Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 02:10 am

Inicio

Opinión



E L P O R F I A D O* El Vigía, 17 Octubre 2.022

Diario Frontera, Frontera Digital,  EL PORFIADO, 17 DE OCTUBRE DE 2022, Opinión, ,E L   P O R F I A D O*
El Vigía, 17 Octubre 2.022
E L P O R F I A D O* El Vigía, 17 Octubre 2.022


*MI AHIJADO SE FUE POR EL DARIEN*                           

Días antes que los Estados Unidos cerrará el ingreso a los venezolanos que pedían asilo, mi ahijado Edgar Castillo Carrero, sin imaginarse lo que le sucedería en su travesía, decidió emprender camino con otros amigos desde Medellín hasta los Estados Unidos por el Tapón del Darién, el muchacho contó que al subir por un cerro de la jungla, el barro y la  lluvia les dificultaba el caminar, la cuesta es más empinada que la de la "Cuchilla del Niño" y sin poder descansar, allí se encontraron en el camino con dos pequeñitos de aproximadamente 8 y 2 añitos, lo cruel es que los migrantes los miraban llorando y los ignoraban, proseguían en su peregrinar sin importar quienes no podían avanzar. Cuentan que muchos al cruzar ese infierno, abandonaban poco a poco sus pertenencias para poder proseguir. Edguita nos contó que él los miró y siguió, pero unos metros más adelante de donde se encontraban los carricitos, su conciencia no le permitió avanzar, se regresó junto a otro compañero y se montó al pequeñito en los hombros y al otro lo agarró de la mano y durante varias horas caminó con ellos, cuando llegaron donde están los indígenas que les ofrecen empanadas, pepsi cola  y  comida, a la cual no se pudieron resistir después de haber comido durante muchos días, sólo galletas, diablitos, sardinas y  dulces,  encontraron a la madre de los niñitos, los mismos se emocionaron al encontrar a su progenitora, mi ahijado, no entendió lo que había pasado, ¿cómo una madre puede dejar abandonado a sus dos hijos?, tal vez no podía avanzar y los dejó esperando que apareciera un ángel que los ayudara a salir, y fue allí  donde apareció, Edgar José, hoy esta varado en Guatemala en esta travesía en busca del «Sueño Americano». 

*LOS MUY ARTISTAS, SE CAMBIARON EL NOMBRE O EL APELLIDO*

Al releer el libro Tito Lino del escritor vigíense J.G. Guerrero Lobo, me percaté que el personaje central de su novela toma vida cuando narra que su profesión fue la de panadero. Tito Lino cuenta que uno de los próceres que más admiró fue al Generalísimo Francisco de Miranda porque igual que él fue hijo de “Paquita la Panadera” y es que el padre de Paquita era dueño de una panadería. Guerrero Lobo enlaza al personaje central de su novela post modernista con el hijo del canario Don Sebastián Francisco de Miranda y Ravelo, adicionando que ciertamente, el prócer caraqueño se llamaba Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez a quien desde muy niño su madre Francisca Antonia Rodríguez, lo llamaba “Paquito”, tal vez porque su hermano Francisco Gabriel, había fallecido. El venezolano invirtió el orden de su nombre, y nunca volvió a usar el nombre de su padre, se hizo llamar Francisco de Miranda.

Puede que exista una razón para cambiarse el nombre o el apellido, nuestro alcalde Lisandro Segura muy joven incursionó en la política, desde ese momento dejó de usar el apellido Ramírez que le corresponde por su filiación paterna, luego como locutor siempre se decía llamar Lisandro Segura, cuando «el inquilino de la antigua sede del Banco de Maracaibo», se posesionó del gobierno municipal, rescató su primer apellido Ramírez, para ser más claro y que los lectores de esta viperina página me entiendan, Lisandro es Ramírez Segura, hijo de Cenobio Ramírez, de aquel hombre sencillo, humilde, servicial que aún transita en su bicicleta por el poblado de Los Naranjos.

 

Entre los cambistas encontramos literatos, científicos, deportistas que no usan sus nombres o apellidos que les corresponde, uno de ellos es mi pano reportero y ahora periodista Enrique Rivera, desde que estudió en el Ciclo Básico de Buenos Aires se ha presentado usando su segundo nombre y segundo apellido, nunca se le oye decir que el nombre completo que se puso quien lo presentó en el Registro Civil es Jorge Enrique González Rivera, mejor conocido como "Cavernicola".

En algunas ocasiones cambian de apellido por razones artísticas, este no es el caso de mi compadre  y colega Eduardo Silguero, quien al venirse con sus hermanas Bárbara, Josefa y Mily desde su  natal pueblo de Los Cañitos a continuar sus estudios en El Vigía, sus hermanas dejaron de llamarlo Marcelino Eduardo, tal como aparece en su partida de nacimiento,  éste personaje pasó por la universidad, por el parlamento regional como diputado, miembro regional del CNE y pocos se percataron que su primer nombre es Marcelino.

*EN EL VIGÍA NO SE ESTÁN REGISTRANDO LOS INMUEBLES*

El pasado jueves los abogados se trasladaron a la sede del Registro Inmobiliario para tomar simbólicamente la sede, ya que en este municipio tienen más de tres años sin poder registrar los documentos de los inmuebles por estar dañado el servidor desde hace 6 meses aproximadamente (según lo denuncio Nilda Mora, presidente del Colegio de Abogados de El Vigía), lo arreglan y se vuelve a dañar, por estar obsoleto dicho servidor.  La gente de Registros y Notarías en Caracas se comunicó con los tomistas, les dio una explicación y les aseguró que muy pronto se resolverá esta situación. Eso esperan todos los colegas que requieren de este servicio.

