejidad, como las cirugías oncológicas se han realizado en el principal centro asistencial de la región andina. 

 

Reapertura de los quirófanos del IVSS

 

Por otra parte, Franklin Ramírez, quien también es el director del IVSS de Mérida, dio a conocer la recuperación de los quirófanos del Hospital General estadal "Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra", obra realizada con el apoyo del Gobierno nacional y de la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez, por lo que será de gran beneficio para todos. 

 

"Sin duda alguna, una gestión de logros cumplidos fortalece el trabajo del gobernador Jehyson Guzmán, quien continuará haciendo del Hospital Universitario de Los Andes, el centro de salud de referencia y excelencia, en el occidente del país", concluyó Ramírez. /Prensa Gobernación de Mérida





Contenido Relacionado