Mérida, Noviembre Miércoles 29, 2023, 07:21 am

Inicio

Opinión



Edtech en India por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Edtech en India por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Edtech en India por Sadcidi Zerpa de Hurtado


El termino Edtech expresa tecnología educativa. El desafío de la educación del futuro que combina la innovación, la transformación digital y aprendizaje apoyado en los esfuerzos de inclusión, equidad y calidad educativa. Se reconoce en la actualidad cada persona en el mundo posee un dispositivo móvil cuyo uso concentrado en la educación del futuro garantiza educación para superar lo convencional y educarse en la transformación tecnológica.  

En la transformación tecnológica, la educación es la poderosa fuerza que construye futuros y permiten alcanzar los derechos fundamentales asociados a una buena vida. Perspectiva que los líderes políticos, académicos, docentes y jóvenes han considerado como guía de acción en la gestión de las escuelas inclusivas, equitativas, seguras, saludables, tanto para los docentes, como para los niños, adolescentes, jóvenes y adultos. Dicha oportunidad se brinda en la India mediante la combinación de esfuerzos entre el sector público y privado. Ambos esfuerzos le permiten al país desarrollar una estrategia cuya oportunidad social es educarse en la nueva era tecnológica, pero también le permite catalogarse como el lugar cuyos estudiantes a nivel mundial y del país cuentan con el capital mundial de tecnología educativa de gran importancia apoyado por el sector público desde su rango de facilitador que financia la Edtech.

En la India se reconoce al aprendizaje convencional como un espacio que permite combinar el uso comprometido de las tecnologías. Su exitosa experiencia, parte del reconocimiento dentro de los procesos educativos a los estudiantes como diferentes que reciben recomendaciones personalizadas acerca de su propio proceso basados en datos, patrones de aprendizaje y rendimiento, de allí, sobresale el estudio no como obstáculo entre profesores y estudiantes, sino como espacio de acceso e inclusión, ya sea, por la compatibilidad de horarios no rígidos de gran importancia en hogares con pocos recursos económicos --donde todos los miembros de la familia trabajan y cubren todos sus espacios de tiempo con trabajo remunerado o con oficios del hogar.

India reporta éxito, porque con Edtech se salva la ausencia y poca disponibilidad de docentes en las aulas convencionales. Para la India la incorporación de las tecnologías a las aulas no representa un sustituto del docente, indica un complemento a la enseñanza que reporta recursos digitales y multimedia como opción educativa de 1.393.409.033 habitantes del país. En 2022, en India existen más de 4.400 empresas de tecnología educativa que apoyan a más de 300 millones de estudiantes en los diferentes niveles de educación. De los mencionados estudiantes un total de 40 millones aceptaron el reto de usar la tecnología como un mecanismo inclusivo, atractivo y personalizado. A este nivel el país, no solo busca reducir la brecha de la calidad educativa para los indios de diversos orígenes, también busca la prevalencia de empresario que con entusiasmo adoptan un enfoque multicultural para cubrir necesidades de toda la población, tipo de educación y productos. Ya es realidad, estudiantes extranjeros en la India se matriculan en Edtech por lo accesible y los contenidos de alto nivel académico. Situación que trae y potencia la presencia de la India a nivel global en universidades y hasta adquiriendo empresas extranjeras dedicadas a la educación del fututo. Para India la meta es convertirse en el centro educativo global. Con todo, el desarrollo con libertad de India es la verdad que sola triunfa con el espíritu de todo el pueblo que alaba a la Madre, cuyo horizonte es la educación inclusiva, equitativa y de calidad.  

*@zerpasad





Contenido Relacionado