Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 07:20 am

Inicio

Internacionales



UCRANIA

Encuentran en Izium una fosa común con más de 440 cadáveres tras la retirada rusa

Diario Frontera, Frontera Digital,  UCRANIA, Internacionales, ,Encuentran en Izium una fosa común 
con más de 440 cadáveres tras la retirada rusa
Un militar ucraniano busca con un detector de metales para inspecionar la fosa hallada en Izum Reuters


Las autoridades ucranianas informaron también de que habían encontrado 10 centros de tortura en localidades de la región de Járkov

Una nueva masacre se ha descubierto en ucrania tras la retirada de las fuerzas rusas en la región de Járkov. Así lo ha indicado el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, quien ha explicado que una «fosa común» ha sido descubierta en Izium, ciudad recuperada por las fuerzas ucranianas de manos de los rusos en el marco de la contraofensiva en el este del país.

«Ya se han iniciado las acciones procesales necesarias», ha expresado el mandatario ucraniano, anunciando que este viernes se convocará a periodistas ucranianos e internacionales para que presencien el estado de la ciudad.

«Queremos que el mundo sepa lo que provoca la ocupación rusa», dijo sin dar detalles sobre la cantidad de personas enterradas ni las causas de sus muertes, informa Ep.

La investigación ya ha comenzado y «tendremos más informaciones verificadas y claras mañana», agregó el presidente en su mensaje de vídeo nocturno.

Por su parte, un responsable de la policía regional, Sergui Botvinov, indicó a Sky News especificó que se habían encontrado 440 tumbas. Algunas de las personas presentaban heridas de bala; otras, murieron en bombardeos, agregó.

Así mismo, las autoridades de Ucrania informaron de que habían sido descubiertas al menos diez salas de tortura en el territorio reconquistado a los rusos en el este del país. «Puedo hablar de la presencia de al menos 10 centros de tortura en localidades de la región de Járkov», dos de ellas en la ciudad de Balakliya, dijo el jefe de la policía nacional ucraniana, Igor Klimenko, citado por la agencia de noticias Interfax.

Entretanto, Zelenski ha acusado a Rusia de «dejar muerte por todas partes» y ha recordado que la masacre de Izium es parecida a la de otras ciudades como Bucha o Mariúpol, en donde en esta última se hallaron entre 3.000 y 9.000 cuerpos apilados unos encima de otros, en la mayor masacre descubierta hasta la fecha.

«Queremos que el mundo sepa lo a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium... Rusia deja muerte por todas partes. Y debe rendir cuentas por ello«, reiteró el presidente de Ucrania.

En este sentido, ha cifrado en más de 3.800 los misiles que las tropas rusas habrían lanzado hacia territorio ucraniano, aunque ha advertido de que «ningún misil acercará a Rusia a su objetivo».

«No habrá sometimiento de Ucrania. Cada misil acerca a Rusia a un mayor aislamiento internacional, a una mayor degradación económica y a una condena histórica aún más clara«, ha añadido.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quiere enviar un equipo a Izium para verificar las denuncias de las autoridades ucranianas sobre fosas comunes y ejecuciones, indica Afp.

«Nuestros colegas en Ucrania, de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, están verificando esas denuncias y apuntan a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de esas personas» , indicó Elizabeth Throssell, vocera del Alto Comisionado, durante un encuentro habitual con la prensa de la ONU en Ginebra.

«Condena histórica»

El presidente ucraniano visitó el miércoles la ciudad de Izium para asistir a un acto conmemorativo donde asistió a la ceremonia oficial de izado de bandera.

Izar la bandera implica para Ucrania asumir que «el enemigo se ha ido». Kiev estima en más de 4.000 kilómetros cuadrados el territorio que le ha ganado a las fuerzas rusas en el este de Ucrania durante estas últimas semanas.

ABC





Contenido Relacionado