Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:31 am

Inicio

Regionales



Jehyson Guzmán atiende emergencias por lluvias en varios municipios de la entidad

Diario Frontera, Frontera Digital,  GOBIERNO DE JEHYSON GUZMÑAN, ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, Regionales, ,Jehyson Guzmán atiende emergencias 
por lluvias en varios municipios de la entidad
Jehyson Guzmán atiende emergencias por lluvias en varios municipios de la entidad


***Enmarcado en el plan de atención de emergencias, con el apoyo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Jehyson Guzmán, PC Mérida y Bomberos se encuentran desplegados en los municipios de la entidad

En horas de la mañana de este miércoles, en unión cívico-militar y policial, el secretario general de Gobierno, Richard Lobo, acompañado del secretario de Infraestructura y Vivienda, Alexis Nava; el comandante de la ZODI Mérida, Heli Saúl Infante Weffer; el director de Protección Civil (PC), Luis Lobo Sivoli y la comandante del Cuerpo de Bomberos, Janeth Calderón, ofreció un balance de las emergencias suscitadas por lluvias en las últimas horas en la entidad.

 

En rueda de prensa efectuada en la sede de Protección Civil, la autoridad regional informó que los hechos ocurridos son producto de la onda tropical número 41, que está afectando algunos estados del país. Igualmente, recordó que hace unos días pasaron por el Caribe los huracanes Ian y Fiona, respectivamente (de nivel cuatro), dejando como parte del coletazo una depresión tropical, a la cual el estado Mérida no escapó. 

 

En tal sentido, Lobo indicó que este martes se presentaron emergencias en varios municipios, como Campo Elías, Sucre, Antonio Pinto Salinas, Alberto Adriani, Arzobispo Chacón y Tovar, en donde de inmediato se desplegó personal de seguridad y protección.

 

Sobre los daños, el secretario regional, informó: “El sector Las Piedras del municipio Campo Elías, fue afectado con deslizamiento y daños en la vía; en el municipio Sucre, sector Chiguará, material rocoso obstaculizó la vialidad; en Antonio Pinto Salinas, en los sectores La Vega y San Isidro, hay afectación de la carretera y tendido eléctrico. En Alberto Adriani, en el sector La Montañita, y Mesa Bolívar, de Pinto Salinas, hay afectación de la vialidad y desbordamiento de la quebrada; en Arzobispo Chacón se suscitó la crecida de la quebrada Los Ingenieros, y en Tovar la crecida de la quebrada del sector Tacarica”. 

 

Asimismo, informó Lobo que, desde la madrugada de este miércoles, personal capacitado está trabajando con maquinaria pesada en el despeje de las vías afectadas, porque —gracias a Dios— no hubo viviendas afectadas ni pérdidas humanas.

 

El secretario general instó a los conductores a mantener el sentido común y respetar las normas, ya que el presidente Nicolás Maduro y la vicepresidenta Delcy Rodríguez, están al tanto y desembolsarán los recursos necesarios para paliar esta situación.

 

Trabajos preventivos

 

Por otra parte, Lobo manifestó que gracias a las obras de prevención que han ejecutado el Gobierno nacional y regional en materia de vialidad, las lluvias que se presentaron ayer no fueron tan graves en materia de daños. “El trabajo preventivo se ha logrado también gracias a la cooperación con las diferentes alcaldías.

 

En el caso de Tovar, el alcalde Yván Puliti realizó el dragado del río en el sector Tacarica, lo propio hizo Simón Figueroa en Campo Elías, por ello no hemos tenido gran afectación en el puente El Humo, como ocurrió meses atrás, precisó Lobo.

 

Gracias al esfuerzo que ha hecho el Gobierno en sus diferentes niveles en materia preventiva (dragados y limpieza de quebradas), y al trabajo efectuado por el Estado Mayor de Lluvias, el impacto de las emergencias ha sido poco. 

 

Campamentos

 

Con respecto a la maquinaria que se encuentra trabajando, Lobo indicó que, a través de la Secretaría de Infraestructura, Vialidad y Vivienda, organizaron campamentos en los municipios más afectados por las lluvias con máquinas, jumbos y retroexcavadoras para que a la hora que ocurra este tipo de eventos naturales, esté en el sitio. “Agradecemos al presidente Nicolás Maduro por el apoyo que le ha dado al Estado Bolivariano de Mérida con la maquinaria pesada”, expresó.

 

Despliegue en las parroquias

 

Importante destacar que organismos de seguridad, Protección Civil, Bomberos y la Policía se encuentran desplegados en algunas aldeas de Canaguá, municipio Arzobispo Chacón, y en el eje Páramo. “Son 86 parroquias a nivel regional y hay que coordinar los trabajos a ejecutar en las aldeas afectadas”, indicó Lobo. 

 

Represa de Onia

 

A propósito de las fuertes lluvias en la entidad, el secretario general indicó que, por instrucciones del Estado Mayor de Lluvias, se mantendrá constantemente la limpieza por parte de la gobernación y de la Alcaldía de Alberto Adriani en la represa de Onia. “Los ministerios de Agua y Ecosocialismo han presentado varios proyectos. Las evaluaciones continúan porque es un trabajo de mayor gama, es decir, de inversiones grandes; mientras se obtienen los recursos de la inversión, continúan los trabajos de prevención con el fin de salvaguardar la ciudadanía del sector”, finalizó. /Prensa Gobernación del estado Mérida





Contenido Relacionado