*«MÁS TEMPRANO QUE TARDE» TENDRÁ AGUA EL VIGÍA*

La pasada semana el Colegio de Ingenieros de El Vigía, en rueda de prensa afirmó que con maquinaria inadecuada y sin criterio de una emergencia se están realizando los trabajos de desvíos del río Chama para recuperar la tubería de aducción que se rompió. Argenis Hernández, dijo que allí se debería estar trabajando las 24 horas del día y que se debe atacar el problema, primero tratar de dar una solución a la ruptura de la tubería y en el corto plazo se debe planificar el cambio de ese tramo de tubería que no se vio afectado por el río.

En las redes se insiste mucho en que se debe dragar el río, a tal punto que el socialista y dirigente vecinal de la Urb. Buenos Aires, Francisco Chacón  despepitó el pasado sábado que “tienen que contratar a la empresa Dragasur porque «esos saben de eso», sin embargo, los que asumen ese reto a nombre de Nicolás Maduro y Jehyson Guzmán, no responden «si es o no conveniente dragar el rio» para no desperdiciar recursos y tiempo, también se despepitó que el torrencial aguacero de la madrugada del  viernes había acabado con lo poco o lo mucho que se había hecho hasta ese momento. 

El viernes 14/10 a las 6:25 de la tarde, el "Coco" Reyes, dijo: “Para los «Profetas del Desastre» que esa mañana amanecieron todos los que se frotaban las manos por la derrota de este trabajo, estamos trabajando en función de recanalizar el río y ya dos brazos del Chama están pasando por el canal piloto, repitió que estaban seguros que «más temprano que tarde» van a terminar el trabajo”.  ¿Más temprano que tarde? Es decir, aún no hay fecha para que llegue agua potable a El Vigía.

El agro productor José Ocando dijo al respecto: "Hay funcionarios públicos se han dedicado como estrategia, no ha  solventar los problemas colectivos, sino a tratar de virilizar a través de las redes sociales  para convencer al público que se está realizando una gran gestión  y hasta logran convencer a más de un ignorante”

*ORDENAN DESPEDIR AL SOBRINO*

Se empiezan a mover las viperinas en la «antigua sede del Banco de Maracaibo», despepitando que la esposa de un sobrino de la primera dama municipal, pidió a ésta que su conyugué fuese despedido, porque el mismo estaba siendo acosado por una de las jefas del palacio municipal, cuentan que la pareja municipal para salvar la relación matrimonial, le ordenó a la funcionaria que despidiera al alborotado empleado municipal, al parecer la orden no ha sido acatada por la bella dama.   

*¿NO ACEPTAN BOLÍVARES EN ESTACIONES DE SERVICIO DE EL VIGÍA? *

El profesional del derecho Ricaudys Camarillo, me  llamó para decirme la tibiera que le hicieron pasar en una estación de servicio ubicada en la Avenida Bolívar de El Vigía, cuenta que  un día de la pasada semana, al quedarse prácticamente su vehículo sin combustible fue al banco a retirar «un dinerito» para tanquear, cuando llegó a la estación y le empezaron a surtir de gasolina, peló  por «los billeticos de 500» para pagar la deuda, y al bombero «casi le dio un infarto», aduciendo que allí no se aceptaban bolívares, "El Maracucho", sólo alcanzó a decir: “¡Verga, vos si sois arrecho!, ¡Búscame al dueño de la bomba para ver si no me va a recibir los cobritos de Maduro!, Camarillo siguió despepitándole "estáis pelao, estamos en la patria del Negro Primero y la Negra Matea pa' que sepáis”. La víctima de esta ocasión, se puso blanco de la tibiera, pero el «pleito de los biyuyos» no lo perdió, pagó con la moneda venezolana, pero está seguro que el empleado de la gasolinera, le sacó a relucir más de una vez a su progenitora.

*SE NOS FUE EL PADRE DE LA BLANCA*(Parte I)

Una triste noticia inundó la tarde del domingo, al conocerse el sensible fallecimiento por un infarto fulminante del presbítero Eduardo Márquez, párroco de la iglesia San José de La Blanca. Un hombre de carácter fuerte, consejero y con una gran vocación de servicio a su comunidad. ¡Hoy La Blanca y toda la parroquia lo llora!

En un chat de un grupo WhatsApp, un vigíense preguntaba: ¿Por qué se muere la gente buena? No sabemos las razones, sólo Dios lo sabe. Pero, como Dios nos tiene a cada uno anotado el día y hora de nuestra partida, seguramente estará en el cielo junto a Papá Dios para continuar con su labor. Eduardo Márquez ha dejado un legado inolvidable en la comunidad de La Blanca y alrededores.

*Al despedirme de Uds., les cuento que mi ex profesor de Derecho Administrativo Fortunato González, se comunicó con este escriba para decirme: “Continua con la campaña del Palacio Municipal” lo dicho por el ex primer alcalde de Mérida, me satisface por querer ver a nuestra ciudad bella, con una plaza Bolívar rodeada por la moderna catedral y algún día entre el boulevard y la Av. Bolívar, el Palacio Municipal. Nos despedimos hasta el próximo Porfiado. 





Contenido Relacionado